En un contexto en el que los ciudadanos se reconocen cada vez más como sujetos de derecho y hacen valer los mismos, la abogacía no para de transformarse.
No obstante, las resistencias persisten en gran parte por la sociedad mexicana, a la cual se le dificulta adquirir prácticas de prevención.
Para Luis Eduardo González Corona y Ricardo Calderón Colmenero, dos abogados con una visión fresca y actualizada, la resistencia también la detectan dentro del gremio.
Es así, con una firme convicción de que el derecho debe mantenerse a la par de lo que sucede en su contexto, que decidieron emprender su propio rumbo hace dos años.
Iniciativa Legal es una firma que ofrece un respaldo integral, pero con un enfoque muy específico, de nicho.
UNA INICIATIVA LEGAL INNOVADORA
De acuerdo al abogado Luis Eduardo González Corona, el derecho corporativo ha sufrido muchos cambios en los últimos años.
A raíz del propio avance de las sociedades, se han generado importantes modificaciones.
Antes de la crisis sanitaria global del 2019, la conversación respecto a la salud mental de los trabajadores era mucho menor. Por poner un ejemplo.
Fueron estas modificaciones las que incentivaron a los cofundadores de Iniciativa Legal, a prepararse en temas actuales.
Al no encontrar un respaldo en los despachos a los que pertenecían, la solución fue clara.
Emprender un rumbo en solitario.
“Ya estoy cansado de los socios”, afirmó en un momento González Corona, quien tras una última consideración aceptó la propuesta de Ricardo Calderón Colmenero de emprender en conjunto.
“Llevamos un buen camino, buen trabajo y es lo que nos ha ayudado a permanecer”, afirma González Corona.
PREVENCIÓN SOBRE REACCIÓN
La cultura de la prevención en cualquier área implica todo un reto. Como sociedad estamos acostumbrados a esperar a que las consecuencias lleguen antes de pensar en esos escenarios.
En el contexto laboral y a nivel de industrias, en las que el capital también es humano, es primordial hablar de la prevención.
Ignorar esta responsabilidad, aumenta los riesgos de las empresas y de todos los que colaboran alrededor de ellas.
¿CÓMO ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS EMPRESAS?
De acuerdo al licenciado González Corona, la desorganización dentro de las empresas es uno de los factores que más puede llevar a problemas laborales y penales.
“Hay muchas empresas que no tienen en orden el expediente de su trabajador, sus propios documentos, que sacan sus contratos de Internet o que permanecen con la misma forma de trabajar de cuando tenían 15 personas, y ahora son 200. En todo eso escatiman los empresarios”, comenta.
Parte de lo que están tratando de implementar ahora, es un esfuerzo por demostrar la importancia de ser preventivos.
“No solo es un servicio de papeles o contratos como se ha hecho a lo largo de los años. Es ofrecer una capacitación sobre los posibles escenarios en los que se pudiera ver implicada la empresa”, resalta González Corona.
LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO
Se entiende como programas de cumplimiento o Corporate Compliance, al conjunto de procedimiento y buenas prácticas, adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan.
Parte de la asesoría integral y especializada que ofrece Iniciativa Legal, es justamente el establecer dichas estrategias para la prevención y mitigación de los riesgos.
Tanto González Corona como Calderón Colmenero, han establecido que el Compliance Laboral, Corporativo y Penal, son uno de los primeros pasos para evitar que futuros problemas amenacen la estabilidad de las empresas.
En el ámbito penal, los canales de denuncia anónima y las pláticas de acoso sexual, son algunas de las estrategias del programa. ´
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Iniciativa Legal | Despacho Jurídico (@iniciativa.legal)
CASOS DE ÉXITO
Iniciativa Legal ya tiene dos años dando asesoría a empresas de distintos sectores y profesionales médicos, para que estos se encuentren con menores riesgos a la hora de realizar sus actividades.
Entre los casos que han tratado está el de una empresa de la región en donde se carecía de una organización contable. A consecuencia de ello, sufrieron un fraude por 17 millones de pesos por parte de 5 de sus trabajadores y durante un lapso de varios años.
Tras una auditoria, se realizó la denuncia y se inició con un proceso penal.
En lo que respecta a la responsabilidad penal médica, se le dio asesoría a un grupo de médicos. Uno de ellos contaba con un proceso de 7 años, en los que había estado brincando de representación legal.
“Este año se lograron esclarecer todos los errores en el procedimiento de investigación, los actos tendenciosos, para finalmente demostrar que el médico no era responsable de manera penal”, destaca Ricardo Calderón Colmenero.
¿QUÉ SE CONSIDERA PARA ELABORAR TU COMPLIANCE?
- El entendimiento de la norma
- Valorar la consecuencia e impacto de las acciones
- Crear políticas y procedimientos
SUS SERVICIOS
- Mercantil
- Penal
- Civil
- Fiscal
- Laboral
- Contratos
CONOCE A LOS ESPECIALISTAS
Luis Eduardo González Corona
Co fundador de Iniciativa Legal
Especialista en área civil, mercantil
Derecho Corporativo
Lic. en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Torreón.
Curso de Compliance por la Universidad Panamericana.
Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ricardo Calderón Colmenero
Co fundador de Iniciativa Legal
Especialista de área Penal Económica y Responsabilidad Penal Médica
Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana de Torreón.
Maestro en Derecho Constitucional y Amparo en la misma.
Taller en Compliance por la Universidad Panamericana.
Maestría en derecho penal por la UAC.
Diplomado en Mala Praxis y Responsabilidad Médica por el Centro Carbonell.
Diplomado por responsabilidad médica penal por el INACIPE.
El medio ambiente, la tecnología ligada a la protección de datos y la salud de los colaboradores son temas actuales que el derecho corporativo ha tenido que abordar.