PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

, ,

Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Cuándo es y cuál es el origen de esta fecha?

El próximo 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+; aquí te platicamos cuál es el origen de esta fecha y por qué este es “el mes del orgullo”

Por

Conoce el origen del Día del Orgullo
Conoce el origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+

Seguramente, en más de una ocasión has escuchado a alguien decir que junio es el “mes del orgullo”, pero ¿sabes a qué se refiere esta expresión? Aquí en Players Of Life te contamos cuál es el origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+, y cuándo se conmemorará en la República Mexicana.

Conoce el origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Este es el origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+

Todo empezó en un popular bar de Nueva York, Estados Unidos (EU), el Stonewall Inn, donde se reunían personas de la comunidad LGBT+ (lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transexuales, y más gente que se salía de la heteronorma). Era común que agentes de la Policía realizaran redadas y que, de manera discriminatoria, detuvieran a asistentes: solo por su imagen y preferencias sexuales.

Sin embargo, la noche del 28 de junio de 1969 algo cambió: la gente no se dejó detener y se defendió. En cuestión de minutos, se vio a 200 personas pelear con los policías. Cabe recordar que todavía hasta los años setenta, las relaciones homosexuales, así como toda actitud que se saliera de la norma “natural”, eran consideradas ilegales en gran parte de EU. Por ello, las revueltas en Stonewall fueron tan importantes: por primera vez la gente defendía, con orgullo, su existencia.

Semanas y meses después, gente de la comunidad se seguía manifestando hasta que, un  año después de este evento, se realizó el primer desfile del Orgullo LGBT+, el cual contó con más de tres mil asistentes en Nueva York. También hay información de otra movilización en Los Angeles.

Junio, el mes del orgullo

Durante los siguientes años, este desfile siguió ocurriendo en diferentes ciudades de EU y países del mundo, hasta que se aceptó y estableció el Día Internacional del Orgullo LGBT+. En junio de 2009, cuando se cumplieron 40 años de los disturbios, el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, declaró el mes de junio como el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero en honor a la gente que luchó por su visibilidad.

https://TWITTER.com/conasamamx/status/1804197638612594790

En la actualidad, durante el mes de junio, cerca al 28 de junio, diversos colectivos de personas de la comunidad LGBT+ se organizan para marchas por el pride, en español: su orgullo. En el caso de la República Mexicana, en los estados se organizan sus propias movilizaciones por esta fecha; una de las más grande ocurre en la Ciudad de México (CDMX). Esta vez, se hará el próximo sábado 29.

¿Ya sabías esto? ¡Compártenos tu opinión en Players Of Life!

+DESTACADO