Los vinos de Coahuila se aliaron para ingresar al mercado estadounidense en un frente común y uniendo fortalezas para competir con los mejores vinos del mundo.
Con el respaldo de premios y medallas internacionales por la calidad y exquisitez de sus sabores, los vinos de Coahuila dan un paso más en su consolidación competitiva e ingresan a la exportación en Texas, en primera instancia, y después Florida, Nueva York y Canadá.
Las bodegas vitivinícolas Hacienda Florida, Hacienda El Marqués y El Fortín exportarán 4 mil botellas en conjunto y esperan para diciembre de este año quedar ya posicionados
LEE TAMBIÉN: “Coahuila, vinos y gastronomía”, conociendo las vinícolas regionales
Las etiquetas que entrarán al nuevo mercado son del tipo Cabernet, Malbec, Shiraz y Monovarietales, entre otros.
Existe plena confianza en que tendrán un buen recibimiento, ya que a través de muestreos, ferias y degustaciones los estadounidenses y los mexicanos que residen en el vecino país, han conocido el exquisito sabor de los vinos de la entidad.
De México ya están en dicho mercado la bodega Casa Madero, de Parras de la Fuente y vinícolas de Baja California; no obstante hay un gran nicho de oportunidad.
EL MERCADO
Para dimensionar el mercado al que están ingresando los vinos de Coahuila, tan solo en Texas se consumen casi 73 millones de galones de vino al año, contra los 26 millones de galones que se consumen en todo México.
Los empresarios Salomón Abedrop, Fernando Madero y Jesús María Ramón, propietarios de las bodegas, coincidieron en destacar la calidad de sus etiquetas que han obtenido distinciones internacionales y las ventajas competitivas de Coahuila por su cercanía geográfica con Estados Unidos.
Asimismo, comentaron que inician estas tres empresas coahuilenses, pero esperan se puedan sumar más para fortalecer el clúster que han forjado y que les permite trabajar en equipo para hacer compras en volumen, compartir tecnología, maquila, etcétera, y esta alianza los hace más fuertes para competir en el exterior.
CIERRE DE AÑO POSITIVO
Por otro lado, los empresarios consideraron que cerrarán el 2021 de manera positiva y con más optimismo que el 2020, año del inicio de la pandemia.
Salomón Abedrop compartió que hubo muy buena cosecha de la uva y que incrementaron la producción, concluyendo el año con una producción de 9 mil cajas.
Reconoció a la Ruta de Vinos & Dinos como un detonador del Turismo Enológico y de que las casas vinícolas, como Hacienda Florida, reciba un mayor flujo de visitantes, incluso que hayan abierto un restaurante para ofrecer un servicio completo y cuenten con un mejor posicionamiento en el mercado.
Por su parte, Fernando Madero informó que Hacienda El Marqués terminará el 2021 con una producción de 50 mil botellas destinadas al mercado nacional y un aumento también en el número de visitantes a sus viñedos.
Resaltó el apoyo del gobernador Miguel Riquelme a la Ruta Vinos & Dinos y a los siete Pueblos Mágicos de Coahuila.
“Con mucha visión, acierto y profesionalismo enfrentaron estos tiempos de crisis y esta ruta se fortaleció en oportunidad para hacer turismo”, comentó.
Mientras que el empresario Jesús María Ramón mencionó que esperan que este proyecto sea el primero de muchos envíos a futuro.