El futuro educativo es la resiliencia y más aprendizaje

El futuro educativo es la resiliencia y más aprendizaje

Una conversación sobre la educación de nuestros tiempos con el líder educativo John Hickey, director general del Colegio Americano de Torreón

Cristina Garza
5 febrero, 2021

Tras un largo período bajo la dirección del Ing. Makhlouf Ouyed, el Colegio Americano de Torreón cuenta con un nuevo liderazgo.

Se trata de Mr. John Hickey, un líder educativo que lleva más de 30 años en el sector educativo.

Él ha tomado el mando de esta institución educativa emblemática de Torreón, en un momento sin precedente para la humanidad.

Mr. Hickey se encontraba trabajando como Assistant Superintendent en la American School Foundation en Monterrey. Con la pandemia dejando sus primeros estragos en el país, se traslada a esta ciudad con sus dos hijos y su esposa para comenzar una nueva etapa.

Esta fue la conversación con el educador proveniente de Brooklyn, NYC, quien apuesta por una visión resiliente para el futuro inmediato de la educación

¿En qué posición se encontraba el Colegio Americano de Torreón para enfrentar la pandemia?

Cuando vine en Julio, la escuela estaba en muy buena posición para continuar con la enseñanza durante la pandemia. El CAT había estado bajo el liderazgo por mucho tiempo del director Makhlouf Ouyed, así que había una gran estabilidad en la comunidad.

Asimismo, la escuela se había estado preparando durante muchos años para ser punta de lanza en educación, así que la tecnología que se estaba implementando cuando tome el mando de la escuela fue una gran ventaja para poder enfrentar la pandemia.

Uno de los primeros pasos que tomó la escuela fue el contratar a un director en Innovación y Tecnología. Mr. Robert Kenevan es un especialista internacional que también ha trabajado alrededor del mundo, ya estaba en nuestro equipo cuando hicimos la transición al aprendizaje virtual en agosto y cuando hicimos la transición por un período al aprendizaje híbrido en el invierno.

La escuela ya tenía un desarrollo profesional para sus profesores. Nosotros ya éramos una escuela líder en Coahuila en tecnología, no solo en cuestión de hardware y software, también en lo capacitados que estaban los maestros para ofrecer aprendizaje de forma digital.

Estábamos muy bien preparados en ese aspecto para la pandemia. Por supuesto, la pandemia es una situación fluctuante y tenemos que mantener el equilibrio, ser flexibles y asegurarnos de que tenemos el entorno más seguro para nuestros estudiantes.

Hemos logrado esto con la asesoría de nuestro Comité de Salud, que es está compuesto de doctores de nuestra comunidad. Ellos nos dan actualizaciones semanales de cómo podemos mantener a nuestra comunidad a salvo.

Sobre la elección de un director de Tecnología

Mr. Kenevan fue el candidato ideal para traer a la escuela porque ha trabajado en Innovación y Tecnología en escuelas internacionales por los últimos 10 años. Previo a eso, ha trabajado como maestro internacional.

Es muy difícil encontrar a alguien con las habilidades únicas que son necesarias para entender tanto la nueva tecnología que se usa para transmitir contenidos educativos, como la pedagogía para entender lo que el estudiante experimenta.

Mr. Kenevan trae consigo eso, porque es un maestro y un experto en tecnología.

¿Cuáles son las áreas que se han comenzado a explorar con los estudiantes?

He estado en el sector educativo por 30 años, yo diría que los cambios que he visto en últimos cinco años en la educación, superan todos los cambios que he visto en los primeros 25 años de mi carrera.

Los avances en Neurología y Neurociencia nos han acercado al entendimiento de cómo aprenden los estudiantes. Necesitamos usar esa ciencia y datos, y traerlos a la experiencia del estudiante.

Cuando hablamos de tecnología en la escuela, es realmente la punta del iceberg. La tecnología está cambiando las escuelas pero también está cambiando la cultura y la civilización.

Con los avances de la segunda y la tercera revolución digital, con la tecnología en las manos de nuestros estudiantes, tenemos que cambiar por completo el paradigma de cómo se accede a la educación.

En este sentido, algunas ocasiones escucharán hablar del aprendizaje del siglo 21 o Pedagogía Future Ready. Del modo que yo veo el cambio de la educación, es hacerla más enfocada al estudiante.

Cuando nos enfocamos en educación e innovación, hablamos de darle a los estudiantes liderazgo y autonomía en la dirección que el aprendizaje toma. Hablamos de diferenciar e individualizar la educación para cada estudiante; conocer sus necesidades particulares y comprometerlos al punto en el que realmente experimenten la enseñanza.

La tecnología es parte de la ecuación pero es un algoritmo mucho más complejo que considera aprendizaje holístico, emocional; que se resume en un aprendizaje individual para cada estudiante.

¿Qué efectos se han observado en los estudiantes?, ¿han cambiado?

Tenemos a nuestros estudiantes en el campus por una cantidad limitada de tiempo. Ha sido complicada la transición como nuevo director por la ausencia de estudiantes en el campus.

He tratado de abrir la comunicación con los padres de familia, recibir su retroalimentación y esa es una fuente de información de cómo nuestros estudiantes se adaptan.

Claro que mis hijos están estudiando aquí y puedo ver de primera mano en casa cómo se adaptan a la situación; usando nuestra plataforma virtual.

Hablo como padre cuando digo que nos damos cuenta de la necesidad de conexión en nuestros hijos. La necesidad de interactuar con sus amigos, de sentirse parte de la comunidad. Creo que esa es la emoción abrumadora que sentimos en este punto.

Claro que en este período difícil, lo que queríamos asegurar era la continuidad de la educación, hemos sido exitosos en llevar las experiencias educativas a nuestros estudiantes a través de la innovación digital del aprendizaje. Estamos felices por ello.

Incluso hemos tenido la oportunidad de estandarizar pruebas, para observar si hay algún aprendizaje perdido. El análisis de esos datos muestra de forma evidente que nuestros estudiantes avanzan casi al mismo paso de cómo lo harían en un año escolar común.

Pero nada puede reemplazar el sonido de los niños en el patio, ver a sus amigos en el campus o la interacción entre ellos y sus profesores.

¿Está perdiendo algo esta generación con la pandemia?

Creo que tenemos que ver la pregunta de forma diferente. Tenemos que pensar cómo estamos cambiando.

Siento que ciertamente hay una pérdida de conexión que estamos luchando por mantener en estos tiempos. Pero también estamos ganando una nueva confianza, estamos entendiendo que somos más resilientes de lo que pensábamos.

Nos estamos dando cuenta que somos más fuertes, más flexibles y adaptables de lo que creíamos.

Para mí, un hombre de 54 años, esta ha sido la crisis más grande. Hemos visto a gente levantarse y tomar el liderazgo. Estamos viendo a gente avanzar hacia adelante y hacia dónde creen necesario para ellos y para sus comunidades.

Toda esta pandemia ha sido una tragedia y cuando salgamos del otro lado, que estoy seguro que lo haremos con la ayuda de la ciencia y de la acción de todos, seremos más resilientes, más empáticos y una comunidad más cercana.

Así que solo tengo esperanza en lo que viene. Las lecciones que hemos aprendido en este tiempo son verdaderamente invaluables.

¿Recibieron asesoría de alguna organización o institución en temas de innovación tecnológica?

Colegio Americano de Torreón tiene la ventaja de pertenecer a un número de asociaciones internacionales. Una de las principales es The American Schools in Mexico (Asomex). De igual forma, es parte de la Association of Schools in Latinoamerica, entre otras.

Estas organizaciones, como escuelas internacionales, se han unido digitalmente para compartir recursos. Como la única escuela internacional en Coahuila, nosotros tuvimos la ventaja de aprender de las experiencias no solo de otras escuelas americanas en México, también de escuelas de otras partes del mundo.

Como miembro, tenemos el consejo de directores que estaban en China cuando todo comenzó o que estaban en sitios como Brasil, en donde la pandemia ha sido más fuerte.

Los padres de familia se han involucrado más en la educación de sus hijos durante este período de pandemia, ¿cómo han trabajado con su comunidad?

Como cualquier escuela en México en este momento, nuestra gran dificultad es mantenernos conectados. Contactamos a los padres para hacerles saber que aunque estemos separados, seguimos siendo una comunidad.

También tenemos herramientas digitales que usamos para ayudar a los padres y a los estudiantes.

Una de las herramientas que hemos adoptado es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), mejor conocido como Google Classroom. Sirve como una herramienta en donde los padres pueden revisar el progreso de sus hijos.

Adicionalmente, todos los maestros llaman y envían emails a los padres de familia para mantener contacto.

¿Cómo será la educación en el futuro?

Esa es una pregunta interesante. Esa es una pregunta que se han formulado desde diferentes ángulos los educadores, especialmente en los últimos cinco años.  

He tomado el consejo de muchos líderes educativos de todo el mundo, pero solo puedo ofrecer mi propia opinión de cómo luce el futuro de la educación.

Pienso que la comunidad internacional ha llegado al conceso de que va a cambiar radicalmente.    

Una de las formas en las que va a cambiar es que no vamos a ver a la educación enfocándose únicamente en cursos o asignaturas que se piensan por separado.

Sentimos realmente que la educación del futuro va a ser transversal, basada en proyectos, va a ser más auténtica.

