El Sanatorio Español es un referente en el área de la salud en la Comarca Lagunera; fundado en 1907, cuenta con más de un siglo de trayectoria ayudando a pacientes.
Su capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos ha consolidado su posición y le ha permitido convertirse en uno de los hospitales líderes en Coahuila y uno de los mejores 50 a nivel nacional, según el ranking realizado por la revista Expansión.
Esta institución cuenta en su dirección con el presidente del Consejo, Ing. Arsenio González García y el director general, Ing. Francisco Barraza Barrón.
Entre los servicios que ofrece se encuentran la hospitalización, urgencias (consulta médica, observación y shock trauma), hemodinamia, radioterapia, cirugía de alta especialidad, maternidad, laboratorio, imagenología, banco de sangre, patología y chequeos preventivos, todos llevados a cabo con una excelente atención a cada paciente.
Logros del 2024 en el Sanatorio Español
Este 2024 ha estado lleno de logros para la empresa, pues en julio inauguró una nueva torre de consultorios en la Zona Centro. Se trata de un edificio que cuenta con 2 mil 472 metros cuadrados y su construcción y equipamiento llevó una inversión de casi 100 millones de pesos.
También inició la construcción de un nuevo hospital y torre de consultorios en Zona Norte e inauguró el área de prehospitalización para extender la oferta de habitaciones y evitar tiempos de espera prolongados en urgencias.
Además, destacan entre sus logros el reconocimiento como Hospital Seguro por parte de Protección Civil a nivel federal y el Distintivo H, por el manejo de los alimentos.
Dentro de los planes del Sanatorio Español para los próximos cinco años se encuentra la ya mencionada construcción del nuevo hospital y torre de consultorios en Zona Norte, así como la expansión del número de habitaciones en Zona Centro y la remodelación de las ya existentes.
Para permanecer como hasta ahora, a la vanguardia, también buscarán contar con nuevos equipos y tecnología para la atención de los pacientes; un ejemplo es la próxima integración de los expedientes clínicos electrónicos.