Fue a través de redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno, para reformar la subcontratación y el reparto de utilidades.
Hasta el momento se conoce que la figura de contratación quedaría limitada a servicios especializados distintos al objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
De acuerdo a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), “los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”.
Se espera que para el primero de mayo sea presentada ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma, un año después de como se había planteado originalmente.
Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos. pic.twitter.com/GToCyymrna
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2021
A DETALLE
- El acuerdo contempla la “prohibición” de la subcontratación de personal.
- Se prevé que la figura de contratación se limite a servicios especializados distintos al objeto social y actividad económica de la empresa.
- Las agencias de contratación deberán inscribirse a un padrón público y hacerse responsables en caso de incumplimiento de la norma.
- Se anunció el aumento del 135 por ciento en el monto que las empresas tienen que pagar a los trabajadores por sus ganancias.
- Se espera que para el primero de mayo se presente la iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados.
De acuerdo al Gobierno de la República, son 4 millones 600 mil trabajadores los que se encuentran en esquemas de subcontratación.