PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

, ,

Leticia Maycotte, una vida de película

Leticia Maycotte es una artista de efectos especiales y de animación que rompió esquemas para triunfar en el mundo del cine.

Por

Con un premio Oscar y un Globo de Oro, Leticia Maycotte es una artista de efectos especiales y de animación que rompió esquemas para triunfar en el mundo del cine.

Leticia Maycotte es una artista de efectos especiales y de animación que rompió esquemas para triunfar en el mundo del cine.

Ir a las salas de cine para disfrutar de una película es algo tan común como cualquier otra actividad que realizamos cotidianamente, pero lo hacemos sin pensar en todo el trabajo que hay detrás de una producción cinematográfica.  Sin importar el género, buscamos pasar un par de horas en familia o amigos para relajarnos y dejar el mundo afuera de la sala.

En cualquiera de las ramas del cine existen actores que nos transmiten las emociones y que nos transportan a lugar o épocas lejanas, salvo en la animación, género artístico que requiere del talento de artistas como Leticia Maycotte, quien ha sobresalido en el mundo de la animación y fue galardona, junto con el equipo de Spiderman into the spider verse, con un premio Oscar y un Globo de Oro en 2019.

Los inicios de Leticia Maycotte

Pero, antes de alcanzar el sueño de muchos, tuvo que atravesar un largo proceso, partiendo desde cero, y hasta alcanzar la gloria en su área de expertise: “Estudié Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, al terminar, me fui a hacer prácticas profesionales en el Metacube Technology Entertainment que está en Guadalajara, en donde pude ingresar a mi primer proyecto de una película animada”.

“Primero realicé un proceso que se llama Layout, que básicamente, es el manejo de cámaras en 3D, también participé en producción que es más un trabajo de coordinación, eso me llevó a lo que hago actualmente; se llama CFX, Character Effects, que son los efectos del personaje”, nos comentó desde Vancouver, su actual residencia.

Fueron dos años de picar piedra y de ardua labor antes de encontrar la primera gran oportunidad y de emigrar a Canadá para iniciar el camino dentro de la gran industria de la animación cinematográfica.

“Terminé mi proceso y pedí la oportunidad de trabajar ahí mismo, ahí comencé realmente a hacer lo que más me gusta: el movimiento del cabello y de la ropa de los personajes. Fui pasando de un departamento a otro hasta que llegó esta oportunidad para trabajar en Sony Pictures”.

“Estuve aplicando en varias empresas hasta que me respondieron de Sony Pictures Imageworks en Vancouver. Muchas personas se sorprenden por lo rápido que se dio todo, pero, la verdad es que trabajé dos años antes de dar el salto a nivel internacional”.

“Mi primer trabajo internacional fue Hotel Transilvania 3. Ahí animé los personajes de Johnny y Dennis, el niño. Ahí mismo, en Sony, me contrataron de inmediato para trabajar en Spiderman into the spider – verse, eso me dejó una gran experiencia, principalmente en el desarrollo de mi trabajo, pero perteneciendo a un gran equipo en una empresa grande y eso trajo algunos retos como el de la barrera del idioma entre otros”.

La gran recompensa

En 2019, Además de ganar el Globo de Oro, Spiderman into the spider – verse se convirtió en la primera cinta no realizada por Disney / Pixar en ganar el Oscar a Mejor película animada, desde el filme Rango en 2011, terminando así con la hegemonía del principal productor del ramo y entregando el premio al equipo de Leticia, lo que significó la cristalización de un proyecto en el que trabajó por años.

 “Cuando comenzamos a animar una película como Spiderman, ya se sentía que era una película revolucionaria por la innovadora técnica que estábamos utilizando. Ahora, como artista, se siente que se perfila para una posible nominación, pero, primero van llegando otros premios que, de alguna manera van avisando lo que se puede dar”.

“Con esta película ganamos el Oscar a Mejor película animada en 2019. Creo que es una bendición que llegó en un momento clave. El que me haya tocado trabajar en un proyecto que resultó ganador del Oscar fue algo extraordinario que se dio gracias al trabajo de uno de los mejores equipos del mundo”.

 “Es una emoción muy grande porque somos muchas personas trabajando durante todo el proceso, y se siente como una gran familia en la que a todos nos da mucha alegría. Casi siempre, el Oscar va para Walt Disney Animation Studios, pero ese año fue nuestro afortunadamente. Al principio es algo muy emocionante, me gusta el cine y siempre soñé con tener uno. Es una alegría muy grande, es algo increíble”.

Al recibir el más grande reconocimiento que puede recibir, Leticia entendió que la base de todo es el trabajo diario, y que lo demás llega por añadidura.

“Si te dedicas a algo, lo haces bien y con constancia, es posible llegar a lo más alto, mi primer trabajo en Disney fue algo muy importante, pero cuando ves el proceso, sientes que todo mundo lo puede lograr, pero llega el momento en el que se vuelve algo cotidiano. Disfruto mucho el proceso de hacer una película y, si no se gana un premio, queda el esfuerzo en el que todos somos ganadores”, sentenció.

Actualmente se encuentra trabajando para Disney Pictures Animation en la segunda parte de la exitosa película Moana.

“No hay nada imposible, a veces vemos las cosas muy lejanas, pero, si practicas se puede lograr. Las recompensas llegan cuando se trabaja arduamente”.

-Leticia Maycotte-

Filmografía de Leticia Maycotte

  • Día de muertos (2015 – 2017).
  • Hotel Transilvania 3 (2017 – 2018).
  • Spiderman into the spider – verse (2018).
  • Detective Pikachu (2018 – 2019).
  • Frozen 2 (2019 – 2020).
  • Hotel Transilvania 4 (2021).
  • Spiderman no way home (2021).
  • The Sea Beast (2021).
  • Spiderman across de spider – verse 1 (2022 – 2023).
  • The Marvels (2023).
  • In your dreams (2023 – 2024).
  • Moana 2 (2024).

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO