PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 6, 2024

,

El legado de Carlos Martín Bringas

En memoria a un notable agro productor y empresario lagunero

Por

Por Fernando González

Limpiar pescado y descargar camiones con cajas de productos perecederos en el Centro Comercial Soriana Colón fue su primer trabajo, porque era así como su padre preparaba a sus hijos para enfrentar los retos de la vida. Carlos Eduardo es hijo de Francisco Martín Borque y de Ana María Bringas Camino, quienes formaron una familia integrada y educada en sólidos valores humanos, con la llegada de sus hijos Ana María, Francisco Javier, Juan José (✝), Pedro Luis, José Ramón quien falleció a temprana edad, Ricardo y Mary Tere, además de Carlos, quien nace en Torreón el día 21 de febrero de 1958.  

Otros trabajos encomendados por su padre, al igual que a sus hermanos en actividades diversas, fue trabajar en Atramex, empresa filial a Soriana en autotransporte de carga, e incluso vigilar la obra de la primera tienda Soriana en Monclova De su apodo “Cachilo”, Carlos comentaba que la única referencia que tenía es que un compañero en tercer año de primaria en el Instituto Francés de La Laguna así le empezó a decir, sin saber por qué y mucho menos su significado, pero ese apodo lo llevaría toda su vida sin que le importara para nada que todo el mundo así lo llamara.

La escuela no era su fuerte, y aunque obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Torreón en 1982, su verdadera vocación lo encaminaba hacia el campo, la agricultura y la ganadería; solía afirmar que “no era para estar en una oficina cuadrada y encerrado”, prefería la libertad que ofrece trabajar en el campo.

Fue mi alumno en el Tec de Monterrey y puedo asegurar que era impredecible en su comportamiento, aunque siempre respetuoso con sus maestros y compañeros, pero alegre, dicharachero y ocurrente, de esos alumnos que simplemente son parte esencial de una generación y que dejan huella y recuerdo. 

Ingresó al Francés de La Laguna a primaria y parcialmente secundaria que terminó en el Colegio Cervantes. Desde pequeño, Carlos fue un niño inquieto, juguetón y bromista, dibujando lo que sería en la edad adulta. Sin embargo, poseía una clara visión de lo que quería y tenía un profundo sentido de anticipación, tanto para resolver problemas como para imaginar empresas o negocios. Su objetivo era conectarse a las tecnologías de punta en todas sus empresas, adquiriendo e instalando sofisticados equipos que lograban la mayor eficiencia en la productividad y el desempeño en cada una de ellas. Era exigente pero leal, fuerte de carácter pero nunca ofensivo.

A su fallecimiento, numerosos empleados le escribieron una carta, que dice textualmente: Lic. Carlos Eduardo Martín Bringas:

Muchas gracias por ser más que un jefe; por estar cuando hemos necesitado un consejo, un apretón de manos, un consuelo; por motivarnos y enseñarnos que el trabajo hay que hacerlo bien; gracias por marcar nuestra vida con su ejemplo de amor y responsabilidad social; gracias por ser un hombre honesto y de alta calidad moral; gracias por su trato amable, sin importar el nivel jerárquico del puesto; gracias por convivir con todos; gracias, porque debido a la estabilidad de sus negocios, pudimos tener estabilidad económica que beneficiaron a nuestras familias; gracias, muchas gracias. Lo extrañamos. 

Esta misiva está fechada en el mes de febrero de este 2020, a un año de su fallecimiento.

Carlos Eduardo contrae nupcias con la señorita María del Consuelo López Aranzábal, su querida Coty, el día 3 de septiembre de 1983, quienes después de varios años de intentar procrear hijos por fin llegan Carlos Eduardo y Diego Martín López, y sería imposible saber qué le dio más alegría infinita, si la llegada de sus hijos o el nacimiento de sus nietos Carlos Eduardo y María, hijos de Carlos Eduardo y María Magaña Zamora, puesto que dejaba muy en claro que ambas experiencias lo habían marcado como el hombre más feliz de la tierra. 

Su actividad empresarial en la agroindustria, la agricultura y la ganadería es impresionante: En 1984 comienza en el Rancho Vegas en Fco. I. Madero la siembra de alfalfa para autoconsumo además de sembrar 12 hectáreas de nogales; en 1987 adquiere el Rancho Cuatro Ciénegas para el desarrollo de vaquillas y siembra de pastos con semillas perenes para asegurar la producción de alimento tanto en verano como en invierno; en 1993 compra El Chupón, S.P.R que lo asocia a Ampuero, S.P.R.; en 1999 inicia la construcción de la sala de ordeño en Ampuero, proyecto que Carlos había imaginado y soñado como un modelo con tecnología de punta y diseño avanzado a la época con una sala de 80 plazas en carrusel y corrales en desnivel para desalojar agua de lluvia y un revolucionario sistema de microclima automático para mantener a las vacas en un ambiente ideal que proveía la empresa Corral Kool de Estados Unidos, siendo el primer establo con esta tecnología avanzada, además de los equipos DeLaval para el ordeño.

