PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, , , ,

Dos de cada tres empresarios de Coparmex buscan hacer crecer su negocio este 2024

Por

Dos de cada tres empresarios de Coparmex a nivel nacional consideran crecer su negocio este año 2024.
Dos de cada tres empresarios de Coparmex a nivel nacional consideran crecer su negocio este año 2024.

El panorama empresarial en México sigue mostrando una notable determinación, pues según datos recientes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dos de cada tres empresarios de Coparmex a nivel nacional tienen la intención de ampliar sus negocios en el transcurso de 2024. 

Este impulso, revelado por Data Coparmex, se refleja en su interés por expandir sus operaciones, con un enfoque destacado en la contratación de más colaboradores.

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, destacó que el ánimo para invertir se mantiene firme entre los socios, a pesar de los desafíos persistentes como la incertidumbre económica y política, así como la inseguridad. 

Crecimiento e interés por invertir de los empresarios de Coparmex

De este modo, según el indicador #ÁnimoparaInvertir, dos de cada tres empresarios de Coparmex a nivel nacional consideran crecer su negocio este año, principalmente a través de la contratación de más colaboradores; sin embargo, para hacerlo advierten como los mayores obstáculos: la incertidumbre económica y política, así como falta de seguridad.

Asimismo, el 51.1% de los socios consideran que es un buen momento para realizar inversiones, revelando una confianza resiliente en el potencial de crecimiento.

No obstante, estos planes de expansión se enfrentan a obstáculos significativos. La inseguridad sigue siendo una preocupación clave, con un aumento en el número de empresas víctimas de delitos, como el robo a mercancía en tránsito y la extorsión. Además, el 40% de las empresas socias de Coparmex reportaron problemas al realizar trámites gubernamentales, lo que refleja desafíos en el ámbito regulatorio.

El fenómeno del nearshoring, la reconfiguración de las cadenas de suministro y un mejor desempeño económico en Estados Unidos ofrecen oportunidades para el crecimiento empresarial. Esto se refleja en las expectativas positivas entre los socios, especialmente en regiones como Sonora, Querétaro y Yucatán, que muestran un mayor entusiasmo para invertir.

El sector empresarial afiliado a Coparmex señala estar consciente de la importancia de generar políticas públicas que impulsen la inversión, la generación de empleo y el emprendimiento. Con más de 2 mil 500 encuestas realizadas a empresas de todos los tamaños y sectores, los indicadores de Data Coparmex ofrecen una visión detallada de las oportunidades y desafíos que enfrenta el tejido empresarial en México.

En este contexto, señalan que es fundamental abordar los retos pendientes, como la mejora del Estado de Derecho, la implementación de incentivos fiscales efectivos y la creación de un entorno regulatorio más favorable. 

Solo así, asegura la Coparmex, se podrá aprovechar plenamente el potencial de crecimiento y desarrollo económico que tienen las empresas en México, fortaleciendo así el tejido empresarial y contribuyendo al bienestar general.

Indicadores de #ÁnimoparaInvertir

En la edición más reciente de la encuesta #ÁnimoparaInvertir, dada a conocer este 2024, se incluyeron preguntas para estimar los impactos del nearshoring

En cuanto a la exposición que tienen las empresas socias de Coparmex con empresas multinacionales, el 57% respondió que ha aumentado o que ha aumentado mucho, para el 36% se ha mantenido sin cambio y sólo el 7% reportó que ha disminuido o ha disminuido mucho. Sin embargo, se encontró que solo 4 de cada 10 de empresas socias son proveedoras de empresas multinacionales

También se identificaron los obstáculos que no les permiten hacer nuevas alianzas. Con el 23%, el principal problema es la inseguridad y el Estado de Derecho, seguido de la falta de incentivos fiscales con el 19% y con el 17% la insuficiente mano de obra calificada. 

En cuanto al indicador #MásSeguridad, los resultados muestran que el 54.5% de los socios consultados han sido víctimas de algún delito en el último año. Lo relevante de esta última medición es que se registra un aumento de 4.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, pues subió de 50.2 a 54.5%, lo que significa que, por lo menos, 1 de cada 2 empresas afiliadas a la Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año.

El delito más común del que son víctimas los socios es el robo a mercancía en tránsito con el 34%. En segundo lugar está la extorsión o cobro de piso en el que el 26% de los miembros fueron víctimas. Y en tercer lugar está el delito informático que pasó de 20% a 25%. En este sentido, entre los socios que fueron víctimas de algún delito, el 57% reportó haber sido afectados con un delito y el 26% con dos, mientras que el 18% con tres o más delitos. 

Ante esta situación, el 64% de los miembros de la Coparmex tuvieron que aumentar el gasto en medidas de seguridad, tales como vigilancia o seguros en el caso de las mercancías robadas.  

En cuanto al indicador #MarcajeAMiGobierno, el 38.2% de los socios afirmó que, en el último año, su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.  Entre las principales fallas de los gobiernos estatales se detectó la inseguridad que alcanzó el 25%, seguida de la corrupción con el 19%, en tercer lugar la infraestructura y servicios que llegó al 14% y la falta de apoyo al empresariado el 10%. 

Finalmente, en cuanto al indicador de #GastoRegulatorio, en 2023 hubo un incremento en el número de socios que reportaron haber tenido un problema al realizar trámites gubernamentales, alcanzado el 55.5%; la media durante 2022 fue de 53.5%.

+DESTACADO