PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

,

Karakorum, recobrando una herencia de salud

Brenda Garza y Jaime Murra comparten su gusto por la Kombucha, una bebida milenaria llena de microorganismos saludables

Por

A diferencia de otros alimentos que ostentan la característica de saludable, la Kombucha no tiende a encantar desde un primer momento.

Su atractivo reside en los beneficios que se le adjudican, principalmente por su contenido de probióticos.

Brenda Garza y Jaime Murra ya se habían planteado un negocio de té, pero el momento pasó.

Sería más tarde cuando se interesarían en probar la Kombucha de la que tanto escuchaban hablar y que pronto se convirtió en la bebida favorita de su hogar.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

La primera Kombucha que hicieron fue en abril del 2019, a partir de ese momento comenzaron a experimentar hasta encontrar el sabor que los convencería.

“No tenía pinta de negocio por ningún lado pero nos gustaba. Amigos nuestros empezaron a preguntar si les regalábamos o les decíamos cómo hacerla. Nos tomaba dos horas al día , luego 6 y luego nos dormíamos tarde todos los días”, cuenta Garza.

Con la llegada de la pandemia la oportunidad de producir aumentó y con ella la de emprender.

“Fue un poco el encierro, tuvimos más tiempo para dedicarnos a la producción, todas las noches dormíamos a los niños y seguíamos produciendo hasta las dos de la mañana. Teníamos dos refrigeradores en casa y ya no cabíamos, fue lo que nos obligó”, relata.

Karakorum comenzó en forma en enero del 2020 y se definió como una marca que engloba el beneficio a la salud. “Queremos ser una opción auténticamente saludable”, recalca Murra.

LA BEBIDA MILENARIA

Karakorum nos remonta al antiguo Imperio mongol, es justamente este sitio en donde se presentan los primeros indicios del origen de la Kombucha. 

En aquellos días, el té verde y el té negro ligeramente fermentado y adicionado con frutas o raíces, se utilizaba como una bebida estimulante y curativa

Ahora se sabe que este té fermentado es una bebida probiótica y una alternativa saludable. 

“Sabe ligeramente avinagrado, un poco a refresco. Tiene muy claro los sabores de sus frutas o raíces porque todos son jugos prensados en frío y tiene el sabor a té, procuramos que sea muy notorio”, explica Murra. 

Antes de comenzar a consumir Kombucha, Brenda y Jaime no estaban exentos de los malestares estomacales, especialmente de los derivados por la gastritis. 

Desde que optaron por cambiar su bebida, raramente se presentan aquellos síntomas. “Principalmente los beneficios a la salud son por la parte de los probióticos. Lo tienen los yogures, el kéfir y nosotros quisimos hacerlo en bebidas porque es la manera más fácil de consumir probióticos. Es muy importante para nosotros que se generen de manera natural, porque la diversidad de probióticos nos generan a nosotros una diversidad en nuestra microbiota y eso genera una mayor salud de todo el sistema digestivo”, detalla Murra.

Otros efectos positivos que se han reportado a partir del consumo de esta bebida son la eliminación de toxinas del hígado y de los riñones. 

“Hay estudios que comprueban que una microbiota sana está relacionada con niveles bajos de ansiedad, con aumento de energía. Todo eso te impacta en el sistema inmunológico, que como ahorita está en tendencia por el tema del Covid, las personas buscan estar bien de su salud”. 

EL RETO DE VENDER SANO 

No ha sido una tarea fácil llegar a tiendas y explicar qué es la Kombucha, ha sido más sencillo que las personas la prueben y se den cuenta que es una bebida saludable que no sacrifica el sabor. 

“Queremos que desayunes con ella, que sea parte de la vida del consumidor y toma tiempo llegar a ese lugar”, comentan. 

No obstante la aceptación y la recompra se ha dado, los ha impulsado hasta el punto en el que se encuentran ahora; con su tienda ya abierta

Brenda y Jaime ya han emprendido en más de una ocasión, cada una de esas experiencias les ha enseñado algo porque en palabras de Garza, ningún intento se considera como fracaso.

“Uno nos enseñó a hacer venta en Amazon. Todo eso te lleva a tu otro negocio, son pasos que das antes. Pero yo creo que sí lo debes intentar, porque si no hubiéramos intentado, sí nos hubiéramos quedado con la espinita”. 

Para Jaime la clave ha estado en cuidar los recursos y en aventarse,  “ no de acuerdo a la emoción sino al mercado”. 

“Viendo para atrás este es como nuestro cuarto negocio. Cuando empezamos con la Kombucha de plano ya no pensábamos en hacer negocio, lo hicimos porque nos gustaba (…) Eso pasa con los Cool Jobs, te enfocas no tanto en querer vender, ganar dinero, en querer ser exitoso, sino en que lo que te gusta y en replicarlo. El fin no es el negocio, sino en nuestro caso que todo mundo tenga más salud, más opciones de bebidas, es cuando se empieza a dar el negocio”, expresa Garza. 

En recientes fechas han abierto su tienda en línea, las entregas a domicilio continúan, la nueva tienda permitirá una mayor producción y se estarán acordando mayores puntos de venta. 

Karakorum se mantiene fiel a su esencia artesanal y sin duda se ha convertido en una marca digna representante lagunera de la nueva ola de alimentación saludable. 

KARAKORUM A DETALLE 

-Es una bebida fermentada y carbonatada a partir del té verde y negro

-Se le adjudican beneficios como la regeneración de la flora intestinal, regularización, soporte del metabolismo, control y pérdida de peso, estimulación del sistema inmune, eliminación de toxinas y disminución de estrés. 

-Su sabor es avinagrado y con notas claras de sus frutas o raíces adicionadas. 

– Su origen se remonta al Imperio Mongol. 

-Es rica en minerales y vitaminas

-Contiene bajos niveles de azúcar, que se pierden casi en su totalidad durante el proceso de fermentación. 

Baja en calorías, equivalente a una cerveza light. 

+DESTACADO