El arquitecto (lagunero) en Nueva York

El arquitecto (lagunero) en Nueva York

El crecimiento profesional de Iván Aguirre Pasos

Benito Arguijo
17 noviembre, 2020

Iván Aguirre vive en Nueva York desde hace 8 años, sin embargo su experiencia fuera de las comodidades del hogar en Torreón se remontan a su etapa de estudiante ya que cursó la carrera de Arquitectura en Monterrey y continuó su educación en la Gran Manzana.

Su historia como profesionista comienza antes de graduarse al enrolarse para realizar sus prácticas en los Estados Unidos.

A pesar de tener oportunidad de laborar en la ciudad de Houston, Iván decidió quedarse en Nueva York, “era el lugar en el que quería estar, no estaba listo para despedirme de esta ciudad tan rápido”, nos comparte.

Comenzó trabajando en un despacho pequeño que se dedicaba a renovaciones residenciales y comerciales, ahí por espacio de dos años tuvo un aprendizaje importante al tratarse de su primer empleo formal.

Posteriormente en una feria de empleo en la universidad, cabe resaltar que obtuvo una beca y estuvo estudiando su maestría allá, empezó un proceso para trabajar en una empresa que tenía como una de sus cuentas principales a WeWork, su compañía actual.

Se convirtieron en “consultores de cabecera” de la empresa, Iván formó un vínculo tan importante que al paso de dos años se acercó con uno de los Project Managers para pedir una oportunidad de unirse, empezó a palpar el terreno.

Afortunadamente su propuesta fue bien vista y tras un proceso de entrevistas en 3 semanas tenía la oferta sobre la mesa, así comenzaba su carrera en WeWork.

+100 PROYECTOS Y UN FUTURO QUE LUCE ALENTADOR

Ya con 3 años en WeWork y más de cien proyectos terminados entre los que se encuentran el diseño de sus Headquarters u oficinas principales para Estados Unidos, Canadá e Israel, la carrera de Iván a sus 33 años sigue en ritmo ascendente.

Dentro de la compañía pasó de ser arquitecto de proyecto, gerente técnico, director de diseño en la región sureste de la Unión Americana, antes de desempeñarse en su actual posición: Global Design Product Management.

El departamento de diseño en WeWork a nivel global está dividido en 6 verticales, que son básicamente compuestos por estudios de diseño regionales (1 por región) entre las que se encuentra, por supuesto, Nueva York.

En su departamento, es el director de estrategias internas, todo va relacionado al diseño.

El departamento de ventas tiene una nueva iniciativa y su función está en apoyarla. ¿Cómo? Se reúne con todos los departamentos: mercadotecnia, ventas, legal y construcción e identifican la problemática a resolver, él funciona de enlace y es la voz de diseño en las iniciativas.

Cabe resaltar que su función en la empresa ha dado un giro de 180°, de estar dedicado de tiempo completo en proyectos a la realización de estrategias internas de crecimiento y desarrollo de nuevos productos. Mucha innovación y siempre con la mira fija en el futuro.

EMPATÍA Y COMUNICACIÓN: CLAVES EN SU DESARROLLO PROFESIONAL

Teníamos que hacer la pregunta, ¿conoces mexicanos en posiciones similares o has trabajado con alguno a través del proceso? Lamentablemente no.

Al momento, Iván es el único directivo mexicano a nivel global en el departamento de producto de desarrollo y diseño.

Cuidar las relaciones, las formas e identificar sus propias fortalezas han llevado a nuestro entrevistado a lograr lo que se ha propuesto.

Se atrevió en su momento a pedir una posición, una que se ha ganado con trabajo constante y creciendo las relaciones entre profesionales y compañeros de profesión.

Su trabajo habla por sí solo, ha logrado causar buena impresión y dejar huella en sus cargos.

Con 8 años ya en Nueva York, el reto de sacar a este nuevo equipo adelante lo tiene emocionado. Su departamento en la empresa no existía, es por eso que tiene la responsabilidad y la determinación de llevarlos a buen puerto. Añade que está rodeado de personal talentoso y lleno de experiencia.

¿Sus objetivos? Integrar las funciones de todos con miras a entregar un mejor producto, incrementar las metas y subir los estándares de calidad.

Por último, aprovecha la oportunidad para resaltar que su trayectoria no ha sido fácil. Muchos sueñan con trabajar en una ciudad élite a nivel mundial, pero todo conlleva un sacrificio e incluso perderse acontecimientos importantes con familiares y amigos en Torreón.

Iván no deja de lado su rutina, salir a pasear al perro, levantarse temprano y empezar a ver a los amigos nuevamente, está feliz de volver, de a poco, a la normalidad, en WeWork ya se han integrado de nuevo a las oficinas de trabajo, las cuales se ubican en el barrio de Chelsea en Manhattan. ¡Que sigan los éxitos!

En 2015, nos cuenta, WeWork recién comenzaba su plan de expansión. Los primeros 2 años estuvo trabajando en proyectos en Nueva York, Boston, Filadelfia, Denver, Miami y Washington.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Conoce a Raúl Rodríguez Piña, Notario 249 en la Ciudad de México y actual Candidato a la Presidencia del Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Benito Arguijo
30 octubre, 2020

Los consejos del empresario para los estudiantes (y uno que otro empresario)

Benito Arguijo
27 octubre, 2020

Se anuncia de manera oficial la realización del Torneo Nacional de Pádel en la región

Benito Arguijo
21 octubre, 2020

RELACIONADOS