El corredor T-MEC es un proyecto que busca el desarrollo de la infraestructura logística para conectar al Pacífico Mexicano desde el puerto de Mazatlán, pasando por el centro y este de Estados Unidos, hasta la ciudad de Winnipeg, Canadá.
Con una inversión inicial de 3,300 millones de dólares, el fondo Caxxor Group anunció que el proyecto contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa por 1,000 mdd; a partir de esta se desarrollaran centros logísticos en el país y un astillero.
Se prevé que las obras den inicio en el primer trimestre de 2021, según lo informado por Caxxor Group.
“Lo que hicimos fue tomar el corredor norte y ponerlo en contexto del impulso que se le quiere dar a la parte del T-MEC”, declaró Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group para un medio nacional.
El corredor conectará a Sinaloa, Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago. Este plantea la atención a exportadores de la industria automotriz.
Específicamente se espera la atracción de la industria energética en los estados de Texas y Louissiana.
Para México el proyecto también implica la rehabilitación y desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria. 167 kilómetros de vía serán renovados en el país, se construirán 84 más y se facilitará el acceso a más de 7,115 kilómetros de vías férreas desde Mazatlán.
Caxxor Group está en busca de atraer capital para el desarrollo de dicho proyecto que se trata de una inversión privada, en la que hay intereses de varios grupos y avances en los permisos con los 3 gobiernos.
LO QUE DEBES CONOCER
-Para el 2021 se plantea que inicie la construcción del Corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario y logístico que conecta a Mazatlán con Winnipeg, Canadá.
– La inversión inicial es de 3,300 millones de dólares.
-Busca atender carga contenerizada agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética.