La miopía es una afección que puede impactar a grandes y pequeños, no obstante, en los últimos años se han detectado cada vez más casos en infancias.
Expertos han llegado a determinar esta problemática como lo que podría llegar a ser una “generación borrosa”. El abuso de las pantallas y la escasa actividad al aire libre, son dos de los factores que han favorecido a que el planeta entero vea cada vez más borroso.
La urgencia de encontrar soluciones ante este problema de salud, especialmente en niños, es por el impacto que puede llegar a tener en su desarrollo.
Para evitar enfrentar este escenario, la doctora Karen Almendra Aguilera Campos, cirujana oftalmóloga, con alta especialidad en Oftalmología Pediátrica, nos habla de este trastorno y de las opciones novedosas con las que cuenta Óptica del Rosario para su tratamiento.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MIOPÍA?
La miopía es un defecto de refracción que sucede cuando los rayos de luz no se enfocan en la retina y convergen por delante de ella. La consecuencia de esto es que los objetos a cercana distancia se ven claros, mientras que los que están más lejos se visualizan borrosos.
De no ser detectada a tiempo, la miopía es capaz de aumentar las dioptrías a tal medida que se estaría brincando de graduación por año. Es por ello que la Ley General de Salud, establece que el tamiz visual debe ser realizado en todos los infantes a los 28 días de nacimiento y al menos una vez al año, o antes, según lo considere su médico tratante.
EL RESPALDO DEL OFTALMÓLOGO PEDIATRA DE ÓPTICA DEL ROSARIO
Hay tratamientos que han demostrado gran eficiencia para desacelerar el aumento de dioptrías y que son prescritos durante el período de crecimiento del ojo.
“Es importante entender que los niños tienen ojos en desarrollo, los cuales constantemente están sufriendo cambios, y es nuestra responsabilidad llevar el seguimiento adecuado para garantizar la maduración óptima de su sistema visual”, comenta la especialista en oftalmología pediátrica.
Son precisamente los oftalmólogos pediatras, quienes están más familiarizados con el proceso de emetropización y maduración visual de los niños, por lo que es más sencillo que ellos sean los que detecten una anormalidad y le den un seguimiento puntual.
DESACELERACIÓN DEL 67 POR CIENTO GARANTIZADA
Interesados en ofrecer tratamientos innovadores y a la vanguardia para los pacientes, capaces de dar solución a los problemas de visión que aquejan a la sociedad, Óptica del Rosario cuenta varias alternativas para el tratamiento de la miopía en todas las edades.
Para este caso en particular, existe una tecnología que ya está marcando la diferencia en la salud visual de los pequeños. Se trata de los lentes Stellest, una innovación de Essilor, que está garantizando el frenado de la progresión de la miopía en un 67 por ciento de media.
Este tratamiento solo es apto en ciertas edades y requiere de un análisis del oftalmólogo pediatra para saber si el paciente es candidato.
La ciencia aplicada en los lentes Stellest está diseñada en dos partes ingeniosamente complementarias, con una constelación única de microlentes que crean un volumen de luz no enfocado en el ojo, que, a su vez controla su crecimiento.
Stellest actualmente es un tratamiento que garantiza que en un año no se aumente más de .75 dioptrías.
ASÍ SE VE LA MIOPÍA
Los niños miopes suelen:
- Achinar los ojos para enfocar mejor
- Acercarse excesivamente al cuaderno o pantallas de dispositivos
- Presentar dolor de cabeza y cansancio ocular
- Frotar sus ojos
- Parpadear con mayor frecuencia
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Conoce más sobre la doctora:
KAREN ALMENDRA AGUILERA CAMPOS
- Médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
- Especialidad Cirujano Oftalmólogo en la Unidad Médica de Alta Especialidad IMSS No. 71, avalado por la Universidad Autónoma de Coahuila.
- Alta Especialidad en Oftalmología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, avalado por la Universidad Autónoma de México.
- Especialista en control de miopía, con certificación vigente para adaptar lentes Essilor Stellest.
Paseo de la Rosita #915, Torreón, Coah
(871) 721-5252 y (871) 721-0971 (871) 520-4003