Gerardo Guerrero

Gerardo Guerrero

PLAYERS of life
20 febrero, 2014

Gerardo Guerrero ha trabajado desde los 23 años en VF Corporation, compañía multinacional de la industria del vestido, que le ha ofrecido la oportunidad de encontrar crecimiento, y convertirse en Senior Engineer en la planta de Argentina.
    Ingeniero Industrial y de Sistemas con distinción en Finanzas por el ITESM, las funciones de Gerardo se enfocan principalmente en optimizar tiempos para reducir costos. Conoce en esta entrevista la trayectoria, retos y futuros planes, de un lagunero que ha trascendido fronteras en el camino del éxito.
¿Cómo llegaste a ser Senior Engineer?
Un compañero de generación que trabaja para VF Corporation, México me dijo que estaban empleando un ingeniero en esta compañía. En ese momento yo trabajaba para otra empresa en la que estaba aprendiendo mucho, recién me había graduado y tenía 23 años. Entonces, simplemente por no dejar pasar la oportunidad, apliqué y mandé mi currículum. Después de once entrevistas, de las cuales la última fue en Panamá, entre a trabajar a VF Corporation México en el área de ingeniería. Me asignaron una planta en México y poco más de dos años después fui transferido a VF Latinoamérica, para ser parte de un equipo de trabajo en un proyecto de ingeniería en Argentina.
¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste al iniciar tu carrera?
Como recién graduado todo era nuevo para mí. Empezaba a entender el mundo laboral y sobre todo, conocer mis fortalezas y debilidades en este ámbito.
    Durante el cambio de una compañía a otra, las responsabilidades crecieron notablemente, sin embargo esto tampoco representó un reto considerable desde mi punto de vista. Lo que si lo representó fue el manejo de personal: no es lo mismo coordinar un equipo de trabajo de cinco personas, que uno de decenas. Hacer que la gente trabaje de manera correcta, alineados en equipo, buscando el objetivo de la compañía y mantenerlos contentos, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Por otro lado, el cambio cultural de un país a otro ha sido el reto más importante durante mi carrera. Argentina, a pesar de ser un país latinoamericano que comparte el mismo idioma que México, tiene una cultura muy diferente. Por lo tanto, el proceso de adaptación fue algo complicado y tomó más tiempo de lo planeado.
    Tal como me lo mencionaron mis jefes al asignarme el proyecto, es probable que mi aportación a la planta de manufactura en Argentina sea importante, pero es más importante lo que trabajar en Argentina aporte para mí.
¿Cuáles son las principales actividades que realizas en VF?
Dentro de VF mi trabajo consiste básicamente en reducir los costos de producción de la prenda, ya sea optimizando el tiempo existente de alguno de los procesos, o bien reduciendo el actual. Además debo evaluar la implementación de nuevos materiales que den valor agregado a la prenda, manteniendo la calidad y cumpliendo con las expectativas del cliente, así como determinar la maquinaria, el equipo y la mano de obra necesaria para producir cierto número de prendas. Para cumplir y llevar a cabo estos objetivos, es necesario administrar los diferentes proyectos ya establecidos, respetando las limitantes más importantes que son tiempo y recursos disponibles.  Es decir, cumplir con un presupuesto preestablecido anualmente, rendir cuentas de lo gastado, y el payback de la inversión.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
En lo personal, lo más importante de mi trabajo, y afortunadamente lo que más me gusta, es trabajar en equipo con toda una planta de manufactura de cientos de personas. El éxito en el ámbito laboral es como jugar al futbol, puedes ser el mejor delantero del mundo, pero si no tienes un buen equipo que te pase la pelota no vas a poder meter goles, y sin goles no hay victoria.
Cuéntanos alguna anécdota que haya marcado tu trayectoria
A los tres meses de haber sido transferido a VF Latinoamerica en Argentina, mi equipo y yo planteamos la necesidad de planear estratégicamente la producción en la región, algo ya existente para la compañía en la mayor parte del mundo, exceptuando Sudamérica. Para esto, los directivos de la región organizaron una junta a la cual fui invitado. Al entrar a la sala de juntas me di cuenta que era la persona más joven de la reunión y no por menos de cinco años. Éramos alrededor de 20 personas exponiendo diferentes puntos de vista según el departamento para lograr el objetivo. Yo era  que era el único que conocía el funcionamiento del plan y planteaba los diferentes escenarios posibles según las restricciones que cada departamento sugería. Ésta ha sido una de las manifestaciones más importantes en que he reconocido que la compañía confía plenamente en mí, lo que me compromete a seguir trabajando y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.
¿Cómo te ves en cinco años? ¿Cuáles son tus próximos proyectos o metas?
Como empleado de VF Corporation mi objetivo obviamente es seguir creciendo dentro de la empresa, independientemente del país. Afortunadamente, la compañía sí valora el esfuerzo y la dedicación de sus empleados para cumplir con los objetivos, y confío en que haciendo un buen trabajo individual y en equipo, puedo conseguir mayores responsabilidades. Si tengo varios planes a futuro, tanto profesionales como personales, pero prefiero que las acciones hablen por si solas.
¿Qué consejo le darías a los laguneros para obtener el éxito?
Uno de los mejores consejos de vida que he aplicado a lo largo de mi vida me lo dieron mis padres: todo lo bueno y malo que hagas en la vida se regresa. Que tu trabajo, actitud y acciones reflejen quién eres y qué es lo que quieres en tu vida.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Elena Piña conjuga la tradición y lo natural para el cuidado de tu piel, en Piña Natural Orgánico

Cristina Garza
31 agosto, 2020

Ana Sofía Reyes y Camila Guerrero llevan su amistad a un emprendimiento que ha logrado unir a sus consumidores

Cristina Garza
26 agosto, 2020

José Vargas y Ernesto Ayala nos presentan Maicitos Laguna, pedacitos llenos de sabor y sin culpa

Cristina Garza
12 agosto, 2020

RELACIONADOS