PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 5, 2024

, ,

JORGE REYES CASAS

Director General de AEME Asesores y Pulso Social, Vicepresidente de Laguna Yo Te Quiero y Vicepresidente de Coparmex Laguna

Por

Jorge Reyes es un personaje que se ha involucrado de lleno en la vida empresarial y social de la Comarca Lagunera, es Director General de AEME Asesores y Pulso Social, también es Vicepresidente de Coparmex Laguna, Laguna Yo Te Quiero y de la Asociación Cívica de la Laguna.

En 2020 cumple 15 años con su negocio, el cual inició en Torreón y al día de hoy cuenta con oficinas en Saltillo, Durango y Monterrey, con clientes en toda la República.

Fundó AEME Asesores en 2005, en aquella época tenía una experiencia de 4 años como docente en mercadotecnia en varias universidades, donde pudo constatar que muchas de las estrategias de mercadotecnia estaban basadas en intuición o en el famoso “yo creo”, dejando de lado la teoría y aplicando más el diseño y la creatividad.

Es esta experiencia previa que lo lleva a crear una empresa que además de contar con todos los conocimientos de marketing, tiene una sólida base de toma de decisiones en información concreta, precisa y veraz, la cual se recopila con estudios de mercado.

Así, es como AEME se ha posicionado como una gran empresa de mercadotecnia, siendo fieles a la información e informando con la verdad.

Además, cuenta con un gran equipo de trabajo que se ha mantenido unido a lo largo de los años, generado así un importante posicionamiento en las ciudades donde se encuentra.

Crisis, como el tema de la inseguridad en Torreón, los ha ayudado a crecer, profundizando y arriesgando con la realización de estudios sociales, una herramienta que hasta el día de hoy utilizan y que nace precisamente en momentos de tensión y cuando el camino luce complicado.

Abrir oficinas en otras ciudades del país también representó un riesgo, sin embargo con el paso del tiempo notó que una sucursal complementa a la otra y así sucesivamente, lo cual ha ayudado a mejorar los rankings nacionales.

Al día de hoy se encuentran en lugar 17 de las mejores empresas de México, son la única empresa de Coahuila y Durango que aparece en el ranking y la número 2 de Monterrey en los listados.

COMPROMISO CON LA REGIÓN

Hay una frase que a Jorge le gusta mucho, ésta dice “de qué sirve el talento, de qué sirve la inteligencia, de qué sirven los estudios, de qué sirven los títulos, si no los usas para hacer de tu región, estado o país un mejor lugar para vivir”, de aquí parte para enrolarse en la participación ciudadana y contribuir en hacer de su región un lugar próspero para todos.

En las asociaciones donde participa le apasiona rodearse de personas desinteresadas y con un fin similar: dejar huella en sus ciudades.

Con AEME, realiza importantes estudios sociales que en la actualidad toman más relevancia por la necesidad de estar bien informados.

Jorge se considera defensor de los datos, los cuales, a su punto de vista, son la mejor forma de comparar entre gobiernos y sus acciones.

“Por ejemplo, se puede mencionar que X o Y son mejores en el tema de seguridad o empleo, cuando sacas el número de muertos por cada 100 mil habitantes o cuando sacas el número de empleos generados por trimestre todo queda muy claro. Los estudios y mediciones ayudan a plasmar en una hoja de papel cuestiones tan ambiguas como un sentimiento o una emoción”.

“La mejor manera de exigir es haciendo”, sostiene que asociaciones como LYTQ toman relevancia importante al otorgar al ciudadano común y corriente un instrumento para encontrar espacios donde apoyar.

Contar con un espacio político sin ningún fin electoral, ayuda a crear ciudadanía. Al día de hoy, en LYTQ, han logrado comprar con la ayuda de muchos ciudadanos más de 106 mil insumos de equipo médico para apoyar a los centros médicos de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.

También, desde los primeros días de esta pandemia empezaron con la campaña de donación, un gran número de empresarios de La Laguna se unieron para sumar en especie o con fondos económicos para cuidar a quienes nos cuidan.

“Hablamos que al día de hoy han sido más de 100 empresas y empresarios de la región que, desinteresadamente, apoyan día con día a poder sortear las compras que realizamos de equipo médico.

Contamos con un chat de WhatsApp donde se exponen las metas de fondeo y se establecen comisiones, en éstas se genera gran parte del fondeo que se necesita.

Es impresionante observar como en La Laguna, la empresa y la sociedad civil pueden unirse para generar acciones que motiven un cambio”.

COVID-19: EL APRENDIZAJE

El primer ejercicio que realizó su empresa sobre esta pandemia fue el 1 de abril y a partir de ahí no han parado. “Al inicio de la pandemia el miedo fundamental era sobre el tema económico, las personas tenían miedo a perder sus trabajos o a que su economía se afectara.

En las semanas siguientes esto cambió y el miedo a contagiarse fue creciendo, sin embargo después de los estudios del 10 de mayo, el mayor miedo de la gente regresó al tema económico”.

Personalmente, Reyes Casas, ha encontrado dos retos fundamentales en la digitalización de la información, primero la alta fragmentación, ya que en redes sociales el número de canales de información es vasto y esto hace que el consumidor se decida por bloquear algunas plataformas, el segundo, las fake news, donde cualquiera puede crear información y en ocasiones ésta es poco confiable; así, el receptor de la información decide dejar de creer fácilmente y afecta a todas las plataformas.

En su opinión, la pandemia le ha mostrado a las empresas que no forzosamente deben estar presentes en redes sociales para fines comerciales, pero sí como un canal de comunicación con sus clientes.

“El Coronavirus debe incitarnos a innovar en nuestras estrategias de comunicación. Algunas personas se han beneficiado con su presencia en Facebook, a otros las aplicaciones de comida como Uber Eats y Rappi los han llevado a nuevos clientes y hay un aumento considerable en el registro de negocios de Google Business, algo que parece común pero no todo mundo lo consideraba importante”.

Sobre el Home Office, que se ha convertido en una necesidad laboral menciona: “La pandemia nos ha permitido identificar las áreas de oportunidad que tiene este modelo de trabajo, la practicidad y el poder hacerte de talento con la posibilidad de trabajar desde casa puede tener, con las debidas medidas de control, éxito en los próximos años. Me consideraba renuente al uso de estas herramientas, sin embargo, hoy lo veo como una posibilidad de poder hacer más grande a mis equipos”.

Estrategias digitales y de innovación que deben implementar las empresas actualmente: “Primero, deben definir su audiencia, a quién le quieren hablar, después analizar en cuál red social se encuentran presentes y pasan el mayor tiempo para apostar a crear contenido. Como consejo, no se debe estar presente en todas las redes y espacios si no se tiene el tiempo para atenderlas y si no está nuestra tribu en ellas. Enfocar nuestra atención en las audiencias de nuestros consumidores. La Pandemia nos ha exigido tomar nuevas medidas de salud, cuidado e higiene. Es importante que compartamos en nuestras redes cómo estamos cumpliendo con esas medidas”.

“Debemos tomar un momento para analizar qué ha funcionado durante este tiempo y a partir de ahí, construir nuevas estrategias internas que permitan readaptarnos a las circunstancias. Es un gran momento para reaprender y crear. Las crisis sacan lo mejor de nosotros pero también incentivan a la innovación. ¡No tengan miedo de hacerlo diferente, atrévanse!”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO