PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, , ,

Fondo de Agua de La Laguna anuncia convocatoria para apoyar la protección del Cañón de Fernández

Por

El Fondo de Agua de La Laguna AC anunció una convocatoria para ofrecer financiamiento para el desarrollo de tres proyectos que se enfoquen en la conservación del Cañón de Fernández.
El Fondo de Agua de La Laguna AC anunció una convocatoria para ofrecer financiamiento para el desarrollo de tres proyectos que se enfoquen en la conservación del Cañón de Fernández.

Con el objetivo de preservar la funcionalidad ecológica del Cañón de Fernández, el Fondo de Agua de La Laguna AC anunció una convocatoria para ofrecer financiamiento para el desarrollo de tres proyectos que se enfoquen en la conservación de este entorno natural, que es fundamental para la región.

El Cañón de Fernández

El Cañón de Fernández está ubicado entre los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de enero de 2024, fue declarado como área natural protegida, dentro de la categoría de área de protección de recursos naturales.

La convocatoria del Fondo de Agua de La Laguna

La invitación del Fondo de Agua de La Laguna se encuentra abierta para todos aquellos centros de investigación, instituciones educativas y sociedad civil organizada que tengan iniciativas para la conservación del Cañón de Fernández.

Cabe señalar que las propuestas deben incidir en plantear acciones sostenibles para las zonas núcleo: “Parajes Cañada del Burro y Picacho de Vallecillos”, “Paraje Reliz de los Venados” y “Paraje Río Nazas”, que cubren una superficie total aproximada de 5,770 hectáreas.

Por otro lado, los estudios presentados podrán circunscribirse a las siguientes líneas de acción:

  1. Identificación de los regímenes de perturbación y procesos ecológicos a gran escala con miras a identificar el régimen de disturbio que ocurren en esta área natural protegida, causas que los originan y acciones para mitigar su impacto.
  2. Preservación e integridad de parajes con vegetación frágil y sensible, lo cual requiere identificar las áreas más frágiles y con degradación, para aminorar su fragmentación y desarrollar políticas que permitan mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de servicios de los ecosistemas.
  3. Valoración y mantenimiento de los servicios ecosistémicos que produce el Parque Estatal Cañón de Fernández.

Al respecto, el vicepresidente del Fondo de Agua de La Laguna AC, Edgar Salinas Uribe, afirmó que con esta convocatoria se reitera “el compromiso de impulsar la seguridad hídrica y la sostenibilidad en la Comarca Lagunera, a través de acciones basadas en la ciencia y soluciones acordes con la naturaleza”.

El financiamiento otorgado

El monto total del financiamiento otorgado será de hasta 500 mil pesos, destinados al desarrollo de 3 proyectos.

La distribución de los recursos se hará de la siguiente manera: 2 propuestas por un monto de 200 mil pesos cada una y la tercera por un monto de 100 mil pesos.

Las propuestas que se reciban serán evaluadas por un Comité Técnico Asesor integrado por expertos. El financiamiento inicial de las propuestas tendrá una duración de 12 meses, con miras a extenderse si se justifica plenamente el período requerido para alcanzar los entregables planteados.

+DESTACADO