Con la discada más grande del mundo, La Laguna está lista para cocinar historia este próximo 28 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Torreón.
De la mano de CANIRAC Laguna, ese día la región buscará entrar al Récord Guinness con un platillo tradicional del norte del país, que en esta ocasión alcanzará dimensiones sin precedentes.
Además, el evento será gratuito y abierto al público, según compartió Eduardo Nieto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en La Laguna, en el podcast Black Room, conducido por Maurice Collier.

¿Cómo se cocina la discada más grande del mundo?
De acuerdo con Eduardo Nieto, el reto contempla preparar más de tres toneladas de discada ya cocida, lo que exige un montaje de gran escala y una cuidadosa planeación.
Para lograrlo, se construye un disco de nueve metros de diámetro, con un peso de alrededor de tres toneladas sin insumos, que será la base de la preparación.
“Se necesita mucha logística para eso. Pero, empezamos a investigar, y vimos que sí lo podemos hacer, tenemos el espacio”.
-Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC Laguna-
Así se validará el Récord Guinness
El proceso para validar que se logró cocinar la discada más grande del mundo está definido por Guinness World Records.
Según lo detallado por el presidente de CANIRAC Laguna, el registro se establecerá a partir del peso final de la preparación cocida.
Es decir, para alcanzar la meta, se utilizarán más de seis toneladas y media de insumos, que tras el cocinado rendirán el volumen requerido para superar la cifra establecida.
“Vamos a ponerle como 6 toneladas y media de insumo, para que queden 3 toneladas. Y, si el peso final son 6 toneladas, significa que si llegamos al récord”.
-Eduardo Nieto, presidente de CANIRAC Laguna-
Las manos detrás de la discada más grande del mundo
Además del reto culinario, lograr cocinar la discada más grande del mundo contempla la participación de un equipo de reconocidos chefs laguneros que representan distintos estilos gastronómicos de la región.
Entre ellos se encuentran Mario Villarreal, de Nana’s BBQ; Nacho Herrera, de Tacostao; Carlos Finck; Teo, de Malverde; Saúl y Alito al Sazón, encargado de las salsas; así como Pepe Revuelta, de Quincho, junto con otros colaboradores que estarán en distintas etapas de la preparación.
“Yo estoy muy contento, porque estamos logrando lo que más buscamos, que es unir a la gente”, afirmó Eduardo Nieto a Maurice Collier, en el podcast Black Room.

Y, a la par, añadió que la dinámica de cocción será supervisada para cumplir con los lineamientos del récord, que implican medir el peso del disco en vacío, posteriormente con los ingredientes y finalmente con el platillo ya terminado.
Esto, dijo, permitirá confirmar el tonelaje ante la certificación oficial y establecer no solo una marca mundial, sino también abonar a generar un punto de encuentro para la comunidad lagunera en torno a su gastronomía, teniendo como sede el Centro de Convenciones, dirigido por Rodrigo González.
“Vamos a romper el Récord Guinness de la discada más grande del mundo. Será el próximo 28 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Torreón. Todos están invitados”, aseguró Eduardo Nieto, en entrevista con PLAYERS of Life.


