PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, , ,

Fernando Treviño Botti: perspectivas de un pionero

Por

Fernando Treviño Botti, CEO y fundador de Trebotti es un visionario del mundo de la construcción, reconocido por su resistencia y liderazgo.

Hace más de 40 años, comenzó una historia que, al día de hoy, relata una de las más exitosas trayectorias empresariales. Fernando Treviño Botti, CEO y fundador de Trebotti es un visionario del mundo de la construcción que ha demostrado no solamente resistencia, sino el liderazgo necesario para llevar desde cero a una de las más grandes compañías de su ramo. Con presencia nacional e internacional, Trebotti es líder en su sector.

Egresado de Ingeniería Mecánica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fundó en 1980 lo que, en ese momento, era una pequeña empresa, pero con el objetivo de crecer y alcanzar los más altos estándares en el sector: “Tenemos muchos recuerdos de esos primeros años que sin duda fueron difíciles, pero que nos han dejado una gran satisfacción. Comenzamos solamente con cuatro colaboradores y hoy contamos con más de mil, y eso es un reflejo de nuestro crecimiento”, comenta el empresario.

En realidad, su gusto por crear cosas a partir de cero fue lo que lo llevó a dedicarse a la construcción: “Me gustan mucho los fierros y por eso estudié Ingeniería Mecánica. Tengo un gusto desarrollado por las máquinas y todo lo relacionado con la industria del acero”.

Con el paso del tiempo y del trabajo, Trebotti se fue haciendo de una gran reputación gracias a la calidad de sus obras, proyectos y de sus tiempos de entrega ofrecidos en cada uno de ellos. Sus primeros trabajos fueron haciendo estructura ligera como casetas avícolas o establos para la industria ganadera de la región hasta evolucionar como contratistas generales.

Orden y progreso para Fernando Treviño Botti

Su sello distintivo radica, no solamente en la confianza que se ha ganado en 44 años de historia, sino en la pulcritud con la que elabora todos sus proyectos, algo le que caracteriza también a nivel personal.

“Nos distingue el orden y la limpieza con que hacemos todo. Así soy yo y busco que mi compañía también se comporte de esta manera, ya que esa es la pauta que marca la productividad en los espacios que trabajamos y construimos. Eso nos da un alto valor de calidad”, contó Fernando Treviño Botti.

Fernando Treviño Botti, CEO y fundador de Grupo Trebotti.
Fernando Treviño Botti, CEO y fundador de Grupo Trebotti.

Su habilidad para desarrollar proyectos desde su origen y materializarlos eficazmente, le ha servido para realizar obras de gran envergadura para algunas de las compañías más importantes a nivel global como Caterpillar, AB / InBev, Saverglass, Constellation Brands, Lego, Fiat Chrysler Automotive, Hyundai, Toyota, Ford Motor Company o Altozano, por mencionar algunas.

“Hemos firmado con empresas extranjeras más grandes que nosotros y con tribunales de diferentes nacionalidades, lo cual es un gran reto que nos ha permitido establecer relaciones duraderas con nuestros clientes”.

Fernando Treviño Botti

“En ese sentido, es muy satisfactorio ver el crecimiento obtenido en este tiempo, siempre un proyecto a la vez. Me enorgullece ver toda la evolución de cada obra, desde los planos hasta las revisiones para que se convierta en el proyecto ejecutivo y, posteriormente, su ejecución. Aun así, lo más bonito de todo es tomar un terreno poco favorecido en cuanto a ubicación o topografía y transformarlo. Ver el proyecto levantado es lo que más gusto da puesto que cambian entornos urbanos”.

Dentro de su evolución profesional tuvo que aprender sobre recursos humanos para tratar a sus colaboradores y socios comerciales, a ser un buen vendedor, agente financiero y a cerrar los tratos siempre con la mira puesta en transformar espacios para que puedan ser utilizados por otros grupos empresariales.

En los últimos 15 años, Trebotti ha generado un importante volumen de ventas con una capacidad de financiamiento que supera los 220 millones de dólares, además de establecer relaciones comerciales en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

Una nueva era

El siguiente paso se está dando con el nacimiento de Grupo Ittob, que tiene la vocación de ser un referente en la construcción a nivel industrial, al crear espacios funcionales para el desarrollo humano, y contando con servicios especializados en diseño, ejecución y transformación de los proyectos.

Aprovechando sus más de 40 años de experiencia, Fernando Treviño Botti lidera este nuevo emprendimiento que está integrado por cuatro grandes compañías además de Trebotti: TEMSA, Tecnología Industrial Mexicana, Grúas Mover, montajes industriales y maquinaria pesada, GINN, Grupo Inmobiliario del Norte y REMOLK, transporte de carga, equipos y maquinaria.

Nuevo orden mundial

El concepto nearshoring se refiere al proceso de trasladar operaciones empresariales e industriales para estar más cerca de su mercado primario; este posicionamiento global está beneficiando a la Comarca Lagunera. En ese sentido, el Ingeniero Fernando Treviño Botti comprende que, para sacarle el mayor provecho, la región tiene que estar preparada, pues de otra manera seremos solamente testigos.

“Nos sentimos muy bien porque vienen grandes cosas para La Laguna. Este efecto está haciendo que abramos espacios hacia un hospedaje industrial más consistente y profesional, creo que viene un buen momento para nuestra región, para el norte del país y para México”.

Fernando Treviño Botti

“Por otro lado, vamos a enfrentar más retos, porque las cosas no van a cambiar por sí solas. Hay que trabajar muy duro, porque esas empresas se van a reubicar con el objetivo principal de vender en Estados Unidos y consolidarse en México, y si no somos profesionales y competitivos, si no tenemos buenos parques, no va a pasar mucho en nuestra región”.

Fernando Treviño Botti, CEO y fundador de Grupo Trebotti.
Fernando Treviño Botti, CEO y fundador de Grupo Trebotti.

La historia de Fernando Treviño Botti inspira y muestra lo que es posible cuando se combinan visión, determinación y trabajo arduo. Desde sus modestos inicios hasta su posición actual como líder en su industria ha demostrado su capacidad para adaptarse, innovar y prosperar en un entorno en constante cambio. Con un legado de éxito y un futuro lleno de promesas continúa dejando una marca indeleble en el mundo empresarial.

Servicios gratuitos de Grupo ITTOB
  • Construcción.
  • Estructuras metálicas.
  • Grúas para montajes industriales.
  • Real Estate comercial e industrial.
  • Transporte especializado.
  • Venta y renta de equipo mediano y de elevación.
  • Más de 500 proyectos de construcción.
  • Capacidad instalada de 3,400 toneladas mensuales.
  • Exporta a Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.
  • 150 equipos de grúas con capacidad de 10 hasta 500 toneladas.
  • 2 parques industriales.
  • Oficinas en La Laguna, Monterrey y Ciudad de México.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO