PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, , ,

Coahuila, uno de los estados más competitivos de México este 2024

El Índice de Competitividad Estatal (ICE), que evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, señaló que el estado de Coahuila ocupo el tercer lugar

Por

Imagen del estado de Coahuila
Coahuila, uno de los estados más competitivos de México

Como ya te hemos compartido en Players Of Life, el estado de Coahuila es uno de los más seguros para vivir en México en la actualidad, sin embargo, también es una de las entidades más competitivas de las 32 que conforman la República Mexicana. Esta información fue confirmada recientemente por el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el pasado mes de mayo, publicó el ICE para el año 2024. Este estudio sirve para analizar las fortalezas y debilidades de todos los estados del país, para así promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento en esas zonas.

Coahuila, de los estados con mejor competitividad.
Coahuila, de los estados con mejor competitividad.

Coahuila, en el top tres de los estados más competitivos

La edición del ICE de este 2024, señaló que Coahuila está en el top tres de las entidades mejor competitivas de la República Mexicana. En el segundo lugar se encuentra Baja California Sur y en el primero la Ciudad de México (CDMX). Cabe señalar que estas tres entidades mantuvieron su alto nivel de competitividad que el estudiado el año pasado; salvo por la capital mexicana, la cual tiene un nivel “muy alto”.

El estudio se enfoca en seis subíndices para ver cuáles entidades tienen el mejor desarrollo y en qué áreas pueden hacer mejoras; estas son innovación y economía; infraestructura; mercado de trabajo; sociedad y medio ambiente; derecho; y sistema político y gobiernos.

El estado de Coahuila destacó porque, en la actualidad, es una de las tres entidades con menores tasas delictivas en homicidios y robo de automotores. Asimismo, es considerado uno de los estados con mayor percepción de seguridad por sus habitantes.

Propuestas de IMCO para mejorar competitividad en los estados

Al final de su reporte, el IMCO compartió algunas propuestas a todas las entidades de México para ser más competitivas:

  • Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring.
  • Crear métodos de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet.
  • Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior.   
  • Promover el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal.
  • Crear estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud.
  • Manejo proactivo de la deuda pública.

+DESTACADO