PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 6, 2024

,

Director Juan Carlos Lomónaco celebra las Fiestas Patrias con la Camerata de Coahuila

Por

Juan Carlos Lonónaco dirigirá a la Camerata de Coahuila
Juan Carlos Lonónaco dirigirá a la Camerata de Coahuila

El maestro director Juan Carlos Lomónaco, quien cuenta con 20 años como invitado de la Camerata de Coahuila, expresó su alegría al volver a la Comarca Lagunera para dirigir su programa especial de Fiestas Patrias.

“Para mí es un placer, le tengo mucho cariño a Torreón, la gente de aquí es muy cálida, me he sentido muy a gusto”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

Habló también a detalle del programa que presentará junto a la Camerata de Coahuila como parte de las festividades patrias y del aniversario número 30 de la orquesta lagunera.

Música mexicana para las Fiestas Patrias

El programa consta de piezas como el Huapango de Moncayo y la Sinfonietta del mismo autor, el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, La Madrugada del Panadero y la Obertura Festiva de Rodolfo Halffter.

El maestro Lomónaco habló a detalle de las piezas que interpretarán e hizo hincapié en la importancia de todas, pero también remarcó lo emblemático del Huapango.

“Es nuestro segundo himno aunque no se le considera oficialmente de esa manera, no hay mexicano que no se emocione escuchando el Huapango de Moncayo, entonces es por eso celebramos a México cerrando el programa con esta magnífica obra que está basada en tres sones veracruzanos y huastecos.

Por eso, la fusión de la música folclórica con una orquestación de primerísimo nivel,  hecha por un gran compositor como es José Pablo Moncayo, dan como resultado esa obra maestra”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

Experiencia de Juan Carlos Lomónaco

Juan Carlos Lomónaco es uno de los directores de orquesta más importantes de su generación, ha dirigido más de 60 orquestas en países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Rusia, Kazajistán, Bulgaria, Perú, Ecuador, Colombia entre otros; con esa experiencia afirma que las emociones de interpretar música mexicana impactan de maneras diferentes.

“En México es compartir con toda la gente esta sensación de orgullo mexicano colectivo, podemos tener muchos problemas y discusiones pero todos los mexicanos creo que queremos mucho a nuestro país y este tipo de música nos une en los momentos más difíciles y olvidamos carencias o situaciones tristes”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

Compartió también cómo es la experiencia de dirigir en otros países y la emoción que se siente en esos momentos:

“En el extranjero la emoción es distinta, la emoción es de orgullo de compartir de decir: ‘Miren cómo en México tenemos compositores de la talla de los mejores del mundo’. Es un orgullo distinto por ejemplo en Polonia o Rusia, que la gente parece que no expresa sus sentimientos que parecen fríos, no lo son, sólo por fuera y ellos mismos comienzan a relajarse y a divertirse”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

El maestro Lomónaco destacó cuáles han sido los momentos más significativos para él como mexicano interpretando estas obras emblemáticas mexicanas en otros países.

“Mis momentos más emblemáticos de estas obras fue dirigiendo a la Orquesta Nacional de España, en Rusia, Siberia y Polonia, estos tres momentos para mí han sido de gran orgullo como mexicano”.

La música como lenguaje internacional

El maestro director tendrá dos funciones con la Camerata de Coahuila, una orquesta con la que lleva 20 años colaborando como director invitado, por lo tanto no le es ajeno adaptarse o que los músicos se adapten a él.

Señala que es parte de los cuestionamientos que le hacen como director: “¿Cómo es posible que un director llegue y se integre en cuatro días como si estuviera ahí desde hace mucho tiempo?”, para él la respuesta es muy fácil.

“La música es un lenguaje internacional, están las partituras y todos hablamos el mismo idioma, el de la música”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

Recalcó que es debido a esta conexión que genera la música que es muy importante el apoyo a las artes y la cultura, en su caso, defender también la música académica.

Para Lomónco, la Camerata de Coahuila es una orquesta de primer nivel y señaló que le gustaría más difusión “para que las personas conozcan a nivel nacional e internacional que se trata de una sinfónica de grandes dimensiones y de gran talento”.

Por último, dirigió un mensaje a las personas que no conocen a la Camerata de Coahuila:

“Deben valorar que tienen a una de las mejores orquestas del país en Torreón, no cualquier ciudad del país tiene ese privilegio”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

También aprovechó para desmentir dos de los mitos más comunes sobre las orquestas: Que es necesario saber de música para disfrutarlo o que es aburrido. Los invitó a disfrutar de esta experiencia.

“Cuando tenemos problemas, miedos, incertidumbres, ansiedades. Es una especie de meditación, si permitimos que esta música tan hermosa nos llegue al alma, créanme que lo van a disfrutar muchísimo, los hará mejores seres humanos y más felices”.

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado de la Camerata de Coahuila.

La Camerata de Coahuila presentará en dos funciones su programa de las Fiestas Patrias, el viernes 6 de septiembre a las 8:30 p.m. y el domingo a las 12:00 p.m.

+DESTACADO