PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 21, 2024

, ,

Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo: Resultados en La Laguna

Por

Por primera vez, el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, A.C., levantó la Encuesta de Percepción del Empresariado en La Laguna.
Por primera vez, el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, A.C., levantó la Encuesta de Percepción del Empresariado en La Laguna.

Por primera vez, el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, A.C., realizó el levantamiento de la Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo en La Laguna durante 2023, con resultados que arrojan que la opinión sobre los empresarios es positiva y de contribución al progreso regional y nacional.

Esta edición 2023 de la Encuesta, conocida como EPEC, fue desarrollada en Monterrey, Chihuahua y la Comarca Lagunera, con 500 encuestas domiciliarias a igual número de adultos por cada ciudad o región.

El levantamiento se realizó del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2023. Aquí los resultados, que cuentan con un nivel de confianza del 95%.

La percepción del empresariado en La Laguna

De acuerdo con la EPEC, del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, la opinión sobre el empresariado es mayoritariamente positiva en todas las plazas medidas, donde las ciudades del norte opinan mejor de los empresarios, tanto por plaza como contra el promedio nacional.

A nivel nacional, 65% de los encuestas tiene una opinión muy buena o algo buena sobre los empresarios. En tanto, la percepción sobre el empresariado en La Laguna cuenta con una cifra de 79% como muy buena o algo buena, contra un 12% de muy mala o algo mala.

Sin embargo, en otro punto, solo la mitad de la población en ciudades del norte de México considera que el empresariado está preocupado por reducir la desigualdad.

La cifra nacional es de 53% de opiniones que consideran que se realiza poco o nada para reducir la desigualdad, contra un 43% positivo. En La Laguna, los resultados son prácticamente los mismos para ambos rubros, pues 51% de los encuestados considera que se hace poco o nada para reducir la desigualdad, contra un 48% que cree que se realiza algo o mucho en esta materia.

Según el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, “la relevancia del dato resalta aún más considerando el clima de polarización política que se ha observado en el país durante los últimos años”.

Progreso y bienestar

No obstante el dato anterior, en términos de progreso, 7 de cada 10 personas en las plazas del norte de México consideran que el empresariado contribuye al progreso de su estado, una cifra consistente con el promedio observado a nivel nacional.

Para todo México, el resultado es de un 69% en este rubro, mientras que, en cuanto a la percepción del empresariado en La Laguna, un 68% considera que contribuye al progreso.

En términos de bienestar, 1 de cada 2 mexicanos, ve a los empresarios interesados en sus colaboradores. En la Región Lagunera, es un 59% de los 500 adultos encuestados el que ve al empresario interesado en el bienestar de sus empleados.

Presentación de la Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo en La Laguna.
Presentación de la Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo en La Laguna.

Respecto a otras áreas, 54% a nivel nacional percibe a los empresarios como honestos, con un 58% de opinión favorable en La Laguna. Un 51% de los mexicanos, considera que el empresariado sí paga impuestos, con un 58% con esta misma percepción en la región Lagunera.

Confianza y agenda esperada del sector empresarial

La EPEC del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada también muestra resultados sobre la confianza y agenda esperada del sector empresarial, donde se indica que un 49% de los encuestados a nivel nacional confía en el empresariado, contra un 57% en La Laguna.

Pero, en específico sobre los empresarios con quienes trabajan los empleados encuestados, un 73% tiene confianza en ellos, para una cifra similar de 73% de confianza de los encuestados en su empleador directo en La Laguna, siendo esta área una de las principales fortalezas del sector privado.

En La Laguna, además, 35% escucha noticias positivas sobre los empresarios, 34% noticias neutrales y 27% noticias negativas.

Y respecto a la agenda, 70% en México y 76% en La Laguna considera que el empresariado debe involucrarse en solucionar problemas públicos; siendo el tema de mejores salarios y prestaciones, el más sugerido en la región, seguido de medio ambiente y cambio climático, mayores oportunidades para las mujeres, así como legalidad y combate a la corrupción.

Finalmente, la percepción del empresariado en La Laguna apunta que un 50% de los encuestados ve a los empresarios como responsables de algunos problemas sociales, contra un 45% con la misma opinión a nivel nacional.

Percepción del capitalismo como sistema

Para cerrar, la Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo, del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, A.C., arroja que 87 por ciento de los laguneros ve al capitalismo como un sistema que permite el emprendimiento y un 70% que otorga salarios competitivos, pero que no hace suficiente para disminuir la pobreza y la desigualdad (56% en cada uno).

A nivel nacional, en las mismas áreas inmediatas anteriores, las cifra son de 67%, 46%, 37% y 37%, respectivamente.

Presentación de la percepción del empresariado en La Laguna

Los resultados comentados y a detalle de la Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo en La Laguna se presentaron este martes 28 de mayo de 2024, en el Salón La Rúa, del municipio de Torreón.

+DESTACADO