Emilio Berumen aprovecha cada oportunidad que tiene en cuanto a su formación académica, pues de esta forma asegura un mejor futuro y a la par ayuda a causas sociales, esto lo demuestra a través de su trabajo como líder del área de finanzas de la empresa Zaro Transportation y su la fundación que él creó, Mejorando Vidas.
Este joven líder de 24 años inició su formación profesional en dos diferentes frentes: en el Tec de Monterrey y en la Universidad Iberoamericana, pues cursó respectivamente la licenciatura en Administración Financiera y la licenciatura en Derecho en esas universidades.
“Fue una experiencia padrísima que me permitió más allá de aprender muchas cosas académicas y de muchos temas de la carrera, pude desarrollar otras habilidades de autogestión, de priorización de actividades”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
También ha podido tener experiencias de formación en universidades como Harvard, en la que pasó un verano estudiando un diplomado y conocer otras formas de trabajo en empresas como Tesla, Apple y Google durante otro verano en Silicon Valley.
“Definitivamente son experiencias que me cambiaron mi manera de ver el mundo, de ver los negocios y que estoy muy agradecido de poder implementar estos conocimientos hoy en mi vida profesional”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
Es debido a esto que siempre busca compartir estas experiencias, para incentivar a otros jóvenes laguneros “que tienen el doble o el triple de talento de poder llegar muy lejos”.
Los proyectos de impacto social de Emilio
Desde muy joven Emilio sintió una gran pasión por los proyectos de impacto social que ayuden a su comunidad o a sectores vulnerables de ella y a través de su formación académica y su trabajo duro, logró constituir su propia fundación: Mejorando Vidas.
“Cuando entré a preparatoria me di la tarea de empezar un proyecto de impacto social que se llama Mejorando Vidas y ha sido una experiencia y una aventura padrísima porque, de un proyecto tan chiquito hoy por hoy tiene más de 120 voluntarios en toda La Laguna, hemos tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
El proyecto de Mejorando Vidas abarca diferentes actividades para ayudar a los demás, gracias a la visión de Emilio, se han enfocado en aspectos relevante para la sociedad, como lo es la población migrante,
“Nos enorgullece muchísimo el proyecto Sí podemos, que hicimos de la mano con alumnos embajadores del Tec de Monterrey en el que nos aliamos con muchos restaurantes de la zona culinaria del Fresno para donar alimentos a la población migrante. Porque como bien sabemos Torreón es un punto estratégico en su trayecto”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
Mejorando Vidas, como lo menciona Emilio, ha tenido reconocimiento internacional, pues han logrado participar en diversos foros que les permite conocer de más iniciativas en diversas partes del mundo.
“Lo que me impresiona a mí es cómo la iniciativa o las buenas ideas pueden llegar muy lejos”.
Con respecto a la forma de trabajar con diversas actividades sociales y al mismo tiempo dedicar el tiempo necesario para su trabajo, el joven lagunero afirma que es cuestión de crear un balance y que al final del día, las habilidades y el talento de las personas debe ser aplicado a la responsabilidad social.
“El trabajo es una cosa que definitivamente requiere mucha atención y mucho profesionalismo pero tampoco nos prohíbe o nos niega participar en otras iniciativas. Es buscar el espacio”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
Tec de Monterrey: formador de líderes
Una de las dos carreras que tiene Emilio fue cursada en el Tec de Monterrey Campus Laguna, un lugar del que se lleva buenas experiencias y que da testimonio de su capacidad para formar líderes.
“Definitivamente mi paso por el Tec ha sido una aventura inolvidable y yo creo que lo mejor que me ha pasado en la vida, porque definitivamente es una institución que tiene el prestigio que tiene no solo por su gente, sino por sus alumnos, por la preocupación tan grande que tiene de formar líderes profesionales pero al mismo tiempo líderes sociales”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
En una institución destacada, Emilio también supo destacar, pues durante su estancia fue reconocido con el Borrego de Oro, galardón otorgado a jóvenes excepcionales en diversos ámbitos.
“Yo estoy muy agradecido de haber sido acreedor a diversos premios durante mis estudios en el Tec de Monterrey, por ejemplo el más significativo definitivamente es el Borrego de Oro, que es el máximo galardón que tiene el Tec para alumnos que destacan no solo académicamente, sino de liderazgo, de participación en actividades extracurriculares, básicamente líderes integrales en distintos aspectos y valores en el Tec”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
Consejo para todos los jóvenes
Dentro de las problemáticas que tienen actualmente los jóvenes, Emilio Berumen señala al síndrome del impostor como la principal:
“Hoy los jóvenes padecemos mucho del síndrome del impostor, porque a veces no nos creemos que somos capaces de hacer muchas cosas o creemos que nosotros no podemos llegar lejos, pero a final de cuentas yo soy un joven común y corriente y así como otras personas a las que yo admiro. Me di cuenta de que nosotros también podemos hacer cosas grandes y que nosotros también podemos llegar lejos”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
Siguiendo su propio consejo, es la forma en la que llegó a obtener un puesto de liderazgo en la empresa en la que actualmente se desempeña: Zaro Transportation.
“Es importante reconocer nuestras habilidades, todos nuestros aprendizajes y eso me ha permitido a mí en tan poco tiempo poder llegar a liderar la parte financiera de la empresa”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.
Con respecto a su futuro, espera que no sea muy diferente a como es actualmente, pues se ha mantenido ocupado, tanto en sus labores empresariales como en los proyectos de impacto social, pero eso sí, aportando sus nuevas ideas para una mejora continua.
“Yo siento que tenemos mucho que aportar los jóvenes y que eso va a poder transformar las empresas a como las conocemos hoy en día”.
Emilio Berumen, líder de finanzas en Zaro Transportation.