SEGURIDAD TOTAL PARA LOS CLIENTES
En el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica la seguridad es nuestra política permanente debido al nivel de sofisticación de nuestros equipos y procesos.
Al declararse la alerta por el virus SARS-CoV-2, la primera medida fue el acondicionamiento de áreas físicas.
Instalamos paneles de vidrio en las recepciones para evitar el contacto directo de nuestros clientes con nuestro personal.
Construimos un área de triage (el triaje es un método de cribado y clasificación de pacientes en casos de emergencias de salud) en la entrada de nuestro Instituto para permitir la entrada segura y controlada de personas, y designamos personal para la sanitización de todos los materiales que ingresan al edificio.
Naturalmente, instalamos módulos con gel en distintos espacios.
Desde entonces, una parte del personal labora desde su casa y el personal de más alto riesgo es monitoreado cada semana con pruebas de PCR (traducido de sus siglas en inglés como Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección del virus.
RECURSO HUMANO ENFOCADO EN LO CIENTÍFICO
La mayor parte de nuestro personal es científico. Son profesionales especializados en biología molecular por lo que están muy familiarizados con el conocimiento en torno a estos fenómenos biológicos.
El personal técnico administrativo y las recepcionistas han estado bajo capacitación permanente en temas de bioseguridad e higiene durante toda la contingencia.
Respecto a la atención emocional, la parte clínica del Instituto cuenta con psicólogos adscritos, cuya asesoría profesional siempre está disponible.
Debo decir que a la fecha hemos estado tan ocupados que no hemos tenido un solo caso de crisis emocional, ya que toda nuestra energía la canalizamos a cumplir con una de nuestras funciones principales en este momento que es la detección de casos, además de las labores de investigación de proyectos científicos prioritarios.
En lo humano, contamos con muchos jóvenes profesionistas con un alto grado de compañerismo lo cual contribuye al ambiente jovial en el Instituto.
Como directivo, he manifestado personalmente mi respeto y aprecio por la participación extraordinaria de aquellas personas que han venido desarrollando funciones esenciales en el Instituto para beneficio de la sociedad.
Nuestra política administrativa ha sido respetuosa de los derechos laborales y eso ha dado tranquilidad a nuestros trabajadores.
Manejamos una política de puertas abiertas para dialogar y encontrar soluciones interdisciplinarias como equipo ante potenciales escenarios de crisis, por ejemplo, escasez de insumos, supervisión de procesos de desinfección y desecho seguro de los materiales biológicos peligrosos, así como rotación de turnos y resguardo del personal cercano a la tercera edad.
SENTANDO LAS BASES EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y MEDICINA DEL FUTURO
La principal contribución de nuestra empresa a la sociedad ha sido ofrecer un abanico de pruebas moleculares para el diagnóstico de múltiples patógenos incluido el SARS-CoV-2, así como la asesoría científica a gobierno, empresas, grupos de profesionistas y asociaciones civiles en esta coyuntura de epidemia.
Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que nos permitirá conocer partes del genoma del virus SARS-CoV-2, así como implicaciones de patogenicidad del mismo en el contexto clínico.
Estos hallazgos serán aplicables al campo de la epidemiologia molecular en la región de La Laguna.
Por otra parte, la misma creación del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica es un hito en la historia de la medicina en La Laguna, ya que significa sentar las bases y abrir el camino para una disciplina científica, la biología molecular, con un potencial muy amplio para la medicina del futuro, ya despegando en el presente, en el norte de México.
Nuestro Instituto cuenta, además, con importantes vínculos académicos y proyectos de colaboración científica con centros de investigación internacionales, principalmente del Reino Unido.
PERSONAL Y FAMILIA TRANQUILOS EN EL INSTITUTO
Nuestra política de hacer pruebas de COVID-19 regulares a todos los que laboramos en esta empresa, nos da la certeza de mantener un ambiente de seguridad en todo momento.
Así que si las familias de nuestro personal están tranquilas, también puede estarlo la comunidad cercana a nosotros.
Respecto a la paranoia social, por fortuna nuestro personal no ha sufrido hostigamiento hasta ahora, en parte gracias al diseño de nuestro protocolo administrativo a distancia, y tal vez porque no contamos con una alta visibilidad como otras instituciones de salud pública.
HONRADOS DE SERVIR A LA COMUNIDAD LAGUNERA
La mayor parte de los trabajadores que desarrollamos las actividades sustanciales del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica hemos recibido nuestra formación básica y especialización en universidades y centros de investigación públicos.
Por lo tanto, vemos la actual contingencia como una muy buena oportunidad de retribuir a la sociedad lo que ella, a través del financiamiento de la educación pública, ha hecho por nosotros.
Así es como la empresa organizada para proveer servicios de alta especialidad, por medio de cuadros profesionales tanto especializados como en vías de especialización, ve consumado el ciclo virtuoso de servir a la comunidad lagunera en la cual crecimos, actualmente servimos, y en cuya vanguardia científico-tecnológica nos sentimos honrados de participar.
PRUEBA COVID-19 VÍA DRIVE THRU
Al día de hoy, la mayor parte de nuestros servicios de atención al público han sido rediseñados para ser ejecutados por vía telefónica o digital y reducir las interacciones humanas al mínimo.
De esta forma, el paciente sólo es requerido para una toma rápida de muestra, o bien, para acciones supervisadas.
En el caso de la prueba Covid-19, cualquier persona puede gestionar su cita vía telefónica, hacer el pago correspondiente por vía electrónica, y al final, ver sus resultados en línea.
Al agendar su cita, el paciente recibe instrucciones para la toma de muestra bajo un sistema de drive thru (pasajero en automóvil con conductor designado), sin tener que bajarse del vehículo, en áreas grandes y bien ventiladas en espacios institucionales.
“La principal contribución de nuestra empresa a la sociedad ha sido ofrecer un abanico de pruebas moleculares para el diagnóstico de múltiples patógenos incluido el SARS-CoV-2, así como la asesoría científica a gobierno, empresas, grupos de profesionistas y asociaciones civiles en esta coyuntura de epidemia”.
Dr. Rafael Argüello Astorga