En el año 2000 inauguran en Ampuero la moderna sala con 1,800 vacas en producción; en el año 2004 inicia la empresa Ampuero Quarter Horses con la crianza de caballos de registro cuarto de milla con los que obtiene numerosos premios y el primer lugar nacional en Cala de Caballo en el 2009. Estos caballos son muy solicitados por quienes practican la charrería, considerado el deporte más mexicano y en la nueva disciplina Reining que cobra cada día mayor interés en el país, y la calidad de las yeguas y sementales es el resultado de la selección y el estudio de las líneas de sangre que más versatilidad tienen para el trabajo en los ranchos con bovinos. Ya en el año 2014 Carlos inicia la División de Ganado de Registro Angus con 240 vaquillas, de las cuales 120 eran Angus Negras y 120 Angus Rojas. Esta actividad la concentra en el Rancho de Cuatrociénegas en Coahuila.

La producción de leche de alta calidad era su orgullo; desde 1984 tuvo ese objetivo como centro de su actividad. Cuenta con 5 centros de producción agrícola ubicados en Coahuila, con aproximadamente mil hectáreas donde produce forraje para alimentar el hato de vacas, vaquillas y becerras de la raza Holstein que explotaba.

Cuenta además con instalaciones para el desarrollo de reemplazos bovinos, así como corrales y sala de ordeño que, como se señala líneas arriba, equipados con tecnología de punta. Pero su inquietud y su visión de hombre de empresa lo mantenía atento a los cambios y tendencias en el mundo de la agricultura y la ganadería, así, en el año 2002, Carlos con su hermana Ana María y con sus primos hermanos Martín Soberón, una sociedad con inversionistas españoles que buscaban colocar sus productos en América, pero ante los altos costos de transportarlos por avión para que no se deteriorara la calidad en largas travesías por barco, crean la empresa hortícola Almerimex, nombre que asocia la región de Almería en España y el vocablo Mex por México, empresa dedicada a la producción de tomate hidropónico bajo invernadero. Ese año empiezan la producción con 30 hectáreas de tomate bola en Torreón. En 2005 se da la primera ampliación al pasar de 30 a 90 hectáreas y se sigue creciendo constantemente durante los siguientes años, para en el 2012 llegar a 145 hectáreas produciendo tomate bola, saladete y cherry orgánico. En el 2005 se crea la empresa norteamericana Kingdom Fresh, dedicada a la distribución de hortalizas, establecida en McAllen, Texas. Para el año 2014 se decide crear la producción propia de tomate y se realiza la instalación de una nueva agrícola con 45 hectáreas de invernadero en el estado de Puebla. Todavía en el año 2015 siembra 100 hectáreas de nogales. Hoy en día, la empresa Grupo Kingdom Fresh, produce y distribuye en México, Estados Unidos y Canadá arriba de 5 millones de cajas de tomate y pepino anualmente.

Carlos asumía su compromiso social con total seriedad. Era consejero del Grupo Soriana, empresa que amaba y que lo marcó para siempre; Director General de Ampuero, SPR de RL de CV; Director General de El Chupón, SPR de RL, estas dos dedicadas al sector agropecuario; Director General de Almerimex, empresa dedicada a la producción de hortalizas en invernadero; Director General de Kingdom Fresh, empresa dedicada a la comercialización de hortalizas en Estados Unidos, principalmente de tomate bola, guaje, cherry y pepino; Director General de Freshland, empresa dedicada a la comercialización de hortalizas en todo México; Director General de Hortioriente, empresa de producción de hortalizas en Puebla; Presidente del Comité Sistema Producto Tomate de La Laguna; Consejero del ITESM Campus Laguna; fundador y gran promotor con amigos empresarios laguneros de Engalec en el ITESM; Consejero del Museo Arocena, en el sector cultural; Consejero de FOMEC, Fomento Económico Laguna de Coahuila, organización no gubernamental dedicada a la promoción para atracción de inversiones a La Laguna de Coahuila; Consejero de Grupo Aeroméxico; Consejero de la Cámara Agrícola de Torreón; Consejero de la Unión Ganadera de Torreón; Consejero del Comité Técnico de Fazenda; Consejero de Banamex en la Comarca Lagunera; Miembro de diversas asociaciones de beneficencia, participación muy activa en actividades altruistas con principal énfasis en educación; visionario y vanguardista en la innovación de tecnologías de punta y persona muy comprometida por la conservación de la fauna en el país. Respetuoso con los mayores a los que siempre se dirigía de usted; siempre puntual, exigía a su equipo de trabajo las cosas en el momento, nunca para mañana; gustaba mucho coleccionar antigüedades y escuchar música popular norteña, de bandas, Tony Aguilar y rancheras, era muy comelón y su fuerte eran los taquitos de barbacoa callejeros, dulcero con especialidad en toda clase de chocolates, y en los últimos años, con su querida esposa Coty, hicieron largos viajes, uno de ellos alrededor del mundo visitando desde Europa hasta Singapur, Dubai y muchos países más celebrando 30 años de feliz matrimonio, pero su exigencia era que en cada viaje tenían que partir y regresar a su adorado Madrid, donde los percebes eran su debilidad así como la comida italiana y en general la española. El día 18 de enero, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, una estremecedora noticia recorre La Laguna, México y muchas partes del mundo: Cachilo había fallecido. Fue un profundo dolor que sacudió a todos. Se perdía a un gran empresario, un amigo, un notable agroproductor, un ser discreto en el dar y siempre atento a las necesidades de los demás. Carlos Eduardo Martín Bringas, un lagunero que dio orgullo a su querida Laguna y a su país.

Dedico esta memoria a su querida Coty, a sus hijos Carlos Eduardo y Diego, a sus nietos Carlos Eduardo y María, y a toda la familia Martín Bringas.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO