PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 5, 2024

,

Home Office vs. trabajo presencial, ¿qué están prefiriendo las empresas?

El Home Office es la modalidad que tomó impulso como alternativa al trabajo presencial por COVID-19, pero ahora las empresas están cambiando

Por

Home Office
Home Office

El Home Office, la modalidad de trabajo que tomó impulso como alternativa a asistir a trabajar de forma presencial a un empresa debido a la pandemia de COVID-19, ahora se vuelve un tema de debate, pues muchas empresas prefieren tener un sistema de trabajo híbrido y otras quieren a todos de vuelta en la oficina.

Ventajas y desventajas del Home Office

El uso del Home Office surgió en muchas empresas como una necesidad a partir de la pandemia, sin embargo, se dieron cuenta que había algunas ventajas de aplicarlo como un modelo de trabajo permanente para sus operaciones.

Ventajas:

  • Ahorro de energía y servicios en las instalaciones.
  • Posibilidad de encontrar talentos fuera de tu ciudad o estado.
  • Ahorro de tiempo en traslados para los empleados.
  • Disminución del estrés laboral

Si bien son ventajas bastante atractivas, también tiene sus desventajas:

  • Fallas en la comunicación.
  • Fallas en el trabajo en equipo.
  • Problemas de estrés en los empleados por separar la vida laboral y personal.
  • Problemas de organización.

Empresas que dejan atrás el trabajo remoto

Cuando pasó la pandemia y ya no era necesario el aislamiento, las empresas reconocieron la efectividad del trabajo remoto y muchas optaron por mantener ese esquema en ciertas áreas o departamentos de sus empresas.

Otras adoptaron modelos híbridos para poder enviar a sus empleados a realizar sus labores desde casa ciertos días de la semana pero volviendo a la oficina en determinados días.

Recientemente Amazon anunció que dejarán atrás los días de trabajo remoto, pues a partir del 2025, sus empleados volverán a trabajar de manera presencial 5 días a la semana, quitando cualquier posibilidad de realizar Home Office. 

La justificación de la compañía es mantener la productividad, aunque eso afecte a los empleados, acostumbrados a estar 3 días en la oficina y 2 de Home Office.

Disney es una de esas empresas que ha optado por un modelo híbrido, pidiéndole a sus empleados presentarse en las oficinas cuatro días a la semana, la justificación de la decisión se basó en que la “colaboración cara a cara es clave para un negocio creativo”, según el director de la compañía del ratón, Bon Iger.

Una de las empresas que hizo posible que los empleados de otras empresas trabajaran de manera remota fue Zoom, compañía dedicada a las comunicaciones por video, sin embargo, una vez que pasó la pandemia, ordenó a sus empleados volver a la oficina.

Si bien el cambio de Zoom se trató como un enfoque híbrido, generó controversia por la importancia que ganó la empresa para permitir el teletrabajo.

Meta, Apple y Tesla son más ejemplos de empresas que ha comenzado a restringir el Home Office para paulatinamente regresar a un esquema de trabajo 100% presencial. 

Las razones de todas están relacionadas a fortalecer la comunicación y las relaciones entre los empleados, mejorar las prácticas de seguridad y corregir todas las fallas que se pueden desprender del trabajo remoto.

La elección entre Home Office y trabajo presencial depende de las necesidades específicas de cada empresa y de su cultura organizacional. Mientras que el primero puede ofrecer mayor flexibilidad y acceso a talento diverso, el trabajo presencial fomenta la colaboración y el sentido de comunidad.

En última instancia, se encuentra el enfoque híbrido, combinando lo mejor de ambas modalidades para adaptarse a las preferencias de sus empleados y las demandas del mercado.

Sigue a PLAYERS of Life – Torreón en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO