PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 28, 2024

, ,

Talento Coahuilense estuvo presente en la Milano Jewelry Week 2022

La diseñadora de joyas mexicana Paulina Meza, oriunda de Coahuila, participó en la semana más importante de la Joyería en Milán con dos exclusivas piezas de su nueva colección.

Por

Paulina Meza es originaria de Torreón, Coahuila, y como diseñadora se caracteriza por crear piezas slow fashion con metales preciosos reutilizados.

Después de concluir su carrera en licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana de Torreón, Paulina lanza su marca en 2014. 

La artista originaria de la laguna es Especialista en Joyería Aplicada por el Gemological Institute of America (GIA) y ostenta un Máster en Administración de Empresas de Moda, por ESDEN Business School Madrid. Secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación de Plata en La Laguna A.C., así como asociada internacional de SNAG desde 2022 (Society of North American Goldsmiths).

Milano Jewelry Week 2022

La Milano Jewelry Week es un evento realizado en Italia que resalta las mejores y más innovadoras creaciones en cuestión de diseño de joyas a nivel mundial. La edición de este año tuvo la participación de 750 expositores, en más de 100 ubicaciones y más de 150 eventos más que estarán sucediendo simultáneamente. 

La exhibición de joyería fue previamente curada y seleccionada de entre marcas, artistas y diseñadores de todas partes del mundo. 

Durante la semana más importante de la joyería de Milán se llevaron a cabo talleres de alta joyería, escuelas. orfebres con talleres de arte, boutiques de moda y showrooms de diseño, charlas e iniciativas especiales. 

Un evento que no solo aumenta y celebra el valor cultural y artístico, sino que también es capaz de desarrollar el negocio local, atrayendo a una audiencia internacional. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ¡Ya está aquí el Festival Ánimas del Desierto 2022!

PIEZAS DE LA ARTISTA

Dos de las exposiciones colectivas más importantes tuvieron lugar en el Palazzo Dei Giureconsulti, locación de gran valor arquitectónico en el corazón de la ciudad de Milán: ‘The FaB’ y ‘Jewelry Drops’.

Paulina Meza Joyería asistió como una de las diseñadoras invitadas a participar en la exhibición ‘The FaB’, evento organizado por Artistar Jewels.

En ‘The FaB’ 150 artistas y diseñadores internacionales mostraron diversos proyectos que se mueven desde diferentes inspiraciones, por ejemplo, un recuerdo de infancia, el poder de la naturaleza, la extraordinaria belleza de lo imperfecto y la experimentación.

Desde inicios de Febrero del presente año, la artista originaria de la laguna llevó a cabo los procesos de diseño, después de que recibiera la noticia de la invitación a dicho evento.

Paulina Meza presentó dos de sus piezas exclusivas: un collar llamado Constelación Coahuila I y el Brazalete Conspicua.

‘Constelación Coahuila I evoca los cielos de mi tierra y esos primeros momentos de la noche que generan colores desérticos incomparables. La pieza es un maxi-collar tipo pechera, construido por un sarape Coahuilense de lana fabricado por la gran maestra artesana Dulce Esmeralda Tobías Palomo, con quien colaboré de manera remota pues ella reside en Saltillo, Coahuila. Sobre este sarape cuelgan unas estrellas de latón articuladas, y en sus puntas tienen amatistas en corte cabujón. Como el centro focal, cuelga una amatista de casi 5 centímetros de diámetro. El poste horizontal es tubo de cobre reciclado, y la cadena está hecha también de latón reciclado.’

Paulina Meza

La realización del brazalete también tuvo colaboraciones importantes con creadores a nivel estatal y nacional.

‘Brazalete Conspicua representó un gran reto técnico, pues la cantidad de pruebas
impresas e iteraciones llevó muchos meses de trabajo’ cuenta Paulina desde su
estudio en Torreón.

‘Es un brazalete de proporciones gigantes hecho de plástico ABS rosa neón. Éste abraza la muñeca con una juguetona banda ondulada. Una “piedra preciosa” de plástico se encuentra atrapada dentro de una cara emoji con ojos de corazón. Esta “piedra preciosa” está hecha de plástico HDPE reciclado por las talentosas mujeres que lideran el proyecto Antrópica en Ciudad de México. A ellas las conocí mediante redes sociales y las llamé para proponerles colaborar para esta exhibición.’

El brazalete fue modelado digitalmente en colaboración con Molyn Studio y luego impreso en 3D en los talleres de Automatics for Life, ambos en la ciudad de Torreón. Finalmente, fue ensamblada en el taller de Paulina Meza Joyería.

La diseñadora partió hacia Milán el 18 de Octubre y estuvo presente en las variadas pláticas del sector, así como en la noche de premiación el 22 de Octubre.

+DESTACADO