PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, , ,

Entrevista con Jorge Willy Portal, el estratega del éxito

Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón, nos comparte su visión de la ciudad.

Por

Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón.

Torreón es una ciudad en constante evolución, que siempre busca atraer nuevos inversionistas para seguir creciendo en todos los aspectos posibles. Y fue precisamente con el fin de fomentar la inversión que se creó la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Jorge Willy Portal, reconocido empresario de tercera generación que ahora incursiona en el ámbito público por el bien de la comunidad.

“Nuestra empresa está muy identificada con la región: es de helados y paletas, y hoy me toca encabezarla, por eso somos representativos de La Laguna”, comenta el Secretario, para luego dar a conocer sus objetivos como funcionario público.

“Los municipios tienen, entre sus capacidades, una oficina de promoción y desarrollo económico que cada vez tiene mayor presencia. Anteriormente se entendía que esto correspondía a los estados por tener una maquinaria más potente para crear infraestructuras humanas y de capital y ser un factor decisivo en la parte económica”.

Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón.
Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón.

“En ese aspecto, se ha buscado fortalecer la oficina local para que podamos ser un elemento muy positivo, no solamente en la promoción y atracción, sino también estar atentos a la economía local, a las empresas pequeñas y medianas, así como al resto de la economía regional, ya que tiene un rol fundamental. Es una combinación de todo lo anterior, de trabajar en pro de atraer inversiones”.

Los nuevos retos, de acuerdo con Jorge Willy Portal

El nearshoring se ha vuelto especialmente relevante en los últimos años, ya que muchas empresas buscan optimizar sus cadenas de suministro y operaciones en un entorno empresarial cada vez más globalizado y competitivo. Esta estrategia es particularmente atractiva para empresas que desean mantener una parte de sus operaciones cerca de su mercado principal, lo que puede traer beneficios a la ciudad, pero para que eso suceda se tienen que superar algunos retos, esa es parte fundamental de la labor que realiza Jorge Willy Portal.

TAMBIÉN LEE | Entrevista con Arturo Ortiz: Oportunidades y desafíos en La Laguna

“Hay retos importantes… ha habido mucho diálogo sobre el nearshoring, y hay una historia que no está bien entendida. Se esperaba que cayeran inversiones como avalancha, pero eso no va a pasar. Torreón se está poniendo en el mapa y busca ser atractivo para empresas que quieran ubicarse en zonas con desarrollo industrial, pero es un tema que no teníamos en la estrategia”.

“Debemos llevar las ventajas de la ciudad a ciertos giros de empresas que van a tomar el liderazgo y a transformar la vida de las ciudades”.

Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón.

“Tenemos elementos muy puntuales a nuestro favor, y me refiero principalmente a parques industriales. Tenemos parques, pero no tenemos naves especulativas listas, tenemos que hacer trajes a la medida o empezar a construir, y para eso se tiene que dar una concordancia en el tiempo de espera entre las partes involucradas. Se tiene que cuadrar, porque no tenemos listas las naves”.

Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón.
Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico de Torreón.

Por otro lado, comenta que en algunos aspectos ya estamos listos. “Tenemos un nivel de seguridad pública de lo mejor en México, podemos ofrecer infraestructura, específicamente energía, gas y agua, en eso estamos en mejores condiciones que muchos; además tenemos un gran talento humano y mano de obra con las calificaciones necesarias para poder tomar los roles que las empresas necesitan”.

¿Qué ofrece Torreón?

Si bien, hay algunas importantes áreas de oportunidad, La Laguna se está preparando para entrar de lleno a este nuevo mundo industrial ofreciendo incentivos como descuentos en impuestos como el ISAI, el predial o la licencia de construcción. “Estos descuentos van de acuerdo con el nivel de inversión y el número de empleos que se van a generar, es solamente un agregado. El mayor valor que tenemos es que somos un gobierno serio con una oficina responsable en capacidades de gestión, que brinda un acompañamiento total en el aterrizaje, además de ser un agente positivo en los trámites y acompañamiento permanente”.

“En este momento estamos generando parques industriales, hay capital humano y se están creando las condiciones para ser más competitivos, de ahí hay que cerrar temas, pero inciden muchas cosas en eso”.

Jorge Willy Portal ve con buenos ojos el futuro cercano de la región, siempre y cuando estemos listos y preparados para brindar lo que el nuevo mundo solicita.

“Yo lo veo bastante bien. Sí hace falta una dosis de realidad en cuanto a que debemos esperar cosas conforme van a suceder dentro de un universo real. Hay que ir a buscar empresas que agreguen valor, que tengan en su ecuación el tema de recursos y cuiden la parte de sostenibilidad… empresas de alta tecnología, hacia allá debemos enfocar nuestras baterías”.

El impacto que ha tenido en Torreón el Director de Desarrollo Económico, Jorge Willy Portal, es innegable. Su compromiso con la comunidad y su habilidad para convertir la visión en acciones están transformando la economía local y han sentado las bases para un futuro brillante.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO