Por Heriberto Ramos Hernández
Fundador de Fresno Family Office
¿Cuándo conviene invertir en bienes inmuebles?
Me he hecho y he escuchado tantas veces esta pregunta y después de treinta años en inversiones y negocios mi respuesta corta es: hace diez años mejor que hace dos, ayer mejor que hoy, y hoy mejor que dentro de un año.
Para aterrizar tal respuesta en nuestra Comarca Lagunera bastan ejemplos muy conocidos: en Las Villas el metro cuadrado de terreno vale hoy diez mil pesos, en Hacienda El Rosario vale cinco mil pesos. Es sólo la muestra de dos desarrollos residenciales que han multiplicado su valor año con año. No se trata de una burbuja.
Desde su fundación, La Laguna crece sin prisas, pero también sin pausas. Rendimientos muy atractivos también han tenido otros valores habitacionales como Las Trojes, Viñedos, Senderos, La Vinícola, Santa Bárbara, y La Rúa, por mencionar algunos.
Bodegas, almacenamiento y conexión logística han sido tradicionalmente una inversión rentable por nuestra posición geográfica dentro de los corredores nacionales de producción industrial. Ejemplos exitosos de plazas comerciales y gastronómicas también los hay. Supervivientes de la pandemia que están posicionadas para el cíclico auge económico que llega dentro de una nueva normalidad
Hay espacio en la Comarca para nuevos desarrollos comerciales, pero, la oferta tendrá que ser distintiva y precisamente enfocada al diseño de la experiencia de compra y los espacios de esparcimiento.
Pero dentro de su modernidad inmobiliaria, nuestra región debe acrecentar todavía dos nichos pendientes: la vivienda vertical para venta-renta y los espacios integrales de oficinas corporativas. Ambos son el tipo de apuestas cuya oferta crea su propia demanda y donde los inversionistas pioneros suelen acaparar el círculo virtuoso.
Para invertir en bienes inmuebles no hay atajos, tampoco caben las improvisaciones. En la inversión inmobiliaria importa muchísimo el cómo y el con quién.
Aquí los fundamentales para quienes desean invertir en bienes raíces: siempre revise el estatus legal de la propiedad y la lógica financiera del proyecto. Notarios, abogados, valuadores, y asesores financieros valen lo que cobran y evitan tragedias económicas. Haga análisis de mercado, estudie la ubicación, compare los valores de la zona, tome en cuenta las expectativas del crecimiento poblacional y la vocación del sector.
No invierta con primerizos ni con desconocidos en el negocio inmobiliario. Jamás confíe en proyectos que prometen ganancias cuantiosas y rápidas. La inversión en bienes raíces nunca es instantánea.
Los grandes patrimonios familiares siempre invierten en la riqueza generacional que ofrecen los inmuebles por su protección ante la inflación, por las rentas mensuales y por el valor a largo plazo.
Hay espacio para inversionistas desde todos los rangos, desde invertir diez mil pesos en una FIBRA cotizada en la Bolsa de Valores, hasta ser parte de un grupo selectivo de inversionistas que desarrolla y protege su inversión mediante fideicomisos con dividendos por aportación.
Para terminar, opino que Coahuila es un estado líder en la atracción de inversión, con buen gobierno, tranquilidad laboral y altos índices de seguridad pública. Veo a nuestra Comarca Lagunera con notoria disponibilidad de capitales locales y con una nueva generación de empresarios que tienen la pericia y los recursos para multiplicar su expansión.