PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 8, 2024

, , ,

Mitos y realidades sobre las coberturas cambiarias

¿Cómo funcionan? ¿cuál es su objetivo y qué beneficios ofrecen a las tesorerías de todas las empresas que compran o venden dólares? Conoce todo lo relacionado con los instrumentos financieros denominados “derivados”

Por

Muchas personas piensan que los derivados son instrumentos que recientemente comenzaron a ponerse de moda: nada más lejano de la realidad. Los derivados son instrumentos financieros que tienen como objetivo trasladar el riesgo que existe a la hora de comprar algún activo financiero o con commodity (por ejemplo, el dólar americano, una acción, un contrato de maíz) y son utilizados en los mercados financieros desde 1859 cuando en el CBOT (Chicago Board of Trade) comenzaron a ofrecerse contratos a plazo

Dicho lo anterior y durante muchos años, las empresas han estado expuestas a los riesgos que conlleva la volatilidad en el tipo de cambio: el peso mexicano es una de las divisas con mayor liquidez dentro de los mercados emergentes y es común que sus movimientos estén a expensas de acontecimientos tanto internos como externos y supone un reto para todas las tesorerías: sin el uso de coberturas no existe certeza a la hora de comprar o vender divisas.

Aunque el impacto de la volatilidad en el tipo de cambio es tangible y se siente todo el tiempo en las tesorerías de las empresas mexicanas que importan y exportan, muchas empresas se resisten a utilizar coberturas como un mecanismo de protección por desconocimiento o por miedo.

En este artículo se hablará de los mitos que existen alrededor de las coberturas para que puedas conocer mejor cómo funcionan realmente, cuál es su objetivo y qué beneficios ofrecen a las tesorerías de todas las empresas que compran o venden dólares. Estos mitos son verbalizaciones que hemos recopilado a lo largo del tiempo y que son las más frecuentes que nuestros clientes nos dicen cuando les proponemos proteger sus operaciones con divisas a través de coberturas:

“Las coberturas solamente funcionan para empresas grandes y que compran millones de dólares”

Realidad: Las coberturas tienen montos mínimos de operación muy accesibles para todas las empresas: a partir de USD $20,000.00 y son para todas las empresas que, por su actividad comercial, compran o venden divisas. La ventaja principal es que estos montos son flexibles y se adaptan muy bien a las necesidades específicas de cada compañía. Las coberturas son para todos.

“Yo no especulo, por eso no utilizo coberturas”

Realidad: Probablemente este sea el mito más extendido entre las tesorerías que no utilizan coberturas. Definitivamente el concepto de especulación es todo lo contrario a lo que ofrece una cobertura: certidumbre. Especular es dejar al azar el resultado de una operación cambiaria, especular es esperar a que el tipo de cambio suba o baja según lo que me convenga, especular es dejar a la suerte el futuro de una empresa.

Las coberturas buscan precisamente eliminar la incertidumbre y el factor “suerte” cuando las empresas compran o venden divisas porque asegura desde el primer momento el tipo de cambio al que se realizará la operación. Es como si dijéramos “no contrato un seguro para mi carro porque no sé si voy a chocar”, y justo es porque no sabemos si vamos a chocar que contratamos un seguro para nuestro automóvil, lo mismo aplica para las operaciones con divisas.

“Yo no estudié finanzas y no conozco nada acerca de derivados, son muy complicados”

Realidad: Las coberturas son intuitivas y cualquier tesorería que compra o vende divisas tiene ganado ya el partido. Lo único que hace la cobertura es congelar un tipo de cambio en el futuro y en nuestra experiencia, todas las personas aprenden fácilmente cómo se usan y para qué sirven.

Además, en todo momento, existe un equipo de especialistas en Derivados que acompañan a las empresas en la toma de decisiones y preparan trajes hechos a la medida de soluciones de cobertura que son implementadas hombro con hombro entre Banco BASE y la empresa, con el objetivo de que en cada momento los tesoreros y ejecutivos de finanzas tengan un respaldo en su operación.

”Ya me dijeron que el dólar se va a bajar, quiero comprar en lo más barato posible”

Realidad: Nadie está peleado con su dinero, y uno de nuestros objetivos primordiales es evitar que las empresas tengan pérdidas cambiarias cuando compran divisas. No obstante, existe un comportamiento un tanto peligroso en suponer que “el mercado siempre jugará a favor de nuestra tesorería” porque finalmente, nadie controla ni puede predecir el comportamiento del mercado. Justo aquí entran las coberturas: las entendemos como un puente entre el presupuesto (esa actividad interminable que deberían de realizar todas las empresas) y la realidad.

Cuando una empresa que invierte tiempo y recursos en determinar un tipo de cambio objetivo para sus procesos comerciales no hace una cobertura, entonces estará echando todo este esfuerzo a la basura. Una cobertura es el vínculo del presupuesto con la vida real y permite entonces que sea el presupuesto el que determine los niveles de una cobertura. Es natural que exista un impulso para tener el mayor control posible a la hora de comprar divisas, y son las coberturas la respuesta a esta necesidad.

“No contrato coberturas porque no tengo claro cuando voy a tener flujo”

Realidad: Si bien es cierto que existen aún instituciones donde es necesario que el cliente proporcione, casi casi, día mes y hora para realizar una cobertura, en Banco BASE comprendemos que las tesorerías no son relojes suizos: existen circunstancias donde se atrasa la cobranza o surgen imprevistos que comprometen el flujo de efectivo en otras actividades.

Para atender esto y evitar que por incertidumbre en flujos una empresa asuma un riesgo cambiario, desarrollamos una alternativa flexible y fácil para que el flujo sea la menor de las preocupaciones de la tesorería: nuestro Window Forward, que es una ventana de tiempo donde podrás disponer de forma parcial o total la cobertura a un tipo de cambio fijo y sin costo adicional.

Por ejemplo, una empresa podría contratar un Window Forward para todo el mes de abril y podrá disponer de esos dólares, al mismo tipo de cambio, en cualquier día hábil dentro del mes. Creemos que todas las tesorerías deben de contar con un plan de coberturas que esté alineado al presupuesto que realizan las empresas. Es en el presupuesto, y no en el mercado, donde las empresas deben de ganar dinero.

Si bien todo cambio implica un esfuerzo, estamos convencidos de que, con la ayuda de un equipo profesional de Especialistas en Derivados, las empresas podrán implementar una estrategia que les permita minimizar el riesgo que para sus operaciones comerciales implica la volatilidad en el tipo de cambio. Nunca es tarde para empezar, tenemos las herramientas para que juntos podamos garantizar el crecimiento y rentabilidad de tu compañía.

Encuentra la mejor solución para tus operaciones en divisas y derivados en Banco BASE.

Ave. Arq. Pedro Ramírez Vázquez # 200 Ed. 4 Valle Oriente, San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66269

81 8151 2383

800 837 7100

F./Grupo-Financiero-BASE

I./banco_base/

T./banco_base

L./company/banco-base

+DESTACADO