Las celebraciones de septiembre no solo son sinónimo de tradición y orgullo mexicano, también representan un respiro económico para el sector nocturno en La Laguna. De acuerdo con la Asociación de Bares, Restaurantes, Cantinas y Comerciantes de Alimentos (ABARCCA), se prevé que los establecimientos de Torreón alcancen un aforo cercano al 90 por ciento durante las fiestas patrias, un repunte significativo frente al 60 por ciento registrado en el verano.
Bares y cantinas de Torreón, listos para septiembre
El regreso a clases y las vacaciones limitaron el consumo en bares y cantinas durante julio y agosto 2025; sin embargo, septiembre trae consigo una agenda festiva que dinamiza el consumo. Pablo Uribe Barraza, presidente de ABARCCA, sostuvo que las fiestas patrias son una de las mejores temporadas en Torreón, además de una gran oportunidad para ofrecer espacios de calidad y servicio a la altura.
Ya de ahí siguen fechas como Halloween y el cierre del año que siempre conlleva más festividades que para nosotros es la oportunidad de brindarles un servicio adecuado y buenos lugares de esparcimiento”
–Pablo Uribe Barraza, presidente de ABARCCA
Negocios listos, con precios accesibles y seguridad
Aunque la inflación provocó un incremento en el costo de la cerveza para los negocios —de 2 a 3 pesos más por unidad—, los agremiados a ABARCCA decidieron no trasladar ese aumento a los clientes, como medida de apoyo a la economía familiar y para mantener la competitividad frente a otras ciudades de la región.
Por otra parte, uno de los ejes que más ha reforzado este sector es la seguridad dentro de los establecimientos. Los bares y cantinas se han sumado a los simulacros coordinados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, así como por la Coordinación Regional de Protección Civil de Coahuila.
El personal ha sido capacitado en uso de extintores, primeros auxilios y protocolos de evacuación, lo que garantiza a los clientes espacios de entretenimiento seguros y confiables.
Las fiestas patrias en Torreón no solo encienden el espíritu mexicano, también activan la economía local. Para bares y cantinas, septiembre se perfila como el inicio de una temporada de alta demanda, donde el servicio, la seguridad y la cercanía con el cliente serán clave para mantener la preferencia del público.


