PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

,

Cecilia Cardiel, 19 años de gran labor social

La fundadora y directora de la asociación Ver Contigo se inspiró en una experiencia personal para ayudar a cientos de familias

Por

Cecilia Cardiel, fundadora y directora de Ver Contigo AC

Entrar a las instalaciones de Ver Contigo A.C. es entrar a un mundo nuevo, a un lugar sensibilizado en el que muchos niños y niñas con debilidad visual pueden desarrollarse al máximo.

Con casi 20 años de existencia, esta institución ha causado un impacto positivo en aproximadamente 500 familias laguneras al apoyarlas de manera incluyente para que puedan salir adelante ante las adversidades que enfrentan los que padecen de problemas visuales.

Cecilia Cardiel, fundadora y directora de la asociación, dio a luz a José Manuel, quien fue diagnosticado con Retinopatía de Prematuro, lo que la hizo investigar cómo ayudar mejor a su pequeño hijo, visitó instituciones fuera de México y decidió, poco después, compartir sus conocimientos con otros padres en situaciones similares.

“Cuando me convertí en mamá de trillizos y uno de ellos, José Manuel, fue de bajo peso, prematuro y tuvo oxígeno en la incubadora. A raíz de eso desarrolló Retinopatía de Prematuro, de ahí surgió la pregunta de cómo educar a tres hijos y a uno con discapacidad visual. Nos acercamos a una escuela en Houston y a algunas instituciones en España, vimos mucho material que ya existía, había mucha información y, poco a poco, nos dimos cuenta de que estábamos creando nuestra propia experiencia y que se podía compartir con más papás”.

“La mayor satisfacción es ver cuando los niños se gradúan, verlos lograr sus objetivos, pasar a la siguiente etapa que les representa un reto muy grande para ellos, para sus papás y para nosotros. Actualmente tenemos a Edson González, que ya se graduó de abogado y podemos decir que es primer egresado de la generación Ver Contigo”.

“Nos dimos a la tarea y así fue que se formó Ver Contigo A.C ya de manera formal. Esto fue en el 2002, ya vamos a cumplir 19 años y hemos tenido mucha experiencia, básicamente, con bebés, niñas y niños y jóvenes, actualmente también atendemos algunos adultos”, comparte la señora Cardiel.

La pandemia generada por el Covid-19 los obligó a cambiar su forma de trabajo, pero no han bajado los brazos y a distancia continúan con su noble labor.

“Extrañamos a los niños, extrañamos la personalización, verlos, sentirlos, que ellos nos sientan porque, es difícil transmitirles sentimientos a través de una pantalla. Queremos que perciban el cariño, la atención que les damos y la variedad de actividades que proponemos en familia para que sea más llevadero todo el encierro que han llevado los niños por mucho tiempo”.

El compromiso en Ver Contigo es tal, que se fusionan con las familias de sus alumnos para tener un desarrollo integral que va más allá de uno solo ya que alcanza y colabora con todos los integrantes de las familias impactadas, incluso, están con ellos en los momentos más importantes de sus vidas.

Ofrece a la comunidad una gran gama de servicios, los cuales están enfocados, principalmente, a niños y niñas con discapacidad visual mayores de los 45 días de nacidos; quienes atraviesan por una serie de asesorías los cuales les brindan las habilidades necesarias para incluirse dentro de la sociedad.

+DESTACADO