La región de La Laguna dará un paso estratégico hacia la innovación. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) anunciaron una alianza que busca transformar el comercio y la industria local mediante tecnología de vanguardia, posicionando a Torreón como un polo tecnológico en México.
El acuerdo surge de la necesidad de que los negocios transiten del modelo tradicional hacia el comercio digital inteligente y la llamada Industria 4.0.: “A estas alturas un negocio sin tecnología ya no funcionaría eficientemente”, señaló Fidel Villanueva Tarín, presidente de Canacoservytur Torreón.
Empresarios unen fuerzas para transformar a Torreón
El convenio contempla diagnósticos internos, creación de comités y la organización de foros que permitan diseñar un modelo tecnológico propio para La Laguna. La Canieti jugará un papel clave como enlace de innovación, facilitando que la industria, el comercio y las telecomunicaciones trabajen bajo un mismo bloque.
“Estaremos trabajando para diseñar un modelo que nos lleve a ser potencias tecnológicas. Representamos un bloque de empresas que busca modernizar la región y llevarla a una sociedad inteligente. Si queremos competir a nivel global necesitamos insertar la tecnología”.
Ricardo Burciaga Baca, presidente de Canieti Durango-Coahuila.
Industria 4.0 y semiconductores
Pablo García Chacón, presidente de Canacintra Torreón, enfatizó que este esfuerzo se enmarca en el Plan México y en la oportunidad de que La Laguna se convierta en un nodo clave para la industria de semiconductores: “Esta alianza busca fortalecer el trabajo en conjunto para poner en la mira a Torreón y ser parte del Plan México y un área de desarrollo de semiconductores”.
El reto es ambicioso: consolidar a Torreón como un espacio donde la tecnología impulse el crecimiento económico, la generación de empleo y la atracción de inversiones. De lograrse, esta alianza no solo redefinirá el presente de la ciudad, sino que también proyectará su futuro hacia una economía basada en innovación y competitividad global.


