Las expresiones, el habla y posteriormente la escritura, son las primeras habilidades que entrenamos como seres humanos.
Existimos gracias a ellas y le damos sentido a todo lo que nos rodea, debido a que aprendemos a nombrarlo.
Se podría pensar entonces, que comunicarnos es innato para nosotros, pero no es así; al menos no para todos.
Lucía Olivares es una excepción. A lo largo de su carrera ha sido definida con etiquetas como comunicóloga, escritora, periodista, incluso maestra.
Estas áreas le han permitido re interpretarse, al grado de reconocerse al día de hoy como alguien que disfruta de compartir información, que aprende de quien la escucha y que acompaña desde un lugar más humano.
En PLAYERS of Life conversamos con esta voz que cada vez se abre más espacios por mérito propio y que está en una constante búsqueda de contar las historias que nos rodean.
DE LA ESCRITURA AL AUTO ENTENDIMIENTO
Cada creativo tiene su forma única de ver el mundo, pero una característica que lo hace parte de este colectivo, es que cuenta con cierta sensibilidad para lograrlo.
Desde pequeña, Lucía Olivares recuerda que tenía sus diarios en donde escribía un sinfín de historias, incluso, canciones.
La escritura se fue convirtiendo en su forma predilecta de expresar su ser y de sentirse parte de algo.
Su determinación de convertirse en escritora tiene un punto de inflexión, cuando escribe su cuento “Mi hojita de navidad”; el cual fue acreedor a un premio en un concurso de un periódico regional.
“Cuando yo gané ese concurso, yo dije sí soy buena escribiendo (…) sentía que había ganado las Olimpiadas y me determine a seguir”, relata Olivares recordando a aquella pequeña.
Más tarde, iniciaría su preparación académica como comunicadora. “Encontré que era una manera de expresarme muy justa, honesta, transparente y que además me sanaba”, recalca.
SUS HISTORIAS
“Señora Bruja” y “La Bruja no era yo”, son las primeras dos novelas publicadas por Lucía Olivares.
Estas obras le han permitido cumplir el cometido que desde un primer momento se planteó estudiando; el de seguir escribiendo.
“Esa parte de la escritura es algo que me interesa mucho conservar, algo que no depende de ningún medio más que de mí”, comenta Olivares.
Actualmente, la escritora se encuentra trabajando en su tercer libro, “aún no tiene definido su género, pero sí habla de cómo nos componemos los seres humanos a partir de las historias que nos rodean”, adelanta.
Asimismo, asegura que para el 2025 ya estará publicado.
CONSTRUIR ES EL CAMINO
Más allá de una persona que trabaja en los medios de comunicación, Olivares ha querido ser reconocida como alguien que cuenta historias.
En este sentido, también comparte sus técnicas desde hace algún tiempo a través de talleres.
“Es algo que me ha llenado mucho porque me doy cuenta de cómo la gente tiene esa necesidad de expresarse”, asegura.
Esta experiencia desde la enseñanza, le ha marcado una nueva vertiente en su carrera, en donde busca que los talleres de escritura sean para todo aquel que quiere escribir desde sus conocimientos, compartirlos y ayudarse a sí mismos en el proceso.
“La comunicación sí creo que es una herramienta básica que tendríamos que conocer todos”.
UN ENFOQUE PROPIO
Lucía define su llegada a los medios de comunicación como un evento provocado por “azares del destino”.
La radio y su magia ocuparon más de una década de su vida, y su principal aprendizaje lo obtuvo a través de sus radioescuchas.
Pero en el momento adecuado, el cambio llegó.
“En este tiempo empecé a sentir que necesitaba hacer más cosas, que necesitaba hacerlo diferente. La radio es un medio de comunicación que me encanta porque solo se escucha y se imagina, tú te conviertes en su compañero, por eso no quería estancarme”, cuenta.
Por el momento su panorama se ha ampliado, de tal manera que cada uno de sus intereses particulares tiene un espacio de atención.
Esto a su vez, ha permitido que los proyectos sigan tocando a su puerta, para que su voz llegue a otros espacios.
“Estoy trabajando ahorita en un noticiero, como en este cambio de trasladar la información que va en el impreso, junto a una parte de reflexión sobre los temas que están en tendencia”.
UNA LECCIÓN APRENDIDA La persona siempre es más importante que el profesional. Quien eres tú, tus valores y tu forma de sentir, se van a imprimir en todo lo que haces. UNA LECCIÓN QUE VIENE DE ALGUIEN MÁS Piensa un poco en ti y mucho en el entorno que te rodea. De su amigo el cineasta lagunero Saturno. EL OBJETIVO A PERSEGUIR Que mi paso por la vida, haga bien. Si te estás haciendo bien, seguramente estás haciendo bien. SOBRE LA ESCRITURA “Para mí es muy catártico, es vaciar muchas emociones, crear algo y saber porque lo haces”.
¿DÓNDE PUEDES LEER Y VER A LUCÍA OLIVARES?
- Sus obras “Señora Bruja” y “La Bruja no era yo”
- El noticiero de Siglo TV
- Talleres de escritura
- Catedrática en ULSA e Ibero Torreón
- Redes Sociales