Siguiendo la ruta de las experiencias

Siguiendo la ruta de las experiencias

Summitsmx, marcando vidas a través del deporte

Cristina Garza
30 junio, 2020

Justo cuando piensas que tu cuerpo está dando el máximo, sigues adelante. En un encuentro con tus propios límites, un reto contigo.

A eso se le agrega que estás en las montañas, tal vez cruzando arroyos, hay abruptas bajadas y la meta es exigente. Eso es el trail. 

Roberto Echávarri comparte que siempre ha sido muy competitivo, desde pequeño el deporte fue parte de su vida, de la mano de su padre que lo fue invitando a diferentes actividades.

El ciclismo de montaña y las carreras fueron las que acapararon su atención. 

“La idea del deporte estaba muy ligada a mi estilo de vida, entonces cuando tenía 18 años ya tenía trabajando con mi papá tiempo, pero siempre tuve la ‘espinita’ de dedicarme a algo que me apasionara”, comenta. 

Ese sería sin saberlo aún, el origen de Summitsmx. 

Desde hace cinco años, un proyecto de promoción de eventos deportivos comenzó a crecer en La Laguna. 

En un inicio estaba pensado para invitar a la gente a salir al exterior. “El primer evento lo planeamos un amigo y yo, en sociedad; es un evento que hasta la fecha hacemos en la sierra de Arteaga”. 

Si nos remontamos cinco años atrás, el trail era una disciplina hasta cierto punto desconocida por la sociedad Lagunera. Pero hubo una oportunidad que Summitsmx supo explotar: la falta de novedad. 

“Aquí en La Laguna hay muchísimos corredores, de hecho es una de las ciudades con más corredores per cápita de México, pero había un grupo grande de gente a la que ya le estaba aburriendo el correr en las mismas calles, estaban buscando encontrar algo nuevo dentro de su pasión”, cuenta Echávarri.

Desde ese momento se empieza a percibir una migración hacia el trail, los corredores comenzaron a tomar los cerros y espacios naturales, las carreras comenzaron a aumentar. 

LA ESENCIA

El proyecto de Summitsmx es la visión de vida de Roberto Echávarri y comprende la unión de 7 personas con altas aspiraciones de llevar el deporte a la vida de los laguneros. 

En su haber ya cuentan con historias destacables de éxito, como el haber revivido el medio maratón de San Isidro. 

Bajo el eslogan “Marca la historia” y con dificultades que no faltaron en el camino, esta ha sido una de las experiencias más satisfactorias en su trabajo. 

Desde el inicio de sus actividades formales, Summitsmx se marcó como objetivo el tener rutas seguras para los competidores, y lo han logrado siendo los primeros en la ciudad en llevar a cabo un evento de circuito cerrado. 

Summitsmx tiene una definición formal de ser organizadores de la logística de eventos deportivos masivos.

Son los encargados de montar infraestructura, capacitar voluntarios, producir los materiales necesarios, desarrollar una campaña publicitaria y organizar las ruedas de prensa del evento en cuestión. 

Sin embargo, esa es la parte técnica de lo que esta “familia” quiere llegar a promover. 

“Realmente lo que estás haciendo es crear una experiencia para la gente, nosotros nos vamos con esa idea. Cuando me preguntan a qué me dedico, yo muchas veces he contestado que me dedico a crear experiencias deportivas que puedan cambiar la vida de la gente”. 

Echávarri está convencido de que una sociedad que está fuerte en lo deportivo, se debilita en problemas sociales, “Summitsmx en esencia es un proyecto que busca marcar la vida de las personas a través del deporte”.

SIN LÍMITES

Los corredores que son parte de la comunidad cautiva de Summitsmx se ubican dentro de un amplio rango de edad.  “Ya se empiezan a ver niños, que son los hijos de los corredores que están ahorita teniendo este estilo de vida (…) estamos empezando a considerar hacer eventos infantiles, es algo que vemos que está en aumento”, comenta Echávarri.

De igual forma, señala que sus carreras cuentan con categorías de 60 y más, con buena población, por lo que considera que no hay edad para ser parte este deporte. 

COMUNIDAD QUE CRECE

El deporte en el estilo de vida va cobrando un valor mayor. Cada vez más gente se junta en busca del cambio y estos tiempos son prueba de ello. 

El futuro de Summitsmx hasta hace meses podría haberse planteado de una forma totalmente diferente, sin embargo, el objetivo permanece. 

“Ahorita el panorama se ve más claro, en general creo que todos los que nos dedicamos a esto vamos a tener que sufragar cambios en la forma de hacer eventos. De principio quizás los eventos serán de menor gente”. 

Un fenómeno visible es el aumento de deportistas a partir de la pandemia. “Curiosamente he salido estas últimas semanas a los lugares donde regularmente se hace deporte y es impresionante, es un mundo de gente”, señala Echávarri.

La expectativa es que una vez que se pueda regresar a la actividad oficialmente, los eventos también tengan una alta demanda. 

SUMMITMX POR PUNTOS 

  • Inicialmente el proyecto estaba pensado para la organización de carreras trail y campo traviesa.
  • El propósito de estos promotores deportivos es crear experiencias deportivas que puedan cambiar la vida de la gente.
  • En promedio Summitsmx había estado organizando 3 eventos deportivos al mes.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ana Sofía Reyes y Camila Guerrero llevan su amistad a un emprendimiento que ha logrado unir a sus consumidores

Cristina Garza
26 agosto, 2020

José Vargas y Ernesto Ayala nos presentan Maicitos Laguna, pedacitos llenos de sabor y sin culpa

Cristina Garza
12 agosto, 2020

El atrevimiento de dos laguneros de innovar y crear tu helado favorito

Cristina Garza
5 agosto, 2020

RELACIONADOS