PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

,

Cambios en la Bolsa Mexicana de Valores, sale José-Oriol Bosch; ¿quién es el nuevo director general?

Por

Tras nueve años al frente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par dejará su cargo como director general.
Tras nueve años al frente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par dejará su cargo como director general.

Después de nueve años al frente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch Par dejará su cargo como director general. En su lugar, Jorge Alegría Formoso asumirá la dirección, según confirmó la institución este 21 de mayo.

Un ciclo que llega a su fin

José-Oriol Bosch, quien comenzó su mandato el 1 de enero de 2015, fue un pilar fundamental para la Bolsa Mexicana de Valores, destacándose por su liderazgo en tiempos complejos.

Bajo su dirección, la BMV enfrentó desafíos significativos, incluyendo una notable falta de ofertas públicas iniciales (OPIs) y el desliste de al menos 19 empresas, entre ellas Grupo Lala, Bachoco y Aeroméxico.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, Marcos Martínez Gavica, expresó su gratitud hacia Bosch Par, destacando su excepcional disciplina, profesionalismo y su enfoque en la maximización de valor para los accionistas.

TAMBIÉN LEE | Lala dice adiós a la Bolsa Mexicana de Valores

“Oriol ha desempeñado un papel fundamental en nuestro posicionamiento, crecimiento y evolución sostenida,” afirmó Martínez Gavica.

Durante un periodo de transición de tres meses, Bosch Par continuará en la institución para asegurar una transferencia de responsabilidades ordenada.

José-Oriol Bosch fue un pilar fundamental para la Bolsa Mexicana de Valores.
José-Oriol Bosch fue un pilar fundamental para la Bolsa Mexicana de Valores.

La nueva dirección de la Bolsa Mexicana de Valores

Jorge Alegría Formoso, quien actualmente es director general adjunto de Mercados e Información dentro del Grupo BMV, asumirá el cargo de director general.

Alegría es licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una vasta experiencia en el sector financiero y de mercados.

Ha desempeñado roles clave como director senior del Chicago Mercantile Exchange, director general de MexDer, y director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores.

Martínez Gavica expresó su confianza en la capacidad de Jorge Alegría Formoso para enfrentar los retos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores y promover su crecimiento futuro.

“El señor Alegría tiene un conocimiento profundo de nuestro negocio y ha ocupado cargos de alta responsabilidad con nosotros en el pasado”, destacó.

Desempeño y retos de la administración José-Oriol Bosch Par

Durante la gestión de José-Oriol Bosch Par, las finanzas del Grupo BMV experimentaron retrocesos interanuales y se vieron afectadas por la crisis sanitaria de 2020.

Los títulos de la emisora reflejaron un rendimiento del 25.84% desde 2015 hasta la fecha, a pesar de las caídas interanuales en utilidad neta en algunos trimestres recientes.

A principios de este 2024, la emisora informó ingresos netos por 967 millones de pesos y una utilidad de 375 millones de pesos, una disminución del 9.6% año contra año.

+DESTACADO