Derof 4735, los futuros líderes laguneros en ciencia y tecnología

El equipo de Robótica del Tecmilenio voló más allá y consiguió el premio más prestigioso de FIRST® Robotics Competition

Por

La ciencia y la tecnología son sinónimo de progreso social y económico. Son áreas que esencialmente representan las aspiraciones de la humanidad.

Este futuro se ha ido edificando por décadas y para el 2030 se proyecta que el 80 por ciento de los empleos serán reemplazados por carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Es en este panorama y desde 1992 que existe FIRST Robotics Competition, una competencia de robótica internacional que goza de gran popularidad en la región.

Cada edición, equipos de estudiantes toman como “excusa” el robot y buscan ser el ejemplo a seguir, ser un equipo Chairman´s.

Para el 2021, Derof 4735, el equipo de robótica de Tecmilenio, voló más alto y se hizo acreedor de este prestigioso premio.

Este es el relato de cómo Elías, Elizabeth, Miguel, Kendra, Ilean, Eduardo, Diego, Ricardo, Alberto, Miguel y Abraham han promovido que la robótica tenga un impacto en la región y los problemas que la aquejan.

EL EQUIPO CHAIRMANS

“Para ser un equipo Chairman´s, tienes que ser un ejemplo a seguir para los otros. Que los demás vean y digan ‘quiero ser como ellos’, pero porque ven una organización, pasión y una responsabilidad social”, dice Kendra Guerra, integrante de Derof.

Aún falta tiempo para que los auditorios se llenen y cientos de jóvenes estudiantes se encuentren de nueva cuenta para competir durante periodos ininterrumpidos.

Estas últimas temporadas, FIRST también se tuvo que adaptar para seguir con la competencia.

“El reto de este año fue un seguimiento al de la temporada anterior, precisamente por las condiciones. Lo que nosotros hicimos fue participar en los diferentes retos, en el diseño de un videojuego de manera virtual”, detalló Abraham Martínez Santillán, coach de Derof.  

Finalmente, el equipo de Tecmilenio presentó un recorrido a su trayectoria y con base en su portafolio de proyectos de carácter social, se convirtieron en un equipo Chairman´s.

“Este premio es el que define FIRST como el equipo que tiene el mayor impacto y que es un ejemplo a seguir en base a los valores y el comprometido que tiene con la comunidad”, explicó el coach.

EL PRETEXTO PARA GENERAR UN IMPACTO SOCIAL

Los conocimientos técnicos y de formación son objetivos importantes en FIRST, pero no son el propósito angular.  

“Para mí la robótica, como lo dice el fundador de la competencia, es una excusa para que todos los chavos que pasen por el equipo aprendan cosas nuevas, se den cuenta del potencial que tienen para hacer proyectos bien padres”, dice Alberto Ríos, mentor de Derof.

Y es que para Dean Kamen, creador y fundador, se trata de un “deporte” con el cual los jóvenes pueden solucionar problemas.

Particularmente, Derof 4735 ha impactado en la sociedad lagunera a través de dos iniciativas.

La primera de ellas la han realizado en mancuerna con los Centros de Integración Juvenil de Torreón.

Durante dos años el equipo ha impartido cursos de programación y robótica básica a jóvenes laguneros.

Los integrantes de Derof lo describen como un espacio agradable e interactivo en el que se enseñan principios de mecánica, electrónica, cómo funcionan los engranes, cómo funcionan los robots, entre otras cosas.

Su otro proyecto está ligado a la FIRST LEGO LEAGUE, la competencia enfocada a niños y jóvenes de secundaria.

El equipo de robótica de Tecmilenio ha tomado la batuta y ha trabajado con instituciones educativas de la ciudad para apoyarlas en la formación de sus propios equipos de robótica.

“Llegamos con una secundaria que no tiene nada y establecemos un equipo; los llevamos de la mano para que aprendan de la competencia. Hemos trabajado con 6 diferentes escuelas que siguen teniendo sus equipos de robótica; ya forma parte de su plan curricular”, cuenta Alberto Ríos.

El entusiasmo de los Derof va más allá de la competencia, estos jóvenes ya tienen claro donde buscar las soluciones para la sociedad futura.

Esperamos escuchar más delante de ellos y de cómo siguieron siendo líderes que volaron más alto.

LO QUE VIENE

Para el país y la región, la robótica va marcando un rumbo a seguir.

En los últimos años la preparatoria Tecmilenio ha habilitado más espacios y tiene proyectado invertir en la parte del taller a mediano plazo.

“Es pieza fundamental y más ahora que estamos teniendo una proyección internacional con los reconocimientos que se han logrado”, señaló Daniel López, director de Preparatoria Tecmilenio.

“Además de que me puede impactar a mí, puedo ayudar a otras personas a mejorar su vida, su visión, tener más experiencias, expandir sus conocimientos. Es una gran manera de vivir. Derof me cambio la vida y no sería la misma persona de no haber entrado a robótica”.

Elizabeth Álvarez

“La Laguna necesita gente que difunda el aprendizaje de STEM a toda la población. Los jóvenes necesitan esa motivación para poder agarrar y decir ´quiero estudiar esto´. Antes de entrar al equipo yo no tenía rumbo, pero entre al equipo de robótica, al área de administración y ahora mi mirada se ha ampliado”.

Elías Antonio Morales

“Tener un impacto en la comunidad, no solo transmitir STEM a las diferentes partes de la Comarca Lagunera, sino también conseguir ayudar a la gente. Poder demostrar que STEM puede ayudarnos más en nuestra vida cotidiana”.

Eduardo Moreno

*El Chairman’s Award es el premio más prestigioso de FIRST® Robotics Competition. El premio reconoce a un equipo que refleja la excelencia y el impacto sostenido dentro de la comunidad FIRST, en su propia comunidad y más allá.

+DESTACADO