PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, , ,

Merco presenta el ranking 2023 de las empresas más responsables de México; destacan Lala y Soriana

Por

En el el ranking 2023 de las empresas más responsables de México, elaborado por Merco, destacan compañías laguneras como Grupo Lala y Organización Soriana.
En el el ranking 2023 de las empresas más responsables de México, elaborado por Merco, destacan compañías laguneras como Grupo Lala y Organización Soriana.

Merco presentó el ranking 2023 de las empresas más responsables de México, en el cual destacan compañías laguneras como Grupo Lala y Organización Soriana, en los puestos 29 y 43, respectivamente, en el top 100 general.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó el ranking durante un evento encabezado por Itzel Torres, directora general de Merco México, y Antonio Lechón, director corporativo de Merco.

Merco, a través de su enfoque en la Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance), ha reconocido a las empresas líderes en reputación en el país, así como a los individuos y organizaciones destacadas en su ranking. 

Su objetivo es proporcionar referencias confiables para consumidores, inversionistas y empleados, al tiempo que promueve las mejores prácticas empresariales para las próximas generaciones de líderes empresariales.

Ranking 2023 de las empresas más responsables de México

La undécima edición de Merco Responsabilidad ESG presentó los rankings sectoriales y tres subrankings por cada una de las variables ESG: medioambiental (E), ámbito interno, clientes y sociedad (S), y ética y gobernanza (G). Estos subrankings contribuyeron a configurar el ranking global.

La metodología de Merco se basó en un análisis minucioso que incluyó más de 24,066 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información. Expertos en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, usuarios del ámbito digital y la población en general contribuyeron con sus criterios de evaluación y ponderación.

Los resultados revelaron que los sectores más responsables a nivel general fueron la alimentación en el aspecto medioambiental, y el financiero tanto en el ámbito interno, clientes y sociedad, como en el de ética y gobierno corporativo.

Empresas destacadas en el ranking

Grupo Bimbo destacó nuevamente como la empresa más responsable en México, liderando el ranking global por décimo año consecutivo. Esta empresa se posicionó como la más responsable en todas las áreas evaluadas: medio ambiente, ámbito interno, clientes y sociedad, así como ética y gobernanza.

El top 10 del ranking incluyó a otras empresas destacadas como Grupo Modelo, Google, BBVA, Nestlé, Grupo Herdez, Mercado Libre, Natura, Heineken México y Pfizer. Es relevante destacar que cinco de estas empresas mantuvieron su posición en el top 10 con respecto al año anterior.

Posición de Grupo Lala y Organización Soriana

En el ranking general de 100 empresas listadas, laguneras como Grupo Lala y Organización Soriana aparecen en las posiciones 29 y 43, respectivamente. La primera, con una puntuación general de 5,858 y la segunda con 5,400 puntos.

Además, Grupo Lala destaca en las mediciones a sectores medioambiental (posición 35), ámbito interno, clientes y sociedad (31), y ética y gobernanza (36).

En tanto, Organización Soriana figura en el puesto 38 en la medición de la variable medioambiental, y la 37 de ámbito interno, clientes y sociedad.

Antonio Lechón, director general de Merco, enfatizó la importancia de la responsabilidad social en el mundo empresarial actual, señalando que no ser responsable socialmente es un problema para las empresas en la actualidad.

La participación en la undécima edición de Merco Responsabilidad ESG México fue amplia y diversa, incluyendo a directivos de grandes empresas, periodistas, miembros del gobierno, expertos en RSC, analistas financieros, responsables de ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, ciudadanos y trabajadores.

A detalle

  • En el ranking general de 100 empresas mexicanas listadas, Grupo Lala y Organización Soriana aparecen en las posiciones 29 y 43, respectivamente.
  • Grupo Lala destaca en la medición de las variables medioambiental (posición 35), ámbito interno, clientes y sociedad (31), y ética y gobernanza (36).
  • Organización Soriana se ubica en el puesto 38 en la medición de la variable medioambiental, y la 37 de ámbito interno, clientes y sociedad.
  • La metodología de este ranking de Merco se basó en un análisis minucioso que incluyó más de 24,066 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información.

+DESTACADO