La asociación Mujeres Salvando Mujeres lleva más de 10 años trabajando en el objetivo de brindar acompañamiento y tratamientos a mujeres que sufren de cáncer de mama. También dedican parte de su trabajo a generar conciencia sobre la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad.
“Mujeres Salvando Mujeres está hecha para ayudar a las mujeres que están pasando por la enfermedad o que son sobrevivientes de cáncer de mama”, comenta a Players of Life la Dra. Yazmín Rivas, Ginecóloga Oncóloga, quien actualmente ocupa el puesto de presidenta en la asociación.
Además compartió el primer acercamiento que tuvo con Mujeres Salvando Mujeres, a través de la doctora Yolanda Jaramillo, fundadora de la asociación y cómo fue que decidió formar parte de ellas.
“Conocí más la asociación, cómo funcionaba, todo lo que ha estado haciendo, el impacto que tiene, que realmente los recursos se dan en la asociación, se utilizan en las pacientes y yo convencida de cómo realmente han hecho muchas cosas por pacientes con cáncer de mama me uní a esta realidad”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
¿Qué hace Mujeres Salvando Mujeres?
Una de las principales actividades de la asociación, son las reuniones que se dan todos los lunes en las que se ofrecen pláticas a las pacientes que desean acudir.
Las pláticas son muy diversas, desde académicas con médicos especialistas para entender y saber un poco más de la enfermedad, nutriólogos y tanatólogos, hasta clases de yoga y de baile.
“Son muy importantes para que se sientan acompañadas y que vean toda la diversidad en las pláticas. Es una red de apoyo, porque tener a un lado a otra paciente que es sobreviviente de cáncer de mama y que superó la enfermedad es mucho más aliciente”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
La doctora Rivas hizo hincapié en la importancia de las pláticas o reuniones con tanatólogos, pues permite a las pacientes tener más acompañamiento en la parte emocional y psicológica.
“Cuando llegué a Torreón veía que las mujeres tenían que pasar su enfermedad prácticamente solitas, nada más la atención médica pero descuidando la parte emocional, psicológica. (…) El que sepan cómo afrontar la enfermedad por parte de tanatología eso les ayuda bastante para poder sobrellevarlo y poder salir adelante”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
Otra de las aportaciones más fuertes de la asociación a la comunidad lagunera, es la atención médica que brindan a las pacientes.
“Por parte de oncólogos, médicos especialistas, tenemos un programa de cirugías totalmente gratuitas en aquellas pacientes que no tienen derechohabiencia, ningún servicio médico y que fueron detectadas con una lesión sospechosa o que ya se les hizo una biopsia y tienen un diagnóstico ya confirmado de cáncer, se les realiza una cirugía totalmente gratuita”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
Pero la ayuda de Mujeres Salvando Mujeres no termina después de las cirugías, pues también donan prótesis a aquellas mujeres que desafortunadamente tuvieron que realizarse una mastectomía, donación de prótesis externas, de mangas para linfedema y donación de pelucas.
Su lucha por la detección oportuna
Además de toda la labor que realizan en favor de quienes ya padecen cáncer de mama, concentran una parte de sus esfuerzos en dar pláticas a escuelas, empresas y universidades sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
“Una de las labores que tiene la asociación es poder detectar mujeres más tempranamente para poder disminuir la mortalidad de las laguneras, ese es nuestro granito de arena aquí en La Laguna”.
“Hacer conciencia sobre el cáncer de mama, dar a conocer cuáles son los factores de riesgo, el que las mujeres aprendan a cómo autoexplorarse, el que acudan a partir de los 40 años a hacerse su mastografía”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
Es por eso que en este mes rosa su labor se intensifica, porque si bien esa práctica forma parte de todo el año, es en este mes cuando se presta más a la concientización y sobre todo para una asociación que ya es un referente en esta lucha en La Laguna.
Con respecto a la importancia que va logrando Mujeres Salvando Mujeres, la Dra. Rivas destacó que aún les queda mucho trabajo por hacer, pero sí es una gran satisfacción que en estos años puedan seguir ayudando.
“Es mucha satisfacción, creo que aún así todavía nos falta mucho trabajo por hacer, lamentablemente todavía sigue habiendo pacientes que siguen muriendo por la enfermedad. Definitivamente es mucha satisfacción, nos sentimos sumamente bendecidos por ser ese referente y es el resultado de más de 10 años de trabajo”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
Signos de alerta en la autoexploración
La importancia de la autoexploración fue algo que destacó la presidenta de la asociación y enunció cuáles son las señales de alerta que se deben detectar.
- Palpar algún nódulo.
- Piel hundida o retraída.
- Pezón invertido.
- Cambios en la coloración de la piel o úlceras.
- Abultamientos.
- Secreción sanguinolenta en el pezón.
También compartió cuáles son los factores de riesgo en las mujeres
- El pico máximo de la enfermedad es entre los 50 y 58 años.
- No se puede excluir a las pacientes jóvenes.
- El factor hormonal: pacientes que comenzaron a reglar a temprana edad y dejaron de hacerlo a una edad avanzada.
- Nunca haber tenido hijos.
- Algunas alteraciones genéticas aunque no sea el común denominador.
- Sobrepeso y obesidad.
La Dra. Yazmín Rivas hizo una última invitación a la población femenina de La Laguna:
“Que se unan a la causa, siempre van a ser bienvenidos. Las pacientes que acudan con toda la confianza, pero sobre todo que hagan conciencia de cuidarnos, como mujeres tenemos que cuidarnos, acudir con nuestro médico y que siempre hay alguna manera y alguien dispuesto a ayudarles”.
Dra. Yazmín Rivas, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
Puedes conocer más sobre esta asociación de lucha contra el cáncer de mama a través de las redes sociales como Mujeres Salvando Mujeres y encontrarlas en sus oficinas, están ubicadas en Abasolo 1044 Oriente.