Comunicador, promotor cultural y creador de contenido, Fredo Becerra se ha convertido en una de las voces más visibles de la escena artística y cultural de Torreón y La Laguna. Desde su trinchera en medios, radio y redes sociales, su objetivo es claro: mostrar que en Torreón sí pasan cosas y que el talento local merece mayor difusión.
Comunicación al servicio de la cultura
Fredo es comunicólogo de profesión y desde hace casi siete años forma parte del equipo de Comunicación y Difusión del Instituto Municipal de Cultura de Torreón. Esta labor le permitió conocer de primera mano la diversidad y amplitud de la comunidad artística local, así como ser testigo del crecimiento sostenido de la dinámica cultural en la región.
Ese acercamiento fue el detonante para dar un paso más allá y comenzar a crear contenido propio, con el propósito de compartir con más personas el trabajo de artistas, creadores y gestores culturales de distintas disciplinas.
“En cualquier disciplina artística que me digas, hay un exponente torreonense con trayectoria, prestigio y obra sólida”, afirma.

Conectar personas, crear comunidad
Lo que más disfruta de su trabajo es conectar con la gente. A través de entrevistas, charlas y recorridos por eventos culturales, Fredo ha construido puentes entre creadores y público, convencido de que todas las personas tienen algo interesante que decir.
Además de su trabajo institucional, es locutor en Radio Torreón, donde conversa con actores, cineastas, bailarines, pintores, escultores y gestores culturales. Para él, el diálogo es una herramienta clave del arte: una forma de transmitir mensajes sociales y personales que muchas veces no pueden expresarse con palabras.
“En Torreón hay mucho”: romper el mito
Uno de los principales retos —y motivaciones— de su trabajo es combatir una frase recurrente: “en Torreón no hay nada”. Para Fredo, esta percepción es completamente errónea.
“Cuando entras al ámbito cultural te das cuenta de que hay muchísimo, solo que muchas veces no tiene la difusión que merece”, señala.
Su contenido busca demostrar que Torreón y La Laguna cuentan con una oferta activa no solo cultural y artística, sino también social, deportiva, de entretenimiento y de negocios, invitando a la comunidad a involucrarse y apropiarse de estos espacios.
El boom cultural de Torreón
Fredo considera que el momento artístico que vive la ciudad es resultado de procesos complejos: una crisis social hace más de una década y la pandemia impulsaron a los creadores a reforzar su labor y a salir nuevamente a las calles.
El resultado ha sido un boom cultural que se refleja en la apertura y rescate de espacios como casonas antiguas, recintos culturales y nuevos proyectos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde el arte convive con propuestas gastronómicas, sociales y comerciales.
“Los espacios deben ser para que la gente se apropie de ellos, no solo para ver, sino para crear”, afirma.
Crear contenido sin miedo (ni excusas)
Aunque durante mucho tiempo pensó que necesitaba equipo profesional para comenzar, Fredo decidió romper con el síndrome del impostor y empezar con lo que tenía: su teléfono, micrófonos y ganas de contar historias.
Su proceso es orgánico e intuitivo. No sigue una planeación rígida, sino que se mueve conforme surgen actividades y eventos. Para los guiones de voz en off, mantiene un método muy personal: libreta y pluma.
“Escribo a mano lo que quiero decir y de ahí va saliendo la inspiración”, comparte.

Mirada al futuro
A cinco años, Fredo se ve más inmerso que nunca en el ámbito cultural, pero a un nivel aún más profesional. Su meta es seguir creciendo, aprender constantemente y llegar a más personas, incluso a través de colaboraciones comerciales que le permitan ampliar su alcance.
Más allá de números o seguidores, su mayor satisfacción sería que su contenido motive a alguien a acercarse al arte: tomar clases de música, danza, pintura o simplemente asistir a una función cultural.
“Si logro que una sola persona se acerque al arte gracias a mi contenido, yo ya me doy por bien servido”.