A fin de preparar a nuestros estudiantes para un mundo que es cada vez más complejo, vamos a proveerlos con una serie de habilidades que les permitirá no solo sobrevivir, sino florecer en el siglo 21.

Algunas de las habilidades que creemos clave para nuestros estudiantes son: resolución de problemas, pensamiento crítico, empatía y comunicación.

Con la tecnología de hoy en día, la información está a la mano de todos y sentimos que los estudiantes necesitan enfocarse en desarrollar habilidades para vivir en un mundo digital.

Curiosamente, las habilidades que se necesitan para vivir en mundo digital, son las que siempre hemos necesitado para sobrevivir. Habilidades humanas, Soft Skills que ya mantienen un papel esencial en nuestra experiencia educativa.

¿Considera entonces que hemos dejado de lado estas habilidades en los tiempos actuales?

Como padre y como educador, creo que nuestra generación debe de darse cuenta que los niños de ahora son por mucho, diferentes. Su preparación no debe ser la misma.

Hemos escuchado el término de nativos digitales para referirnos a los estudiantes de hoy. Mi hijo de 14 años, y eso que yo me considero muy competente en la cuestión digital, él es más competente que yo.

Como educadores tenemos que reconocer a dónde van los estudiantes, y necesitamos darles la libertad de ir a su ritmo.

Los estudiantes de hoy son tan talentosos y tienen tanta experiencia, que su educación puede acelerarse. Nuestro papel como escuela es ser facilitadores de ese aprendizaje.

Necesitamos promover su crecimiento y educación en el modo que ellos elijan. De acuerdo a su interés y ritmo.

¿Cuáles son las herramientas disponibles para los alumnos del CAT?

Frecuentemente usamos tres palabras para describir algunas herramientas que tenemos como pedagogos en la escuela. Les llamamos las tres E.

Exploración, Ingeniería y Exhibición. Tres brillantes términos pero realmente nos enfocamos en este tipo de actividades porque las consideramos auténticamente educativas cuando los estudiantes se enfocan en ellas.

Cuando exploran, cuando buscan las cosas que realmente les interesan. Cuando producen, cuando usan su pensamiento crítico para resolver problemas del mundo. Y cuando lo exhiben, cuando lo comunican y muestran lo que han desarrollado fuera del salón.

Estas las llamamos capacidades del siglo 21 y es nuestra mayor esperanza para el éxito de esta generación.

¿Cuáles han sido sus descubrimientos como líder educativo durante este tiempo?

Primero, he reflexionado mucho. Mucha gente lo ha hecho durante la pandemia.

Mi primer descubrimiento es que tengo que darme cuenta de la gratitud que tengo, por todas las maravillosas cosas que tengo en la vida y las personas que lo han hecho posible.

Tengo un enorme sentido de gratitud. Dábamos muchas cosas por sentado antes de la pandemia y frente a tanto sufrimiento e incertidumbre, he reflexionado que estoy agradecido de estar donde me encuentro en este momento.

La segunda cosa que he descubierto es el impacto que ha tenido la pandemia en todos a nivel personal. Ser obligados a llevar la educación de forma virtual, me ha llevado a apreciar más el sacrificio y la generosidad de los maestros de hoy.

Han dado tanto para que los niños sigan creciendo y aprendiendo.

No sé si lo que he descubierto es nuevo o más bien se ha reforzado, pero tiene un significado mayor en este tiempo que vivimos.

UN SITIO ESPECIAL

He trabajado alrededor del mundo, en Oriente Medio, Sudamérica, Norteamérica y en dos ocasiones en México por 7 años.

Me gustaría decirles a los lectores que La Laguna, incluso en mi forma limitada de interactuar  debido a la pandemia, es un lugar muy especial.

Estoy tratando de entenderla a nivel personal, pero vino a mí como una epifanía que la gente que vive aquí es muy especial en su personalidad, características y en la forma en la que ven la vida.

Me han informado de su historia única y cómo se formaron sus temperamentos y su cultura. Estoy emocionado de conocer más este lugar y de que mi familia forme parte de esta comunidad.

EL DISTINTIVO

Somos una escuela internacional, no por nuestro número de estudiantes, sino por nuestra filosofía internacional. Se basa en la aceptación de diferentes idiomas y culturas.

La diversidad es muy importante para nuestras instituciones.

Nuestra asociación con organizaciones internacionales, el reclutamiento de maestros internacionales, la aplicación de un plan educativo internacional, cambia nuestra identidad y la forma en la que vemos las cosas.

Proveemos a nuestros estudiantes para actuar en un entorno globalizado.







ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Viajes Interlag y Board School México

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

Abogado y empresario

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

CEO Grupo Punto

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

RELACIONADOS