PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 21, 2024

, ,

Cambio de horario en México 2024: ¿en qué municipios de Coahuila aplica y por qué?

Por

El cambio de horario en México se mantiene para algunos municipios y entidades del país.
El cambio de horario en México se mantiene para algunos municipios y entidades del país.

Aunque se derogó mediante decreto a nivel nacional durante octubre de 2022, el cambio de horario en México se mantiene para algunos municipios y entidades del país, y el próximo ajuste está programado para el domingo 10 de marzo de 2024

Esta modificación afectará a diversos estados y municipios de México, principalmente a los ubicados en la franja fronteriza del norte, entre ellos 8 municipios de Coahuila. A partir de las 02:00 horas de este 10 de marzo, los habitantes de estas regiones deberán adelantar una hora en sus relojes.

Inicio y derogación del cambio de horario en México

En México, el cambio de horario se implementa dos veces al año con el objetivo de aprovechar la luz del día y conservar energía eléctrica. Durante la primavera, se establece el horario de verano, mientras que en otoño se aplica el horario de invierno. Esta práctica se lleva a cabo en varias partes del mundo.

Históricamente, México adoptó el cambio de horario en 1996, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, como medida para ahorrar energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz natural. Sin embargo, el 30 de octubre de 2022, el Senado de la República aprobó el fin del horario de verano, cerrando así un periodo de 26 años consecutivos de su aplicación.

A pesar de la eliminación del horario de verano a nivel nacional, algunas regiones del país, especialmente los estados fronterizos como Sonora y Quintana Roo, así como 33 municipios en la franja fronteriza del norte, continúan aplicando el cambio de horario. Esto se debe a razones comerciales y de sincronización con los estados vecinos de Estados Unidos.

En el caso de Sonora, desde 1998 se establecieron reglas horarias propias debido a su relación con el estado de Arizona, mientras que Quintana Roo, desde 2015, pertenece al huso horario del meridiano 75° oeste, lo que implica que está una hora adelante del centro del país.

¿En qué municipios de Coahuila y otras zonas de México cambiará el horario?

Los estados y municipios que realizarán el cambio de horario este 10 de marzo de 2024 incluyen:

  • Sonora.
  • Quintana Roo.
  • Baja California (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate).
  • Chihuahua (Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Práxedis G. Guerrero).
  • Coahuila (Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ocampo).
  • Nuevo León (Anáhuac, Los Aldama).
  • Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso).

Es importante recordar que el cambio de horario se efectuará a las 02:00 horas del domingo 10 de marzo de 2024, y los relojes deberán adelantarse una hora. 

Y aunque en la mayoría de los dispositivos con conexión a internet el cambio se realiza automáticamente, siempre es recomendable verificar que el ajuste se haya realizado correctamente para evitar contratiempos.

+DESTACADO