PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

Canadevi Laguna, en desacuerdo con tomar recursos de cuentas de Afores

Por

Canadevi Laguna está en desacuerdo con la propuesta de tomar recursos de cuentas de Afores, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.
Canadevi Laguna está en desacuerdo con la propuesta de tomar recursos de cuentas de Afores, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.

Canadevi Laguna expresó su desacuerdo con la propuesta de tomar recursos de cuentas de Afores, la cual contempla, de acuerdo con sus impulsores, la creación de un fondo nacional que garantice una pensión digna para los trabajadores de México.

En desacuerdo con tomar recursos de cuentas de Afores

En principio, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Comarca Lagunera reconoció la necesidad imperante de asegurar una pensión digna para todos los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, expresó su “desacuerdo con la propuesta de utilizar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de los trabajadores mayores de 70 años para financiar dicho fondo”, indicando que “los recursos de las Afores son propiedad legítima de los trabajadores y su uso debería regirse por principios de transparencia, eficiencia y respeto a los derechos laborales”.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué es y para qué sirve el Afore? Así puedes elegir la que mejor te conviene

“Utilizar estos recursos podría sentar un precedente peligroso y minar la confianza en el sistema de pensiones”, advirtió la Canadevi Laguna sobre la propuesta que contempla tomar recursos de cuentas de Afores.

José Piña Álvarez, presidente de la Cámara, enfatizó que “es fundamental proteger los derechos adquiridos de los trabajadores, incluyendo el acceso a sus ahorros de retiro. Cualquier propuesta que afecte estos derechos debe ser cuidadosamente evaluada y discutida con todos los actores involucrados”.

Exhorto de Canadevi Laguna

En ese sentido, Canadevi Laguna reiteró su compromiso con el bienestar de los trabajadores y su derecho a una pensión digna, pero consideró que deben buscarse esquemas alternativos transparentes y eficientes que no comprometan los ahorros de retiro de los mismos.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. No obstante, antes de presentarla al pleno, desde Canadevi se instó a los legisladores “a escuchar diversas voces ciudadanas, principalmente las de los trabajadores, para garantizar que cualquier medida adoptada sea en beneficio de la población laboral”.

+DESTACADO