Luis Daniel Rosas Franco

Por

Desde que eligió la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana tenía muy clara su meta: institucionalizar la empresa familiar. Para lograr este objetivo era necesario aprender a trabajar dentro de una organización para llenarse de experiencias y enfrentar nuevos retos personales, y después poner en la mesa sus ideas frescas y procedimientos operacionales.
    Al egresar decidió formar parte de una compañía reconocida, su primera opción fue Soriana, por la gran admiración que tiene hacia el trabajo del Licenciado Ricardo Martín Bringas quien llevó a la empresa familiar hacia la gran organización que es hoy. Su talento emprendedor le abrió las puertas para en el 2008 ser Subgerente en Torreón, puesto que desempeñó con éxito por más de un año, adquiriendo herramientas para operar una unidad de negocio con orden y procedimientos bien establecidos.
    Después le ofrecieron un puesto en Cozumel, donde estuvo por dos años y gracias a su buen trabajo, resultados y disponibilidad en la empresa, le dieron la oportunidad de ingresar al Área Comercial en el Corporativo Soriana en la ciudad de Monterrey, donde estuvo un año en la compra de Pescados y Mariscos, para ascender como Comprador de Cárnicos para 600 tiendas por un periodo de dos años.
    Formar parte de una compañía como Soriana por más de siete años le valió gran reconocimiento por parte de su familia y le dio lo necesario para tomar el control de la empresa familiar. HR Transportes no le era territorio desconocido, ya que durante su periodo universitario tuvo la oportunidad de colaborar en el área de mantenimiento, lo cual le fue muy útil para aplicar todos los conocimientos que iba adquiriendo en clase. Del 2014 a la fecha se desempeña como Gerente General, al frente de 17 personas. Disfruta de planear nuevos proyectos y tener una visión clara del rumbo de la empresa.
    ¿Cuáles son las principales funciones de su actual puesto?
El autotransporte de carga general es un negocio muy absorbente. Mi responsabilidad es supervisar que todo opere correctamente. Nuestra principal ruta es Torreón-El Paso. Superviso el tráfico y a los operadores, así como a las áreas de mantenimiento y administrativa, y de igual forma administro las finanzas de la empresa.
De las decisiones que ha tomado dentro de HR Transportes, ¿cuál considera que ha sido la más importante?
Todos los días tomamos decisiones importantes, el giro de la empresa es muy operativo, y se necesita decidir con rapidez, siendo concreto y simplemente hacer que todo funcione.
¿Qué retos enfrentó al iniciar su labor?
Mi experiencia más reciente estaba relacionada con el autoservicio, la compra de pescados, mariscos y carnes. El transporte y la mecánica de los tractocamiones es algo completamente diferente. El personal estaba consciente de esto. Fue difícil, pero de la misma manera que aprendí rápido sobre pescados y carnes, lo hice en el negocio del autotransporte.
A lo largo de este proceso, ¿cuál ha sido su experiencia más significativa?
No dejo de agradecer todo lo que aprendí en Soriana, la importancia de haber vivido lo que es tener un jefe, reportarle, rendirle cuentas, justificar el puesto, seguir instrucciones y ser parte de una organización tan reconocida, me ayudó a ser un líder centrado, que sabe escuchar y ser responsable en HR Transportes.
Para usted, ¿qué aptitudes caracterizan a una persona exitosa?
Reconocer el bien. Mi Director Comercial de Perecederos en Soriana siempre me decía: “Si usted hace las cosas bien, es responsable, se levanta temprano y es honesto, le aseguro que le irá bien, porque usted está haciendo las cosas correctas”.
¿Hacia dónde se encamina en este momento, con perspectiva a futuro, dentro de la empresa?
A fortalecer y hacer una empresa estable, para tener la capacidad de diversificarnos.

+DESTACADO