PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, ,

Luis Olivares “Mr. Major”: Empresario y maratonista

El empresario lagunero, fundador de Integra Capital Humano, es un gran atleta de fondo que cumplió el sueño de participar en los seis maratones más importantes del mundo

Por

Luis Olivares "Mr. Major": Empresario y maratonista

Luis Olivares es uno de los poco más de 12 mil corredores a nivel mundial en haber cumplido satisfactoriamente los maratones de Chicago, Boston, Londres, Tokio, Berlín y Nueva York, considerados los más importantes del planeta y que forman parte de un ciclo llamado Majors.

Tener esas seis medallas representa el sueño de todo atleta de fondo. Platicamos con el también empresario y nos contó su historia en cada uno de ellos, además de las sensaciones y los planes a futuro.

Para ser corredor de este tipo se requiere de fortaleza física y mental, además de una gran preparación y persistencia:

“Se necesitan ganas y disciplina, es un reto físico, pero también mental. Yo he visto a muchas personas corriendo y son de todo tipo. Es una disciplina que es para todos lo que se comprometen a hacerlo”, nos relató antes de comenzar la entrevista.

EL PRIMER MARATÓN DE LUIS OLIVARES

Antes de adentrarse en el mundo de los Majors, Luis optó por ponerse a prueba en Filadelfia para así medir su rendimiento y capacidad atlética, y luego comenzar la odisea internacional que lo llevó a recorrer algunas de las ciudades más bellas del mundo.

“Mi inicio fue fortuito; mis papás siempre me fomentaron el amor por el deporte, pero nada a un nivel de alto rendimiento”.

“Después de que me casé comencé a correr, tenía algo olvidada la parte deportiva y por eso me decidí con la intención de correr los 42 kilómetros de un maratón”.

“Bajé de internet un programa de entrenamiento para prepararme y se lo comenté a un amigo atleta. Decidimos entonces correr juntos el Maratón de Filadelfia”.

“En el primero que corres el miedo es no acabar, ese es el gran reto. El sentimiento de finalizarlo es de mucha satisfacción. Me acompañó mi esposa y haber cruzado la meta de esa primera prueba es algo indescriptible”.

CHICAGO 2013

Famoso por su recorrido mayormente plano, es uno de los más populares del mundo porque, además de representar un gran reto atlético, ofrece la posibilidad de conocer una de las ciudades más bellas de Estados Unidos.

Esta fue su primera prueba dentro los seis grandes. “Lo disfruté mucho, fue mi primer major y logré un buen tiempo.

Coincidí con varios amigos y fue muy padre. Así empecé el reto y me di cuenta de que podría completar todo el serial; era cuestión de tiempo y preparación”.

NUEVA YORK 2015

Correr por las calles neoyorquinas le representó algo más que una prueba de resistencia, ya que fue su segunda gran carrera.

Tuvo que vencer miedos que logró superar, en gran parte, gracias al apoyo de su familia y amigos. El Maratón de Nueva York es para corredores de élite y es de las de mayor participación internacional.

“Es una prueba emblemática pero muy complicada. No acabé muy contento con el resultado, pero es muy bonito por el recorrido y la compañía de la familia y amigos”.

“Terminarlo fue algo muy importante, ya que me puso a un paso menos de lograr el objetivo inicial”.

BERLÍN 2017

Llegar a la capital alemana le significó alcanzar las competencias europeas y fue algo totalmente nuevo. La organización, las costumbres y la cultura alemanas fueron algo que, de alguna manera, afectaron para bien su participación.

Esta carrera es famosa por ser de las más rápidas del mundo, y en ella se han establecido varios récords internacionales.

“Es diferente porque es algo totalmente distinto en su organización y fue mi primer maratón en Europa”.

“Es más sobrio y ordenado; además, la ciudad es espectacular. Al cruzar la meta de Berlín sabía que estaba a la mitad de la meta trazada desde un inicio”.

TOKIO 2019

Es el más reciente dentro de los seis, pero rápidamente se hizo de una gran reputación por atraer a los mejores atletas y por ofrecer un fascinante recorrido urbano.

Para Luis, llegar al continente asiático fue una experiencia totalmente diferente.

“En todos los maratones se siente la vibra de la ciudad; desde que llegas ves a la gente motivada y hay muchos pendones por todas partes, pero en Tokio no fue así, no vi a un solo corredor hasta que llegué a la salida”.

“Es tan sobrio que no notas que hay un evento de tan grande magnitud, pero, dentro de eso, es muy especial; es un país muy diferente y la gente siempre estuvo apoyando”.

LONDRES 2022

Es uno de los maratones más grandes y populares del mundo y cuenta con un recorrido icónico que pasa por diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Puente de la Torre y el Palacio de Buckingham.

Para llegar a Londres tuvo que esperar a que pasaran los tiempos de la pandemia generada por Covid-19, pero cuando pudo participar significó mucho, ya que lo puso a tan solo uno de completar el ciclo.

“Fue pasando la pandemia, me acompañaron mis hijos y me sirvió de motivación. Es un recorrido muy escénico, como ir corriendo dentro de una postal; vas observando paisajes con mucha historia y eso ayuda para motivarte. Significó, además, ser el penúltimo de ellos”.

BOSTON 2023

Conocida como la prueba del “Día del Patriota”, es el maratón más antiguo del mundo, además de que obtener un lugar para participar es complicado.

Fue en abril pasado que Luis Olivares lo recorrió y pudo dar por terminado el reto. Cumplió el sueño de todo maratonista en la reina de todas las carreras.

“Es una prueba muy difícil desde antes de participar ya que tienes que calificar. Corrí Londres a finales de 2022 y entré a Boston muy rápidamente, lo acabo de correr en abril pasado y con eso completé el sueño de las seis pruebas reinas de los maratonistas. Es una sensación única”.

FRASE LUIS OLIVARES:

“Primero hay que empezar porque es lo más difícil, luego no se debe claudicar y siempre tener fijo a dónde se quiere llegar”

LÍNEA DE TIEMPO

  • MARATÓN: TIEMPO:
  • CHICAGO 2013 4:01:27
  • NUEVA YORK 2015 4:30:56
  • BERLÍN 2017 4:07: 45
  • TOKIO 2019 3:50:47
  • LONDRES 2022 3:48:23
  • BOSTON 3:44:59

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

 

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO