PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, , ,

Ganancias de la CFE por 116 mil millones de pesos en 2023; son las más altas en 10 años

Por

Las ganancias reportadas representan el récord más alto en una década para la Comisión Federal de Electricidad.
Las ganancias reportadas representan el récord más alto en una década para la Comisión Federal de Electricidad.

Las ganancias de la CFE durante el año fiscal 2023 lograron revertir la tendencia de pérdidas de los últimos dos años, al reportar ganancias netas por un total de 116 mil 469.4 millones de pesos

Este resultado marca un cambio drástico desde las pérdidas de 15 mil 666.6 millones de pesos reportadas el año anterior, y las pérdidas registradas en 2022.

Ganancias en la CFE

Según los estados financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estas ganancias representan el récord más alto en una década para la Comisión Federal de Electricidad.

El incremento en las ventas del 3.8%, alcanzando los 644 mil 361 millones de pesos, y la reducción de los costos de operación en un 13.4%, descendiendo a 493 mil 798 millones de pesos en 2023, han contribuido significativamente a este logro. Además, la deuda total de la CFE al cierre de 2023 disminuyó un 8.6% con respecto al año anterior, situándose en 411 mil 946 millones de pesos.

La empresa estatal destacó que estos resultados son fruto de un manejo financiero oportuno y eficiente, adaptándose a las condiciones del mercado y priorizando la mitigación de riesgos. Sin embargo, también se enfrentaron desafíos, como los daños causados por el huracán Otis, de categoría 5, en la costa de Guerrero, que generaron erogaciones cercanas a los 3 mil 500 millones de pesos.

Este anuncio coincide con un aumento en la demanda de electricidad en diversos sectores, especialmente el doméstico e industrial, impulsado por el crecimiento económico del país. La CFE proyecta que esta tendencia de crecimiento en la demanda y consumo continuará en el corto y mediano plazos.

+DESTACADO