Este miércoles 27 de marzo es el Día Mundial del Queso, una celebración cuyos orígenes se remontan al año 2001, en Francia.
El Día Mundial del Queso busca reivindicar el valioso aporte gastronómico y cultural que ha tenido este alimento, donde empresas como Grupo Lala, referente en la industria alimentaria con un amplio portafolio de quesos con más de 50 productos, ha presentado este 2024 diversos datos sobre el volumen de consumo en México.
Composición nutricional del queso
Primeramente, debe puntualizarse que la composición nutricional varía según el tipo de queso, siendo los madurados los que tienen más nutrientes por cada 100 gramos.
En el queso, destaca la presencia de proteínas, grasas y vitaminas A, D, B2, B12, así como calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Además, sus proteínas son de alto valor biológico debido a su contenido de aminoácidos esenciales y su fácil digestión, lo que contribuye a la formación y mantenimiento de células y tejidos en el cuerpo.
Una porción de 30 gramos de queso nos proporciona en promedio hasta 7 gramos de proteína.
¿Cómo llega México al Día Mundial del Queso?
Según Nielsen 2023, a nivel nacional, se comercializaron más de 90,000 mil toneladas de queso el año pasado, creciendo 2% con respecto al año previo.
Asimismo, en cuanto al mercado mexicano de quesos, de acuerdo con información obtenida por Statista, en 2022 alrededor de 452,000 toneladas métricas de queso fueron producidas en México, representando un crecimiento de 2 mil toneladas.