El Dr. Roberto Teodoro de Jesús Alvarenga, o doctor “Teo” como lo conocen muchos, es un destacado cardiólogo pediatra e intervencionista de cardiopatía congénita, quien le pone el corazón a todo lo que hace durante sus procedimientos y atención al paciente.
En el mundo de las cardiopatías congénitas se estima que existe una incidencia de ocho a 12 de cada 1,000 nacimientos. Aunque en México no existe una base de datos que registre de forma sistematizada su frecuencia, se calculan de 18,000 a 20,000 casos por año.
Experto en el tema, el Doctor Teo nos comenta que afortunadamente se ha incrementado el porcentaje de casos exitosos. “El avance en el conocimiento de las técnicas quirúrgicas, los métodos de perfusión y la atención peri operatoria ha permitido que la sobrevida actual a 50 años sea del 85 por ciento”.
“La realidad es que en México existe una centralización de los hospitales con el recurso humano y tecnológico para el tratamiento de estos enfermos. En 2006 existían nueve centros hospitalarios -siete de ellos en la Ciudad de México- que cuentan con las características para realizar cirugías a pacientes pediátricos con cardiopatías”.
Sobre la preparación en la Comarca Lagunera para brindar la atención debida a este tipo de problemas, el Doctor Teo destaca que contamos en la región con un centro de alta especialidad, el cual ofrece toda la tecnología de punta para brindar la atención oportuna a los niños con padecimientos cardiacos.
Gracias a su expertise y excelencia en los procedimientos, la mayoría de sus pacientes pueden llevar una vida plena y alcanzan la etapa adulta.
Av. Morelos #700 ote. esquina con Francisco I. Madero, segundo piso, módulo 7.
871-747-5407 y 871-747-5417
cardiopediamd@gmail.com