En tan solo ocho años de trayectoria, Manolo Fernández Teele ha demostrado ser mucho más que un empresario.
Con una inagotable pasión por la creación de negocios, ha fundado empresas en distintos sectores, pero cada una con su sello personal, que es la creatividad y la capacidad para convertir proyectos en exitosas realidades. Desde su primera aventura hasta sus más recientes emprendimientos, Manolo ha sabido imprimir disciplina, innovación y pasión por lo que hace.
UN ESPACIO PARA EMPRENDEDORES
Manolo fundó Enzeta Casa Creativa, el más reciente de sus negocios, se trata de un centro especializado en la producción audiovisual que busca proporcionar a las agencias de marketing un lugar adecuado para la producción de contenidos de alta calidad, llenando un espacio vacío en la Comarca Lagunera.
Entre sus instalaciones destacan un ciclorama de 80 metros cuadrados, ideal para sesiones de foto y video, además, tiene un espacio de más de 100 metros cuadrados para producción, vestidores, cabina de visualización y un estudio altamente equipado para la producción de podcasts.
“Aquí tenemos el ciclorama más grande de Torreón, lo que permite realizar sesiones de fotos y videos de distintas características, por ejemplo, cabe una camioneta o varios vehículos”, explica.
Manolo Fernández Teele, empresario y emprendedor.
Este foro ha impulsado de manera importante a las agencias de marketing locales y foráneas.
Egresado del Tecnológico de Monterrey en Ingeniería en Bionegocios, ha realizado cuatro proyectos hasta el momento, lo que lo ha posicionado entre los más destacados de su generación.
“Siempre me ha gustado emprender y hacer las cosas que me divierten. Mi primer emprendimiento fue la agencia de marketing, que en su momento se llamó Dronenature y hoy es Enzo Marketing, en la que pude desarrollar mi pasión por los drones. De ahí surgió la idea de grabar videos institucionales. Me apasiona la agencia porque ahí puedo meter todas mis ideas y desarrollar toda mi creatividad”.
Manolo Fernández Teele, empresario y emprendedor.
Pero no se detuvo en el marketing, área que más le apasiona, sino que se ha sabido diversificar en otros rubros, como lo hizo con White Plants, negocio con el que buscó revolucionar a la industria agrícola de la región.
“La fundé junto a mi amigo, Carlos Garnier. En ella intentamos crear un producto 100% orgánico y en un ambiente totalmente controlado, es decir, en salas especiales que generen el ambiente ideal para este tipo de semillas”.
Manolo Fernández Teele, empresario y emprendedor.
Combinando su amor por los drones y la tecnología, fundó Azulda, su tercer emprendimiento, mismo que le permitió desarrollar nuevas ideas y soluciones para el mercado ganadero. Si bien, de momento lo tiene en pausa, no descarta retomarlo, ya que tuvo una gran aceptación entre sus clientes.
“En Azulda hacíamos mapeo con drones topográficos para grandes extensiones de tierra para analizar los cultivos de casi toda índole para la industria lechera”.
Manolo Fernández Teele, empresario y emprendedor.
Manolo Fernández Teele, profeta en su tierra
En 2023, el Tecnológico de Monterrey galardonó a Manolo con el ‘Rayo Emprendedor’ gracias a su constante innovación en el mundo de los negocios: “Ese premio me lo dio el Tec por los emprendimientos y la trayectoria, es decir, por lo logrado en este tiempo”, reconoce con orgullo.
Y de las lecciones aprendidas en el trayecto, comparte las que considera más valiosas: “Hay que tener paciencia, el dinero no hace negocios por sí solo. Yo aprendí a hacerlos desde cero y con poco capital”, reflexiona, para luego asegurar que, además de saber esperar, se debe ser creativo y apasionado por lo que se hace.
“Todo negocio debe nacer de algo que te apasiona, si no, no lo vas a lograr nunca”.
Manolo Fernández Teele, empresario y emprendedor.
Otro consejo que puede aportar a los nuevos emprendedores es el compartir sus ideas con las personas adecuadas para poder aterrizar los proyectos:
“Yo le digo a mis amigos que platiquen sus ideas, que busquen mentores para obtener consejos sabios y que les puedan apoyar para instruirse de la mejor manera, eso les va a ayudar a cumplir los objetivos”.
Manolo Fernández Teele, empresario y emprendedor.
Ágil y siempre atento al llamado de las oportunidades, Manolo es el prototipo del empresario moderno: creativo, y en constante evolución, ha encontrado la manera de transformar ideas en realidades.