Para CANACINTRA Torreón, el panorama industrial de la Comarca Lagunera cierra el 2025 con estabilidad, pese a los altibajos generados por la política arancelaria internacional.
Así lo considera el ingeniero Pablo García Chacón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Torreón, quien asegura que la región ha logrado sortear los efectos de las tensiones comerciales gracias a la diversificación de su sector industrial.
“La afectación no ha sido tan fuerte como lo estábamos previendo con la incertidumbre”, explica el líder industrial, al analizar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y posteriormente a México.
El cierre de 2025 para CANACINTRA Torreón
Como representante de CANACINTRA Torreón, el ingeniero Pablo considera que esta coyuntura incluso ha fortalecido la posición competitiva del país.
“El impacto de haber subido los aranceles a China y a otros países, posteriormente a México, creo que mantuvo la ventaja todavía de ser competitivo México contra China”, dice.
Particularmente, Pablo García Chacón destaca que una de las mayores fortalezas de La Laguna radica en la pluralidad de sus industrias. Y es que, a diferencia de otras regiones como Saltillo, donde la economía depende en gran medida del sector automotriz, la Comarca Lagunera cuenta con una estructura más balanceada.
“Tenemos diversidad por el área metalmecánica, tenemos fundición, industria mueblera, minería, industrias del sector alimenticio. Esa misma diversidad nos permite balancear y equilibrar de tal forma que no se sienten tanto los efectos de los aranceles”.
-Pablo García Chacón, presidente de CANACINTRA Torreón-
Esta variedad, puntualiza el ingeniero, permite a Torreón y a su zona metropolitana amortiguar los impactos que han resentido otros polos industriales del país y, aunque reconoce que existen áreas exportadoras con afectaciones específicas, el presidente de los industriales subraya que el año no puede considerarse negativo, y que el cierre de 2025 apunta a ser moderadamente favorable.
Expectativas de los industriales para 2026
De cara al próximo año, el presidente de CANACINTRA Torreón plantea un escenario de prudente optimismo. “Esperemos que en el sector internacional no se sigan recrudeciendo los aranceles y que se mantengan al menos estables”, comenta, señalando que la previsibilidad es clave para las empresas.
Asimismo, confía en que el Tratado de Libre Comercio continúe brindando certeza y estabilidad al intercambio comercial con Estados Unidos.
“Tenemos la esperanza de que el tratado siga teniendo las bondades que ha tenido, porque lo que está en el tratado de Libre Comercio queda exento de aranceles”, explica.
Otro factor que podría impulsar la economía mexicana en 2026, de acuerdo con el ingeniero Pablo, es el interés de inversión extranjera, particularmente de origen chino.
“Estamos viendo que en el mercado internacional hay mucho interés de empresas chinas por empezar a ingresar y establecerse en México, por la cercanía con Estados Unidos”, menciona, añadiendo que esta tendencia puede representar una nueva ola de oportunidades para el país y para La Laguna.
Los retos que percibe CANACINTRA Torreón
Finalmente, el presidente de CANACINTRA Torreón enfatiza la importancia de impulsar a las pequeñas y medianas empresas y de fortalecer el consumo regional, tanto en este cierre de 2025 como en los años venideros.
“Lo más importante es impulsar a la mediana y pequeña empresa. La idea es generar un comercio más regionalista”, afirma.
En su visión, el futuro del crecimiento industrial también depende de fomentar el mercado interno y nacional, de manera que los productos hechos en México tengan prioridad entre los consumidores locales.
“México tiene un buen mercado, un buen área de consumo, se debe tratar de que se regionalice, que los mexicanos compremos productos hechos en México y evitar las compras de otros países para que la economía se quede aquí”, subraya.



