PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Del potencial colapso a la esperanza: ¿qué pasó AHMSA?

Por

AHMSA ha transitado de un potencial colapso a tener un rayo de esperanza con los últimos cambios administrativos anunciados.
AHMSA ha transitado de un potencial colapso a tener un rayo de esperanza con los últimos cambios administrativos anunciados.

Altos Hornos de México, empresa que fue una de las más importantes siderúrgicas de América Latina y un pilar económico en Coahuila, ha transitado de un potencial colapso a tener un rayo de esperanza con los últimos cambios administrativos anunciados. ¿Qué pasó con AHMSA? ¿Hacia dónde se dirige la acerera?

AHMSA, que ha estado operativa durante casi 80 años, enfrentó un abismo financiero desde 2019 por una deuda astronómica que, para agosto de 2023, ascendía a más de 650 millones de dólares.

La crisis: ¿qué pasó con AHMSA?

La crisis que enfrentó AHMSA fue gestada por una combinación de factores que van desde disputas internas hasta problemas económicos externos y a nivel internacional.

Desde el año 2018, la compañía enfrentó dificultades crecientes, las cuales se vieron exacerbadas por los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al acero y al aluminio.

Además, una disputa entre Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, entonces propietario de AHMSA, dejó a la empresa en una situación financiera precaria.

Ancira enfrentó acusaciones de lavado de dinero y otros delitos financieros relacionados con la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, lo cual culminó legalmente con el establecimiento de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, derivado de la situación financiera de la empresa, el conflicto laboral también escaló, con trabajadores bloqueando el acceso a la planta y exigiendo pagos atrasados.

Este paro llevó a pérdidas millonarias y obstaculizó los esfuerzos de reestructuración de la siderúrgica, convirtiendo la crisis de AHMSA en una preocupación no solo para la compañía, sino también para toda la región de Centro-Desierto de Coahuila, donde la empresa ha sido un motor económico vital durante décadas.

Cambios en el Consejo de Administración de AHMSA

Este 11 de marzo de 2024, Altos Hornos de México anunció cambios significativos en su Consejo de Administración, marcando un punto de inflexión en la dirección ejecutiva y estratégica de la empresa. La renuncia formal de Alonso Ancira Elizondo, junto con otros miembros destacados, llevó a una reconfiguración en la cúpula directiva de la compañía.

El empresario Eugene Irwin Davis, con una destacada trayectoria en diversos consorcios financieros en Estados Unidos, asumió temporalmente la presidencia del Consejo en lugar de Alonso Ancira. Este cambio se complementa con la designación de nuevos miembros temporales del consejo, como John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo, con el objetivo de aportar una perspectiva diferente al liderazgo de la empresa.

Además, Carlos Espinal Guifarro fue nombrado como el nuevo director general de AHMSA, sucediendo a la dirección una vez que la empresa pueda concretar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa. Estos cambios buscan reflejar la voluntad de la empresa de buscar una nueva orientación y liderazgo para enfrentar los desafíos actuales.

El futuro de AHMSA

A pesar de los desafíos que enfrenta, AHMSA busca avanzar en su proceso de reestructuración.

En ese contexto, la firma obtuvo un aplazamiento en el pago relacionado con el caso Agronitrogenados, lo que le proporciona un margen adicional para concentrarse en la reestructura de su deuda en el marco del concurso mercantil.

Además, la empresa anunció la tarde del pasado 11 de marzo que había celebrado acuerdos vinculantes con un potencial inversionista extranjero, con el objetivo de asegurar un financiamiento contra la masa que respalde sus esfuerzos de reestructura.

Horas más tarde, a través de un comunicado, AHMSA informó de su traspaso a Argentem, luego de la renuncia de Alonso Ancira Elizondo a la Presidencia del Consejo de Administración, presentada originalmente a la asamblea de accionistas en 2023.

Ante ello, Ancira Elizondo señaló que, tras un largo proceso, se acordó el traspaso con un grupo multinacional de inversionistas, lo cual asegura el resurgimiento de Altos Hornos de México.

Con ello, Alonso Ancira aseguró que se fortalecerá la economía de Coahuila y, particularmente, de la región Centro-Desierto, donde AHMSA se encuentra instalada en Monclova.

+DESTACADO