Correr en un maratón no es fácil y para poder llegar a la meta se necesita esfuerzo, disciplina, constancia y sacrificios, sobre todo si se va a la conquista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El maratonista lagunero de alto rendimiento, Juan Joel Pacheco Orozco, sabe que con su clasificación a los Olímpicos no solo representará a Coahuila, sino a todo México, por lo que poder participar con los mejores del mundo, lo llena de orgullo.
“Hace tres días se dio la noticia, suspiré y pensé en todo lo que he podido lograr. Es algo que soñé y lo estoy haciendo realidad”, expresó el maratonista.
Y añadió: “No hay un día de mi vida en el que me arrepienta de todas las decisiones buenas o malas que he tomado, porque a fin de cuentas, creo que también las decisiones erróneas que tomé me han llevado a donde estoy ahorita y estoy muy contento por mi designación”.
Juan Joel va por una medalla en el maratón de los Juegos Olímpicos, pero sabe que será difícil, ya que competirá con los mejores del planeta; sin embargo, no pierde la esperanza de quedar en el medallero o entre los mejores 10.
“Yo quisiera ganar una medalla, voy a pelear por ganarme una medalla y voy a dar mi mayor esfuerzo como lo he hecho en todas mis competencias, pero soy realista y sé que es difícil, para mí un top 10 o un top 20 es buenísimo, y sé que también me va a abrir muchas puertas”.
Ante la pandemia por COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados para el 24 de julio de este año, tuvieron que ser aplazados hasta el 23 de julio de 2021, lo que tomó como sorpresa a Juan Joel.
“Sí es frustrante, pero ya cuando tienes la cabeza fría le puede sacar mucho provecho a esto y, afortunadamente, qué bueno que se atrasaron porque así puedes entrenar más, se pueden planificar más las carreras, se puede planificar más el programa de entrenamiento y no estar apresurándote para tomar decisiones a la ligera que puedan alterar tu preparación”, dijo el maratonista.
Esta carrera mundialista, comentó, no es como cualquiera, ya que sobre Pacheco están puestas las esperanzas de millones de mexicanos que lo apoyan. “Debes ser muy responsable y maduro, salir con la cabeza fría ese día y tomar las mejores decisiones”, expresó.
¿Cómo empezó tu gusto por correr?
“Desde niño, desde hace 15 años, mi abuelo materno me llevaba a carreras aquí en Torreón y me metía a carreras sin ningún tipo de entrenamiento, y ahí él se dio cuenta que tenía habilidades, porque desde las primeras veces llegaba en los primeros lugares. Luego le recomendó a mi mamá que me metiera a una escuela de atletismo”.
“Llego con el profesor Pedro Garay a la Academia de Atletismo y de ahí empiezo a mejorar, a despegar, empiezo a ir a municipales de atletismo, estatales, nacionales, en categoría juvenil y es como esto se va haciendo una disciplina”.
“En el 2011 me ofrecen una beca para irme a Estados Unidos a estudiar, yo tenía 20 años y me fui a un Community College que es como una escuela técnica, ahí viví dos años; en el segundo año quedé como campeón nacional en los 10 mil metros y de ahí me ofrecen una beca del 100 por ciento en Oklahoma, me mudo y de ahí otros tres años”.
“En el 2017 decido regresar a México, me voy a la Ciudad de México con el profesor Enrique Hernández, quien ahorita es mi actual entrenador y él empieza a platicarme que estoy algo grande de edad, pero que tengo muchas cualidades y que pudiera probar el maratón y de ahí le empiezo a agarrar más amor a las carreras”.
¿Cuál ha sido tu reto más grande?
“El reto más grande ha sido dejar a mi familia, soy una persona muy apegada a ellos. Y estando en Estados Unidos sufrí discriminación hasta cierto punto, pero de todo eso aprendí, me hice más independiente y aprendí a valorar a la gente que en verdad me quiere”.
“Otro reto es la falta de apoyos. Entiendo que el tema de los apoyos es política y que nadie le va a invertir a alguien que no está produciendo, entonces fue un reto difícil porque hubo días en que no tenía para comer, era decidir si comer, irme a entrenar o pagar el camión, pero sabía que todo mi entrenamiento y esfuerzo rendiría frutos”.
¿Cuál ha sido tu mayor logro?
“Ganar el tercer lugar en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú y firmar un contrato con la marca deportiva, Nike”.
“Yo sabía que se me iban a abrir muchas puertas y jamás por mi mente pasó no ganar medallas, siempre me visualicé ganando una medalla. A mí la verdad no me importaba el metal, yo quería ganar una medalla, sabía que podía y llegué en tercer lugar”.
¿Qué planes tienes después de los Olímpicos?
“Después de los Olímpicos me quiero ir a la playa, quiero ir a Cancún, conozco Dubai, pero no conozco Cancún, entonces así son las ironías de la vida. Quiero desestresarme un rato”.
“Después se viene el mundial de Atletismo en 2022, están los Juegos Centroamericanos en el 2022, y en el 2023 están los Juegos Panamericanos, entonces hay que seguir compitiendo, esto no para, el deporte tiene que seguir y sé que le seguiré echándole ganas”, finalizó Juan Joel Pacheco Orozco.