La industria en La Laguna, desde el ámbito nacional, se observa como un motor clave y de gran relevancia para el desarrollo económico de México.
Así lo expresó la Doctora María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
En entrevista exclusiva con PLAYERS of Life, la Doctora destacó que la región lagunera tiene la “gran fortuna de ser industrial, pero también la gran fortuna de tener gente muy echada para adelante y que trabaja día a día ante situaciones no siempre muy halagüeñas, pero que al final del día los ha hecho muy fuertes”.
Y es que desde la perspectiva de CANACINTRA, la Comarca Lagunera se perfila como una zona con capacidad no solo para consolidar su peso industrial, sino también para seguir aportando creatividad e innovación al país.
“La región lagunera, a mí me parece que es una región que ha dado muestras de mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero sobre todo de establecer el sello de que podemos trabajar todos juntos para construir el México que necesitamos”.
-María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de CANACINTRA-
La industria en La Laguna para CANACINTRA
Para la presidenta nacional de CANACINTRA, al hablar de la industria en La Laguna, es imprescindible subrayar que la unión de los industriales es uno de los principales factores de éxito de la región.
En ese sentido, la Doctora María de Lourdes compartió que recientemente participó en una reunión regional convocada por el vicepresidente de la Cámara, Carlos González, donde coincidieron siete delegaciones.

Sobre ello, explicó que la dinámica de unión no se limita a lo social, sino que se traduce en oportunidades económicas concretas.
“Ellos generan el tema social desde su particular punto de vista, hacen parrilladas para poder tener el tema social, pero al mismo tiempo hacer networking”.
“El hecho de que estés sentado con una gran empresa y que le puedas ofrecer lo que tú haces obviamente te da una oportunidad que bajo otro esquema no podrías llegar a tener”, señaló.
Por ello, Medina Ortega insistió en la importancia de que los industriales de cada región, incluida La Laguna, deben fortalecer primero el mercado interno.
“Dense la oportunidad de que detonen primero el mercado interno. Detonemos primero México. Hagamos el esfuerzo, somos una economía de consumo. Entonces, si esa economía de consumo se vuelca a utilizar y a comprar todos los servicios que tenemos en México, vamos a hacer un México más fuerte”.
-María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de CANACINTRA-
Retos y perspectivas del sector industrial mexicano
En otros temas, la Doctora compartió que, desde la mirada nacional, CANACINTRA observa grandes oportunidades para el sector industrial en México.
Según Medina Ortega, el país cuenta con más de cinco millones de industriales que aportan más del 18% al Producto Interno Bruto, lo que refleja la magnitud de su impacto.
Ante ello, explicó que la coyuntura internacional ofrece un escenario propicio para el desarrollo industrial en México, especialmente a raíz de la reindustrialización que busca Estados Unidos.
“Ellos están buscando poder reindustrializar y nosotros estamos industrializados. Y tenemos todavía mucho espacio para seguir industrializando al país. Tenemos un mercado interno fortalecido al cual le tenemos que estar abasteciendo”, destacó.
Asimismo, la dirigente también apuntó hacia la necesidad de abrir más vínculos comerciales con otras regiones.
“Centroamérica y Sudamérica son grandes mercados”, afirmó, aunque advirtió que el país debe enfrentar retos tecnológicos y normativos.
“Hoy tenemos retos ante nosotros como la inteligencia artificial. Tenemos retos también con respecto a buscar que las políticas públicas impacten positivamente al sector industrial”, reconoció.

Las claves de CANACINTRA nacional
Ante este contexto, la Doctora detalló que uno de los temas que CANACINTRA impulsa de manera constante es la modificación de políticas públicas que afectan la competitividad del sector.
Enfatizó que muchas industrias en el país están “sobre reguladas” y que es urgente realizar ajustes en beneficio de los empresarios.
“El hecho de que nosotros no tengamos el 100% deducible la nómina es un impacto que sí o sí nos pega a nosotros en nuestra competitividad”, afirmó.
Por ello, insistió en la necesidad de que las autoridades federales, estatales y municipales muestren mayor sensibilidad hacia las demandas de los industriales.
Y, al mismo tiempo, subrayó que México debe trabajar en fortalecer su capacidad tecnológica y en generar más innovación.
La industria en La Laguna, dijo como ejemplo, cuenta con “un alto nivel de creatividad y de innovación”, por ello, llamó a hacer más patentes, generar más oportunidades y desarrollar más tecnología.
Finalmente, en su mensaje para los laguneros, la presidenta nacional de CANACITRA reconoció el valor de la industria en La Laguna, además de incentivarlos a seguir impulsando el talento y la creatividad.
“Hay que reconocerles no solamente el trabajo, hay que reconocerles esa capacidad que tienen para seguir generando industria, pero también para seguir generando creatividad”, concluyó.


